Desempeño del sector
Actualmente hay en Uruguay aproximadamente 550 empresas en la industria TIC, las que se encuentran mayoritariamente concentradas en Montevideo. De acuerdo a la clasificación por actividad principal que realiza la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) , 53% de sus empresas socias pertenecen al segmento de Servicios TI, 43% están orientadas a Productos TI mientras que el restante 4% se enfoca al segmento de Internet y Transmisión de Datos.
Se estima que las exportaciones del sector en 2012 rondaron los US$ 300 millones, representando un crecimiento de alrededor del 10% respecto al año anterior. La tasa promedio de crecimiento anual de las exportaciones TIC uruguayas se situó en 11,6% durante el período 1998-2010. De todas maneras se pueden distinguir dos etapas dentro de la trayectoria exportadora del sector, mientras que entre los años 1998-2004 las exportaciones incrementaron a una tasa promedio anual del 6,7%, en el sub-período más reciente, 2005-2010, las ventas externas TIC se expandieron a una tasa promedio anual del 13,6%.
Exportaciones de Uruguay - Industria de Tecnologías de la información (Millones de US$)
Fuente: Elaboración propia en base a la Encuesta Anual 2011 de CUTI
Los principales rubros exportados vinculados a este sector son los servicios de TI; que incluyen desde el desarrollo de software, hasta los servicios de mantenimiento, soporte, capacitación y venta de licencias de software extranjero; y los productos de software. En cuanto a los destinos de las exportaciones, la industria TIC uruguaya exporta a más de 50 mercados y Estados Unidos es el principal destino del sector TIC uruguayo, representando el 27% del total, seguido por Brasil (12,4%) y Chile (9,4%).
Exportaciones de TI, por tipo de producto (2011) Exportaciones de TI, por destino (2011)
Fuente: Elaboración propia en base a la Encuesta Anual 2011 de CUTI
En esta misma línea cabe hacer una mención especial al desempeño exportador del segmento de videojuegos que si bien es joven y con menor trayectoria , presenta un gran dinamismo y ha logrado desarrollar productos exitosos internacionalmente. De acuerdo a la última encuesta relevada por la DINATEL-MIEM entre las empresas uruguayas de videojuegos, 78% de las ventas totales están enfocadas al mercado externo, mostrando una alta internacionalización del segmento, siendo el principal destino de las exportaciones la región de América del Norte que representa más de 60% del total. Asimismo, cabe destacar que el principal canal de comercialización utilizado por las empresas uruguayas de videojuegos es la venta directa que representa un 52%, respecto a la comercialización por encargo (33%) y vía publishers (15%).
Exportaciones por destino – Segmento Videojuegos
Fuente: Elaboración propia en base a la Encuesta 2013 de Videojuegos de DINATEL.
En cuanto al mercado local, de acuerdo a la última Encuesta de CUTI es posible estimar que la facturación en el año 2012 rondó los US$ 580 millones. En el mercado local tiene un fuerte peso la empresa estatal ANTEL a través de la prestación de servicios de internet y telecomunicaciones. Considerando exclusivamente la facturación de las empresas privadas de la industria, los servicios TI de mantenimiento, soporte, capacitación y comercialización de licencias de software extranjero representan el 47% de la facturación a nivel local. Respecto al peso de los clientes, el sector empresarial y el Estado son los principales demandantes de soluciones TIC a nivel local:
Tipo de Cliente en el mercado local - Industria de Tecnologías de la información
Fuente: Elaboración propia en base a la Encuesta Anual 2011 de CUTI
La Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector TIC tiene ciertas particularidades; en primer lugar se trata de inversión intensiva en tecnología que por ende es no tradicional, por otro lado, no requiere de grandes montos de inversión aunque sí de recursos altamente calificados . De acuerdo al Banco Central del Uruguay (BCU), durante el período 2003-2012 el flujo de IED recibida en Uruguay en el sector “Informática y actividades conexas” fue volátil, siendo 2007 el año de mayor nivel de inversión, USD 6.4 millones, período que se corresponde con el proyecto de expansión de la inversión de la empresa india, Tata Consultancy Services (TCS).
IED recibida - Industria TIC (Millones de US$)
Fuente: Elaboración propia en base a datos del BCU
Uruguay ha logrado posicionarse y ser reconocido internacionalmente como un país con profesionales muy bien formados en TIC que además cuentan con particularidades diferenciales como: a) fácil adaptación a nuevas tecnologías; b) habilidades en una variada gama de lenguajes de programación (Ruby on Rails, HTML5, NoSQL, etc) y herramientas de desarrollo (Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, Hadoop, Genexus, PNL, etc); y c) alta especialización en determinados sectores verticales, tales como banca/finanzas, agricultura, seguridad, retail, turismo, juegos, farma/salud y gobierno electrónico. El reducido tamaño del país, las mencionadas particularidades asociadas a los recursos humanos y la exitosa trayectoria de internacionalización son algunos de los factores determinantes para la instalación en Uruguay de importantes empresas extranjeras, así como de la concreción de importantes procesos de fusiones y adquisiciones (F&A) e inversiones de riesgo en empresas TIC uruguayas.
