Skip to main

Rally Latinoamericano de Innovación

Smart Talent apoyó el Rally Latinoamericano de Innovación y conversó con los ganadores de esta competencia que busca impulsar la innovación fundamentalmente entre estudiantes de ingeniería.


El 9 y 10 de octubre se desarrolló el Rally Latinoamericano de Innovación. La sede en Uruguay fue el LATU.

Equipos integrados por estudiantes de ingeniería y otras carreras tuvieron 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla y ajustar lo que consideraron necesario hasta lograr una propuesta que presentaron mediante un video.

La actividad fue organizada en Uruguay por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi) y el Centro de Innovación en Ingeniería que agrupa a las Facultades de Ingeniería de la Universidad de la República, la Universidad Católica, la Universidad de Montevideo y la Universidad ORT Uruguay. El Rally contó con el apoyo de Smart Talent (Uruguay XXI). A continuación, les presentamos a los dos proyectos ganadores en Uruguay.

ActivArte

El proyecto ActivArte se propuso resolver la pérdida de creatividad a lo largo del proceso de crecimiento de los niños. Fue realizado por el equipo Imaginate, que estuvo integrado por Paola Giambiaggi, Martín Beiró, Diego Latorre, Juan Pablo Echeverría, Julieta dos Santos y Alejandro Ferreira.

"Pensamos que al sistema escolar clásico le faltan determinados aspectos que puedan sostener la creatividad a lo largo de los años. Entonces, se nos ocurrió crear un aula móvil que puede ser compartida por varias escuelas y llevar instrumentos para motivarlos en lo que tiene que ver con ciencias, tecnología, música y arte. Es un proyecto que busca acompañar el desarrollo clásico de la educación", comentó el equipo.

En diálogo con Smart Talent, destacaron que el Rally Latinoamericano de Innovación fomenta el trabajo en equipo. "En 28 horas llegan los momentos de choque, que son los que ponen a prueba en lo que estamos trabajando; pero después de estar tanto tiempo trabajando, está buenísimo ver lo que se generó. Somos seis estudiantes de 22 años en promedio pensando en educación. Y no somos solo nosotros, sino jóvenes en toda Latinoamérica pensando en cómo resolver distintos desafíos".

Los participantes explicaron que fue complejo resumir las 28 horas de trabajo en un video de pocos minutos. "Lo enriquecedor de la experiencia es entender otros puntos de vista y lograr fusionarlo en uno solo. Al final nos terminamos conociendo con el fin de generar algo y disfrutar. Y cuando se disfruta se ven los resultados".

Koba

Por su parte, el equipo Koba -integrado por Diego Areosa, Gastón Donadío, Nicolás Fernández, Maximiliano Pereira, Maximiliano Peszano, Agustín Rodríguez, Emiliano Rodríguez y Jimena Silveira- eligió el desafío de reducir el desperdicio de alimentos.

"A veces los alimentos llegan a su fecha de vencimiento cuando todavía están aptos para ser consumidos. La solución que encontramos fue cambiar el concepto de fecha de vencimiento. Dejar de pensar en fechas estáticas y calcular fechas inteligentes", explicaron los responsables del proyecto.

Para esto, se mide el producto desde que se fabrica hasta que llega al supermercado, teniendo en cuenta todas las condiciones ambientales que atravesó: cadena de frío, exposición a bacterias, entre otras.

"Lo que más rescatamos del Rally es que tuvimos mucha sinergia para poder trabajar juntos. Las ideas y las críticas eran bienvenidas. El trabajo en equipo queda y también la forma de trabajar, respetarse, escuchar. Si no hubiéramos congeniado tan bien, no hubiéramos seguido. Lo disfrutamos muchísimo".

Los integrantes del equipo resaltaron la importancia de "medirse" en una competencia en la que participan muchas universidades a nivel regional y la motivación que sintieron por estar solucionando un problema real. "Fue una experiencia espectacular que nos gustaría poder repetir el año que viene". Además, revelaron que planean continuar desarrollando esta solución tecnológica.