Condiciones de uso del portal Smart Talent


1. Consideraciones generales

Las presentes Condiciones reglamentan el usufructo de los servicios que proporciona el sitio http://www.smarttalent.uy (en adelante el Portal) del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios (en adelante Uruguay XXI) con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los servicios que proporciona el Portal están sujetos al cumplimiento de las presentes Condiciones de Uso. Las empresas, personas e instituciones educativas aceptan en forma voluntaria y sin ninguna reserva estar de acuerdo con las mismas, y en caso contrario, tienen derecho a no aceptar su uso y los servicios que el Portal proporciona.

Uruguay XXI se reserva el derecho de suspender el servicio a todos aquellos usuarios que no cumplan con las Condiciones de Uso.

Uruguay XXI se reserva el derecho de modificar en cualquier momento la presentación (incluyendo el “look-and-feel”), configuración y localización del Portal, así como los contenidos y las condiciones requeridas para utilizar los servicios.

Los servicios que brinda el Portal a los distintos usuarios son enteramente gratuitos, en caso de modificación será comunicado a cada usuario previo al uso de cada uno de los servicios.

El Portal no se responsabiliza de la inactividad del sitio web como consecuencia de causas ajenas como cortes de energía eléctrica, avería en el hosting, averías o cortes en las redes de comunicación, y en general debido a cualquier avería o fallo en nuestro sistema informático, ajenas a nuestra voluntad, comprometiéndonos a hacer todo lo que sea posible para restablecer el servicio a la brevedad posible.


2. Objeto

El Portal pretende ser un punto de encuentro entre la industria de servicios globales de exportación, el sector educativo y las personas interesadas en desarrollarse profesionalmente en ésta industria. El Portal facilitará la promoción externa e interna de Uruguay como locación de servicios y promoverá la accesibilidad y desarrollo de competitividad del talento disponible en el país para el desarrollo del sector.

A través del Portal se facilita el acceso a diversos contenidos, servicios, información y datos puestos a disposición por Uruguay XXI o por terceros proveedores de servicios y contenidos.

Los sectores de actividad priorizados por el Programa para el uso de este portal son aquellas empresas exportadoras de servicios globales en los siguientes segmentos de negocios: servicios corporativos vinculados a BPO y KPO; tecnologías de la información; farmacéutica y salud; servicios profesionales de arquitectura e ingeniería.

Adicionalmente podrán usar el sitio consultoras de personal que realicen búsquedas para empresas de los sectores mencionados.


3. Propiedad Intelectual

El Usuario reconoce y acepta que todos los derechos de propiedad industrial e intelectual sobre los Contenidos y/o cualesquiera otros elementos insertados en el Portal (incluyendo sin limitación, macas, logotipos, nombres comerciales, textos, imágenes, gráficos, diseños, sonidos, bases de datos, software, diagramas de flujo, presentación, “look-and-feel”, audio y video) pertenecen a Uruguay XXI. Cualquier uso comercial o explotación de cualesquiera derechos estará sujeto a la previa autorización específicamente otorgada a tal efecto por Uruguay XXI.


4. Uso de la información

Uruguay XXI no es responsable por el uso de la información que se registre en el Portal, así como de cualquier perjuicio originado al usuario por el uso de la misma.

Uruguay XXI no es responsable de la veracidad de la información publicada en las oportunidades de laborales y los perfiles de las personas que buscan empleo así como de los resultados finales del contacto entre empresas y personas.

Uruguay XXI señalará con claridad las fuentes de información y los criterios de confiabilidad que se hubieran tomado en cuenta para la incorporación de la información sobre las oportunidades laborales, por lo que en ningún caso será responsable por los juicios de valor o las interpretaciones que los usuarios realicen sobre la exactitud o validez de la información publicada, así como por cualquier perjuicio o reclamo de cualquier otra índole que pudiera ser imputable al uso de la información.

Con el objeto de facilitarle la navegación y ampliar la información ofrecida en el Portal se establecen enlaces a otras páginas Web por lo cual le recomendamos que examine la Política de uso de éstas cuando acceda a las mismas. Uruguay XXI no es responsable ni titular de la información que se muestra en otros sitios web a los que el usuario tiene acceso desde el Portal.


5. Obligaciones del usuario

El usuario se compromete a hacer uso adecuado y lícito del Portal y de los contenidos, de conformidad con la legislación aplicable, las Condiciones de Uso, la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas y el orden público.