En este sentido, cabe destacar algunos de los casos de F&A e inversiones concretados recientemente, tales como: a) la inversión de U$S 10 millones recibida en el año 2011 por Scanntech por parte Sequoia Capitals, uno de los principales fondos de venture capital del mundo con sede en Estados Unidos, constituyéndose como la primer inversión de Sequoia en América Latina; b) la adquisición en 2012 de la firma uruguaya Crovat por parte de Batanga Media, una compañía líder en el mercado de contenidos digitales para Latinoamérica y las comunidades hispanas en el mundo que ofrece servicios digitales; c) la adquisición que se dio en el correr de este año (2014) de un 70% de la empresa PedidosYa por parte de la alemana Delivery Hero, empresa líder a nivel global en pedidos online de comida que cuenta con más de 60.000 restaurantes asociados en todo el mundo.
Algunos procesos de F&A e Inversiones en Empresas TIC Uruguayas por compañías extranjeras
Fuente: Elaboración propia en base a datos de FDI Markets, publicaciones en medios de comunicación e informantes calificados del sector consultados por Uruguay XXI.
Por otro lado, y considerando la información provista por FDI Markets del Financial Times sobre la IED que ha recibido Uruguay en la industria TIC durante el período 2006-2014, se destaca el peso de Estados Unidos como principal país de origen de las inversiones, así como las inversiones y la cantidad de empleos generados por las empresas IBM, TCS y Globant. El total de las inversiones consideradas por FDI Markets para el período de referencia totalizan los U$S 131,3 millones y la generación de más de 2.400 puestos de trabajo, siendo el año 2010 el de mayor flujo de IED para la industria TIC uruguaya, tanto en lo que refiere a los montos invertidos como al empleo generado; en este año fueron muy significativas las inversiones realizadas por las empresas IBM y Globant. En el Anexo 1 se presenta un cuadro con el detalle de las inversiones y puestos de trabajo generados por empresas con IED en Uruguay, por año de inicio de la operación.
Inversiones y Empleos generados por IED en el sector TIC – Período 2006-2014 (Millones de US$ y puestos de trabajo)
Fuente: Elaboración propia en base a datos de FDI Markets
Proporción de las Inversiones entre 2006 y 2014
Compañías extranjeras con IED en el sector TIC uruguayo
Fuente: Elaboración propia en base a datos FDI Markets
Proporción de Empleos generados
Compañías extranjeras con IED - TIC en Uruguay
Fuente: Elaboración de Uruguay XXI en base a datos FDI Markets y a información provista por las compañías y artículos de prensa
En esta misma línea cabe destacar otra particularidad del sector TIC uruguayo, y es que se ha logrado constituir como emisor de IED. De acuerdo a la información relevada por CUTI a través de su encuesta anual, la industria TI uruguaya tiene una importante presencia internacional a través de filiales en el exterior; según los últimos datos de este relevamiento un 28% de las empresas uruguayas socias de la cámara tienen presencia directa en el exterior, mientras que un 15% cuenta con presencia de tipo indirecta, es decir a través de socios de negocios, distribuidores y/o representantes. Casos exitosos en este sentido son los de:
• GeneXus que cuenta con oficinas en Estados Unidos, México, Brasil y Japón, además de su amplia red global de distribuidores con presencia en 45 países que permite que más de 8.500 empresas en todo el mundo utilicen la tecnología GeneXus.
• Quanam, empresa de servicios profesionales especializada en tecnología informática cuenta con más de 500 profesionales y con oficinas en Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá, Lima, Ciudad de México, Porto Alegre, San Pablo, Río de Janeiro y Miami.
• PedidosYa la empresa uruguaya de pedidos online que cuenta con un equipo de más de 150 empleados y alrededor de 13.000 restaurantes en su catálogo online, tiene presencia directa en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, México y Venezuela.
Por otro lado, el dinamismo presentado por el sector en los últimos años ha tenido un impacto creciente en la generación de empleo calificado. De acuerdo a la última Encuesta de CUTI durante el año 2011 las empresas socias de la cámara -que en su gran mayoría pertenecen al segmento SSI- emplearon 10.575 personas. Por otro lado, la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (ECH-INE) estima que el sector TIC en 2013 empleó 16.454 personas aproximadamente.
Personal ocupado - Industria TIC
Fuente: Elaboración propia en base a las ECH – INE
Entre las principales particularidades del empleo en el sector TIC uruguayo se destaca, en primer lugar una alta masculinización de los ocupados habiendo una relación 70 – 30 entre los hombres y las mujeres ocupadas en la industria TIC, respectivamente. Segundo, se trata mayoritariamente de personas jóvenes: 66% de los empleados tienen menos de 36 años, presentando una fuerte diferencia respecto a la distribución etárea de los ocupados totales del Uruguay donde la mayor proporción se encuentra en el tramo de mayor edad (más de 45 años); por último, los ocupados del sector TIC presentan un mayor nivel de formación respecto al total de ocupados, así como al total de ocupados en el sector servicios, habiendo más de un 60% de los ocupados en niveles terciarios o superiores.
Ocupados por tramos etáreos - Industria TIC y Total de Ocupados
Fuente: Elaboración propia en base a la ECH 2013 - INE
Nivel educativo alcanzado - Industria TIC, Sector Servicios y Total de Ocupados
Fuente: Elaboración propia en base a la ECH 2013 – INE