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Disponibilidad de talento


La calidad de la formación de los recursos humanos TIC uruguayos es reconocida internacionalmente, además de que tienen la particularidad de contar con una fácil adaptación a nuevas tecnologías; habilidades en una variada gama de lenguajes de programación (Ruby on Rails, HTML5, NoSQL, etc) y herramientas de desarrollo (Genexus, PNL, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, Hadoop, etc); y una alta especialización en sectores verticales (banca/finanzas, agricultura, seguridad, retail, turismo, juegos, farma/salud y gobierno electrónico).

Población y fuerza de trabajo

La mayor parte de la población y fuerza laboral se concentra en el área metropolitana de Montevideo (61%).

Datos Poblaciones del área metropolitana de Montevideo

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE

Trabajo y compensaciones

Los días de trabajo están limitados a 8 horas por día, por un importe de 44 horas a la semana en la actividad comercial y de 48 horas por semana en la actividad industrial. Los centros de llamadas tienen un límite semanal de 39 horas por 6 días de trabajo.

Jornadas Laborales

Universidad - Graduados y pre-graduados

Uruguay cuenta con un buen nivel educativo y acceso gratuito a la educación pública hasta el nivel universitario inclusive. De acuerdo a los últimos registros de estadísticas, la población universitaria del país supera los 150.000 matriculados, con un ingreso anual de 23.000 estudiantes y 8.000 egresos al año.

Más del 85% de la población universitaria se corresponde con el sistema público universitario, manteniéndose relativamente estable en los últimos 5 años.
En los últimos años el desarrollo del sector del TIC del país ha sido acompañado de un crecimiento de la oferta educativa pública y privada en carreras universitarias y técnicas, en las áreas de informática, electrónica, telecomunicaciones y telemática. En el Anexo 2 se presenta un cuadro que sintetiza la actual oferta académica para el sector.

En las profesiones directamente vinculadas a servicios TIC, a nivel universitario se cuenta con unos 10.000 matriculados con un promedio de ingresos de 1.200 estudiantes al año, evidenciando un crecimiento en la cantidad de ingresos a carreras universitarias TIC que podría adjudicarse al mayor dinamismo del sector, así como también a distintas acciones de sensibilización promovidas por distintas organizaciones respecto al estudio de carreras TIC. Por otro lado, los egresos también han mostrado una tendencia creciente con un promedio de 300 egresados de carreras TIC universitarias por año.

Matrículas, Ingresos y Egresos universitarios

Fuente: Elaboración de Uruguay XXI en base a al Anuario Estadístico 2012 del Ministerio de Educación y Cultura (MEC)

Evolución Ingresos y Egresos universitarios – Carreras TIC

Fuente: Elaboración de Uruguay XXI en base a al Anuario Estadístico 2012 del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

En relación a la educación terciaria no universitaria, existen unas 12.000 matrículas entre el sistema público y privado, de las cuales unas 3.400 están asociadas a Servicios de Tecnologías de la Información.


Fuente: Elaboración propia en base a al Anuario Estadístico 2012 del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Entre el universo de las carreras universitarias TIC, hay una alta preponderancia de las carreras asociadas a la Informática por sobre el resto, tanto en términos de cantidad de matriculados, como en ingresos y egresos:

Cantidad de estudiantes universitarios en carreas TIC

Fuente: Elaboración propia en base al Anuario Estadístico de Educación, MEC 2012

Además del volumen de graduados anuales, como se indicó anteriormente, Uruguay cuenta con un alto nivel de estudiantes universitarios en el mercado laboral que poseen las capacidades requeridas por este segmento de negocios. El censo universitario de la UDELAR, única institución de educación superior pública que nuclea a más del 85% de la matrícula total del país, brinda información adicional acerca del nivel de avance de sus estudiantes universitarios; en este sentido el 60% de los matriculados en carreras TIC cuentan con hasta 20 materias aprobadas:

Cantidad de materias aprobadas por estudiantes censados de carreras TIC (UDELAR)

Fuente: Elaboración propia en base a datos proporcionados por Unidad de Estadística de UdelaR, Censo Universitario 2012

Por otro lado, la demanda de recursos humanos TIC calificados ha tenido un fuerte incremento en los últimos años, habiendo una temprana incorporación de los estudiantes universitarios a la industria TIC. De acuerdo al censo universitario de la UDELAR, 66% de los estudiantes matriculados en carreras TIC se encuentran ocupados, asimismo 62% de estos estudiantes ocupados posee un trabajo relacionado con su carrera.

Educación Media Superior

En educación media superior, tanto a nivel público como privado, se registran 117.497 estudiantes, de los cuales 41.432 se encuentran cursando Cuarto año, 42.125 Quinto y 33.940 el último año de educación media.