El usuario deberá abstenerse de hacer un uso no autorizado o fraudulento del Portal; acceder o intentar acceder a recursos o áreas restringidas del Portal, sin cumplir con las condiciones exigidas para dicho acceso; utilizar los contenidos del Portal con fines ilícitos, ilegales, contrarios a lo establecido en las Condiciones de Uso, a la buena fe y al orden público, lesivos de los derechos e intereses de terceros; provocar daños, introducir o difundir en la red virus informáticos en los sistemas físicos o lógicos del Portal de sus proveedores o de terceros; intentar acceder, utilizar y/o manipular los datos del Portal, terceros proveedores y otros usuarios.


6. Registro de Usuarios

Para la utilización de los servicios que ofrece el Portal a los distintos usuarios es requisito previo el registro que deberá hacerlo a través de un usuario y una clave que será definida por el usuario. Para acceder a información no será requisito estar registrado en el Portal, o será comunicado previamente para que el usuario pueda decidir su registro.

A partir del momento del registro, el usuario será responsable de su clave y el uso correcto que se le dé a la misma para los fines que están especificados.

Los datos introducidos por los usuarios en el Formulario de Registro deberán ser exactos, actuales y veraces en todo momento, y serán procesados por Uruguay XXI. La calidad, seriedad y veracidad de la información publicada en la demanda de empleo y en los currículums vitae son de exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Se identifican 2 tipos de usuarios del Portal, a saber:

- Personas que buscan empleo: toda aquella persona que está interesada en conocer el sector de actividad de servicios globales de exportación y que le interesa acceder a información, aplicar a oportunidades laborales disponibles, aplicar a test de capacidades y conocer ofertas educativas relacionadas.

- Empresas: empresas nacionales o extranjeras instaladas en el país o potenciales inversionistas interesados en radicar parte de sus negocios en el país que se dedican en su mayor parte a la exportación de servicios. También integran este grupo las empresas dedicadas a reclutar personal que se encuentren inscriptas en el Registro de Agencias de Empleo Privadas de la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. También integran este grupo las empresas o consultoras dedicadas a reclutar personal. 


7. Servicios del Portal Smart Talent

7.1. De la sección “Trabajar en Servicios Globales”

La sección incorpora información descriptiva sobre trabajar en servicios globales, novedades, tips para el trabajo, una guía de puestos y un directorio de empresas referentes del sector.
Toda la información es de exclusiva responsabilidad de Uruguay XXI en base a fuentes de información que son citadas para cada caso específico o de producción propia.

La información será accesible para todo público sin restricciones de acceso, estando prohibido su reproducción parcial o total sin mencionar la fuente de información. Cualquier uso comercial o explotación de cualesquiera derechos estará sujeto a la previa autorización específicamente otorgada a tal efecto por Uruguay XXI.

Todos los casos de éxito, testimoniales o información empresarial o de usuarios que esté visible en el Portal contará con la expresa aprobación de los implicados estando visible esa especificación.

Todas las actividades, noticias y recursos que se promocionan y publican en el Portal son de exclusiva responsabilidad de Uruguay XXI en base a información proporcionada por empresas, instituciones educativas y asociaciones empresariales, que serán citadas cuando corresponda.

La Guía de Puestos fue elaborada por el Programa de Servicios Globales de Exportación, a partir de un relevamiento en las principales empresas del sector con el objetivo de orientar a los usuarios en algunos segmentos de negocios de servicios globales. Se ha identificado los principales puestos ocupacionales por sector de actividad, una breve descripción y la formación requerida para el cargo. La formación se ha estandarizado en base a Info Educa, información cedida por la Universidad de la República (UdelaR) a través de Comisión Sectorial de Enseñanza (CES) y el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA).

La información de la Guía de Puestos no tiene carácter normativo, por lo cual, no es responsabilidad de Uruguay XXI la utilización de esta Guía con otro fin que no sea el de informar sobre las características del sector de servicios globales de exportación en sus principales puestos ocupacionales. No se garantiza que la información de esa Guía incluya todas las características del puesto ocupacional ni que coincida con el contenido de las oportunidades laborales de las empresas.

En caso de que el usuario identifique errores, omisiones o imprecisiones en la información publicada puede comunicarlo a Uruguay XXI a través del correo de “atención al usuario” smarttalent@uruguayxxi.gub.uy.


7.2. De la sección “Oportunidades Laborales”

En esta sección se presenta un acceso rápido a las principales oportunidades laborales por segmento de negocio priorizado por el Programa.

Para la utilización de los servicios que ofrece el Portal, es necesario que las personas interesadas a un puesto laboral y las empresas se registren en el sitio.

Las oportunidades laborales que se registran son de exclusiva responsabilidad de las empresas a través de su usuario.

Los servicios que proporciona el Portal son enteramente gratuitos para todos los usuarios.


7.3. De la sección “Test de capacidades”

Los Test de capacidades son una prueba que mide diversas habilidades y aptitudes requeridas para el ingreso a distintos puestos ocupacionales en empresas dedicadas a los servicios globales.

Los Test han sido desarrollados por el Programa de Servicios Globales de Uruguay XXI, teniendo en cuenta las distintas habilidades y aptitudes requeridas por las empresas del sector para los principales cargos. Sin embargo, no pretenden cubrir la totalidad de requerimientos para cada perfil, sino que se focalizan en las áreas genéricas de cada sector.

Los Test no pretenden brindar resultados exhaustivos y/o determinantes, por lo cual, no deben ser considerados como una única herramienta de toma de decisiones al momento de la selección y/o contratación de personas.

Los Test son para las personas que lo realizan, una prueba inicial de distintas competencias y habilidades que le permitan conocer su estado de situación inicial e identificar en qué aspectos debe realizar mejoras para su inserción laboral.

Para las empresas que ofrecen oportunidades laborales es un primer filtro para identificar el estado de situación de algunas competencias y habilidades básicas, siendo posible realizar durante el proceso de selección los mismos test de forma presencial.

Al momento se encuentran disponibles test para las siguientes capacidades: MS Excel; MS Powerpoint; MS Word; Comprensión Lectora; Atención al Detalle; Razonamiento Cuantitativo; Razonamiento Analítico; Conocimientos de Contabilidad y Términos financieros; Conocimientos básicos de RRHH; Conocimientos Básicos de Computación; Conocimientos básicos de términos de Tecnología de Información; Conocimientos básicos de términos de salud; Conocimientos Básicos de logística.

Adicionalmente, como parte de un acuerdo de trabajo entre Uruguay XXI y Education First, el Portal dispone de Test de idiomas que permiten evaluar el nivel de avance en: inglés, español, alemán, francés e italiano. A su vez, pueden encontrarse test de Portugués en el marco de una acuerdo con el Instituto Cultural Uruguayo - Brasileño. 

Cuando la empresa ingresa una oportunidad laboral tiene la posibilidad de seleccionar de los Test disponibles el que mejor se adapta al perfil buscado o elaborar un test a medida. En este último caso, deberá enviar la propuesta del Test al administrador del Sitio que en un plazo máximo de 48 horas hábiles incluirá el mismo en el portal estando disponible para que los usuarios puedan realizarlo.

Las personas pueden realizar el Test en cualquier momento del proceso de registro o al momento de postular a una oportunidad laboral deberá realizar aquel que es requerido para ese perfil. Una vez realizado el test el resultado se integrará a su perfil de acuerdo a los niveles de visibilidad que el usuario autorizó inicialmente.

Los Test deberán ser realizados en el lapso de tiempo que se indica para cada uno y podrán realizarse más de una vez, debiendo para ello transcurrir un plazos de al menos una semana entre el primer intento y el siguiente.

Uruguay XXI no se responsabiliza por la efectiva realización del test por parte del usuario registrado, teniendo la empresa la posibilidad de realizar durante el proceso de selección el mismo de Test de forma presencial para verificar la autenticidad de los resultados.


7.4. De la sección “Personas”

Para la utilización de los servicios que ofrece el Portal, es necesario que las personas interesadas a un puesto laboral se registren en el sitio utilizando su correo electrónico que será su usuario.

El sistema también proporciona a través de la descarga de la APP la funcionalidad de registrarse al sitio con el Single Sign-On de Facebook o Linkedin. El sistema almacena el correo y solicita la información correspondiente con el aval del usuario.

Al momento de registrarse el usuario deberá ingresar una contraseña. El sistema enviará un correo de comprobación de propiedad del correo electrónico a la dirección establecida. Una vez que el usuario seleccione el enlace brindado en el correo, quedará habilitado para completar la información de registro.

A partir de ese momento, el usuario será el único responsable de sus claves de ingreso al Portal y el uso correcto que se le dé a las mismas para los fines que están especificados. Es importante que el usuario proteja sus claves, ya que si otras personas hacen un mal uso del Portal usando la misma clave se corre el riesgo de perder acceso al sitio.