Las orientaciones que los estudiantes toman en quinto y sexto grado están asociadas a intereses o eventuales opciones de carreras técnicas o universitarias que eventualmente cursarán en el futuro. En este sentido se destaca la siguiente distribución entre las distintas orientaciones para Quinto grado:

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Anuario Estadístico de Educación, MEC 2012

En Sexto grado la orientación es más específica, estando actualmente en curso distintos planes de estudio que componen la siguiente distribución:

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Anuario Estadístico de Educación, MEC 2012

En relación a la educación media superior tecnológica, la institución responsable es el Consejo de Educación Técnico Profesional (U.T.U.), que registra una matrícula total en los distintos bachilleratos de 36.185 estudiantes. La matrícula en los cursos de formación tecnológica tiene un fuerte peso respecto a los demás cursos:

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Anuario Estadístico de Educación, MEC 2012

Idiomas

Algunas escuelas públicas de primaria enseñan ingles en el marco del Plan Ceibal y la mayor parte de las privadas lo tienen incorporado en su currícula. En relación al portugués, algunas escuelas de primaria lo han incorporado en sus planes de enseñanza. En secundaria es obligatoria la enseñanza de inglés tanto a nivel público como privado.

Dominio de idiomas en la población universitaria (sistema público)

Fuente: Elaboración propia en base a Censo Universitario. UdelaR 2007 (autopercepción de los estudiantes)

En cuanto al dominio de idiomas de los estudiantes universitarios de la UDELAR, en promedio el 84% de los matriculados en carreras TIC habla, escribe, lee y comprende inglés, el 32% portugués, 7% italiano, 6% francés y 2% alemán:

Fuente: Elaboración propia en base a datos proporcionados por la Unidad de Estadística de UdelaR, Censo Universitario 2012

Postgrados

Respecto a la formación de Posgrados y Maestrías disponible en el área TIC, Uruguay cuenta con una amplia oferta académica distribuida entre el sistema público de la UdelaR y el sistema privado (ORT y UCUDAL).
Al cierre del año 2012 se cuenta con más de 270 estudiantes matriculados en posgrados TIC y un promedio 80 ingresos y 60 egresos en términos anuales.

Plan Ceibal

Por último, cabe mencionar el rol que ha jugado el Plan Ceibal en la formación de recursos humanos. Se trata de un programa impulsado por el gobierno uruguayo a partir del año 2007, basado en el proyecto One Laptop Per Child (OLPC) del Massachussets Institute of Technology (MIT) que busca “promover la inclusión digital con el fin de disminuir la brecha digital respecto a otros países, como entre los ciudadanos uruguayos, de manera de posibilitar un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura”. Sus tres pilares básicos son la equidad, el aprendizaje y la tecnología, y los principales objetivos del Plan Ceibal son brindar a todos los niños y docentes de las escuelas primarias públicas y del ciclo básico de educación media pública acceso universal y gratuito a computadoras portátiles en pos de reducir la brecha digital y del conocimiento en el país; contribuir a la disminución de la brecha digital a nivel país y con el exterior; establecer las condiciones necesarias para que los niños tengan igualdad de acceso a la información y a las posibilidades de comunicación; favorecer la construcción de nuevos entornos de aprendizaje y de un contexto propicio para que niños y adolescentes sean capaces de responder a las exigencias de la sociedad basada en la información y el conocimiento.
Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en proporcionar computadoras portátiles a todos sus estudiantes, maestros y docentes de escuelas y liceos públicos asimismo logró:

- Con el apoyo de ANTEL, implementar conectividad a través de fibra óptica en todas las escuelas, liceos y UTU.
- Que sean casi 600.000 los beneficiarios directos del Plan Ceibal.
- Que más de 250.000 hogares recibieran su primera computadora, perteneciendo la mitad de ellos al quintil más pobre de la población.
- Que desde sus inicios en el año 2005 se redujera en 11 puntos la brecha de acceso a la tecnología entre el sector más rico y el más pobre de la sociedad.
- Que un 70% de los uruguayos tengan computadora.
- Proveer 5.000 tablets para jardines de infantes (niños entre 4 y 5 años).

Asimismo, Plan Ceibal ha actuado como catalizador para el desarrollo de nuevos contenidos digitales uruguayos, sobre todo por parte de empresas de videojuegos y animación que han aprovechado la plataforma Ceibal para el desarrollo de videojuegos y animaciones con foco educativo. Además ha promovido el desarrollo en plataformas open source, contando Uruguay con dos jóvenes usuarios de los equipos XO del Plan Ceibal entre los ganadores del concurso Google code-in de la gigante compañía Google, del que participan alrededor de 350 adolescentes de todo el mundo entre 13 y 17 años de edad.

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Oportunidades Laborales