El registro de los usuarios sólo se hace una vez y nunca se cancela, por lo que si ya está registrado e intenta realizar otro registro el Portal no lo permitirá por duplicidad de usuario lo cual se verificará por el documento de identidad.

Es compromiso de los usuarios garantizar en todo lo posible la veracidad y autenticidad de sus datos personales y perfil laboral que ingresen al Portal a través del formato establecido para ello.

El Portal identifica distintos niveles de visibilidad de la información proporcionada por el usuario, de acuerdo al siguiente detalle:

- Máxima: La información proporcionada será visible en su totalidad para aquellas empresas habilitadas que realicen búsquedas en Smart Talent.

- Media: La ficha con datos básicos de formación y experiencia laboral será visible para aquellas empresas que realicen búsquedas en Smart Talent, pero los datos personales y de CV serán omitidos.

- Mínima: La información será oculta para las empresas, salvo en los casos que se postule a una oportunidad laboral.

Las personas pueden verificar, modificar y cambiar el nivel de visibilidad u otras condiciones de su perfil, en cualquier momento y sin limitantes una vez iniciada la sesión en el Portal.

El perfil registrado tendrá una vigencia de 6 meses posteriores a la última fecha de actualización, luego del mismo el usuario deberá actualizar la información para activar nuevamente el perfil.

Para mayor seguridad de los usuarios únicamente empresas que previamente se hayan registrado en el Portal podrán acceder a sus datos personales y perfil laboral, de acuerdo a los niveles de visibilidad que haya seleccionado al momento del registro.

Es requerimiento indispensable para el registro en el Portal el acceso a Internet, siendo totalmente gratuito el registro en el mismo.

Si algún usuario del Portal detecta que alguna de las oportunidades laborales publicadas no cumple con las presentes Condiciones de Uso, puede dar aviso a Uruguay XXI a través del correo electrónico smarttalent@uruguayxxi.gub.uy, proporcionando el nombre de la empresa y las oportunidades que no cumplen con lo estipulado.

Uruguay XXI no es responsable de la veracidad de la información sobre oportunidades laborales que se difunde, ni de los resultados del contacto entre los empleadores y los buscadores de trabajo. Por lo cual, cualquier conflicto laboral, personal, legal o de cualquier otra índole, que pudiera darse entre el usuario y las empresas o consultoras que buscan personal a través del Portal, no es responsabilidad de Uruguay XXI.

Es posible que algunas empresas publiquen simultáneamente sus oportunidades laborales tanto en el Portal como en otros portales de empleo existentes en el mercado. Por tanto, el usuario podrá postularse a la oportunidad de su interés por el canal que más le convenga, siendo posible en éste Portal solo aquellas que se encuentren registradas en el mismo.

Uruguay XXI se reserva el derecho de dar de baja definitiva en cualquier momento y sin previo aviso, a las personas que no cumplan con las presentes Condiciones de Uso.


7.5. De la sección “Empresas”

Los servicios que proporciona el Portal a las empresas nacionales o extranjeras son enteramente gratuitos, tanto las que se encuentran radicadas en Zona Franca como en todo el territorio nacional.

Para la utilización de los servicios que ofrece el Portal es necesario que las empresas se registren con un usuario que será el número de RUT/VAT y contraseña.

A partir de ese momento, la empresa será la única responsable de sus claves de ingreso al Portal y el uso correcto que se le dé a las mismas para los fines que están especificados. Es importante que la empresa proteja sus claves, ya que si otras personas hacen un mal uso del Portal usando la misma clave se corre el riesgo de perder acceso al sitio.

Uruguay XXI dará el alta a la empresa en un plazo máximo de 24 horas, siendo autorizadas todas aquellas que cumplan con el requisito de pertenecer al sector de actividad de servicios globales de exportación y que tengan la información debidamente cumplimentada de acuerdo a lo establecido en las presentes Condiciones de Uso.

El registro de empresas sólo se hace una vez y nunca se cancela, por lo que si ya está registrado e intenta realizar otro registro el Portal no lo permitirá por duplicidad de usuario lo cual se verificará por el número de RUT/VAT.

Las Consultoras de Personal que hagan uso del Portal, podrán publicar oportunidades laborales para su empresa y/o clientes que forman parte de los cuatros sectores priorizados, y sean exportadores de servicios, de acuerdo a lo especificado en las presente Condiciones de Uso. Uruguay XXI hará públicas las oportunidades laborales que cumplan con lo especificado anteriormente, verificando previamente el perfil de la empresa contratante con la Consultora de Personal responsable de la publicación quien deberá remitir la información solicitada. En caso de que no cumpla con la misma, Uruguay XXI se reserva el derecho de dar de baja la oportunidad y comunicar a la consultora la decisión.

Todas las empresas que se registren en el Portal deben de proporcionar al menos un número de teléfono de contacto fijo y un contacto de referencia.

El uso del logotipo, videos promocionales e información descriptiva de la empresa, podrán ser utilizadas por Uruguay XXI con fines promocionales dentro del Portal o en otro soporte que se considere necesario.

Una vez concluido el registro de la empresa, puede proceder a dar de alta una o más oportunidades laborales. En ese momento la empresa tendrá la opción de seleccionar del listado de Test de Capacidades existentes el que mejor se adapte a los requerimientos de la oportunidad laboral, pudiendo seleccionar hasta un máximo de tres (3) Test por oportunidad. Esto implica que el usuario interesado en la oportunidad laboral deberá realizar el test seleccionado por la empresa para postular a la misma.

En caso de que ninguno de los Test cumpla con el perfil de la oportunidad laboral publicada, la empresa puede enviar a Uruguay XXI a través del correo electrónico smarttalent@uruguayxxi.gub.uy un Test on line que será cargado en el Portal para la oportunidad que indique la empresa. A su vez, la empresa puede decidir que el Test quede disponible para el uso de otras empresas del Portal o que sea exclusiva para su oportunidad laboral.

Adicionalmente el Portal permite que las empresas puedan realizar Test de Capacidades a sus empleados, para lo cual, con su perfil crean un grupo de empleados asociados a un Test. Las personas que realizan el Test no quedan registradas en el Portal, solo estarán disponibles para la empresa los resultados sin ser compartidos con otros usuarios. Uruguay XXI solo podrá usar esos resultados con fines estadísticos y de forma agrupada sin identificar personas ni empresas.

Las oportunidades laborales que se publiquen en el Portal tendrán la vigencia señalada por la empresa en el formato de alta de oportunidades; cuando se cumpla con este periodo de vigencia, serán dadas de baja. Las empresas estarán en posibilidad de volver a darlas de alta si así lo requieren, o cambiar esta vigencia a través de la opción disponible en el Portal. No es posible pausar una oportunidad laboral previo a la fecha de finalización indicada por la empresa al momento de su publicación. 

Es obligación de las empresas proporcionar en forma clara y veraz la información de las oportunidades laborales que ingresen al Portal conforme al formato de registro correspondiente.

Están expresamente prohibidas en el Portal las oportunidades laborales que:

a) no se corresponden con empresas priorizadas para el uso de este portal;

b) exijan invertir dinero a los candidatos;

c) que impliquen la contratación de menores sin la autorización legal;

d) las que están relacionadas con el entretenimiento de adultos, ocio nocturno o contenidos pornográficos;

e) Trabajos que no paguen por lo menos el salario mínimo diario;

f) contengan referencias obscenas, difamatorias, amenazantes, acosador, abusivas. 

Todas las oportunidades laborales estarán expuestas a la revisión por parte de Uruguay XXI tanto en la información como en el contenido de las mismas debiendo en todos los casos cumplir con las presentes Condiciones de Uso. En caso de que no cumpla con la misma, Uruguay XXI se reserva el derecho de dar de baja la oportunidad y comunicar a la empresa la decisión.

Uruguay XXI se reserva el derecho de dar de baja definitiva en cualquier momento y sin previo aviso, a las empresas que no cumplan con las presentes Condiciones de Uso.

No es responsabilidad de Uruguay XXI cualquier conflicto laboral, personal, legal o de otra índole, que pudiera darse entre las personas que postulan a un empleo y las empresas que buscan personal a través del Portal y/o terceros.

Uruguay XXI no garantiza ni es responsable de que las empresas usuarias del Portal encuentren en el sitio al personal necesario para cubrir sus oportunidades.


8. Modificaciones de los términos de uso

Uruguay XXI se reserva el derecho unilateral de modificar las Condiciones de Uso. Es responsabilidad de los usuarios del Portal revisar periódicamente su correo y los términos de uso a fin de verificar que no se hayan realizado modificaciones que usted no esté dispuesto a aceptar. En caso de que desee no aceptar una modificación, deberá dar de baja su cuenta.

Será aplicable la Ley de la República Oriental del Uruguay, con exclusión de las leyes de otra jurisdicción. De esta forma, al convertirse en usuario del Portal Smart Talent usted renuncia a aplicar otra ley que no sea la de la República Oriental del Uruguay.