Uruguay XXI realizó encuentro regional sobre Centros de Servicios Compartidos

Con la participación de destacados conferencistas y más de 200 invitados, se desarrolló Shared Services Experience, el primer encuentro regional sobre Centros de Servicios Compartidos en el país organizado por el Programa Servicios Globales de Uruguay XXI.


El 3 y 4 de diciembre se desarrolló el primer encuentro regional sobre Centros de Servicios Compartidos en Uruguay denominado Shared Services Experience. Participaron más de 200 ejecutivos y directores de empresas nacionales e internacionales, CFOs y líderes de Centros de Servicios Compartidos de la región. El encuentro tuvo lugar en el Hotel Radisson e incluyó visitas a zonas francas de nuestro país: Zonamerica y World Trade Center Free Zone.

La apertura del evento estuvo a cargo del director ejecutivo del instituto Uruguay XXI, Antonio Carámbula, quien afirmó que “al igual que en el resto del mundo, los servicios globales es uno de los sectores más dinámicos de la economía del país. El aporte que hacen a la exportación de servicios es una de las razones que explica el crecimiento del país en los últimos años, y gracias a la instalación de centros de servicios compartidos se generan puestos de trabajo directo, una cultura de trabajo que queda en el país, lo que ayuda mucho a la internacionalización de Uruguay y al posicionamiento de la marca país”.

Carámbula señaló que “desde hace años se viene desarrollando un programa de servicios globales junto a un grupo de trabajo sólido dirigido por Alejandro Ferrari (Coordinador general del Programa de Servicios Globales de Uruguay XXI), que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución de este proyecto”.

Por su parte, Juan José Taccone, representante del BID en Uruguay, se refirió a la incidencia del comercio internacional de servicios en los últimos años. “El comercio tradicional entró en algunos espacios de estancamiento y de bajo crecimiento, mientras que en el tema de servicios se produjo algo totalmente diferente ya que los últimos datos del 2013 muestran un comercio que alcanza alrededor de 350 mil millones de dólares. En el caso de Uruguay, se han triplicado las exportaciones de servicios, lo que marca claramente no solo cuál es el potencial, sino la realidad de un mercado que está creciendo y que ofrece una nueva oportunidad en uno de los principales desafíos que tiene el mundo actual: pensar en el mercado laboral del futuro”.

El cierre del acto inaugural estuvo a cargo del subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, quien resaltó el crecimiento económico de nuestro país en la última década. Este crecimiento, expresó, tuvo como “factor asociado determinante, los niveles de inversión que Uruguay ha tenido en dicho período. Uruguay pasó de tener niveles de inversión que apenas superaban el 10% del PIB a tener en la última década niveles de inversión que arañaban el 24 o 25% del PIB. Este crecimiento espectacular de las inversiones se debe aún más en lo que tiene que ver con la inversión extranjera directa, que pasó de ser un punto del PIB a alcanzar más de 6 puntos del PIB”.

En este marco, destacó al comercio de servicios como un factor absolutamente relevante en la economía uruguaya. “A principio de la década del 2000, Uruguay exportaba menos de 4.000 millones de dólares y de esos 4.000 algo menos de 1.000, correspondían a exportaciones de servicios. Hoy por hoy, Uruguay exporta en el entorno de los 14.000 millones de dólares y 4.000 de los mismos corresponden a servicios”.

Por otra parte, el jerarca subrayó características esenciales para radicar la inversión en nuestro país como la estabilidad social, política, económica y jurídica, además de sus regímenes de promoción de inversiones.

Ferreri señaló que “no es casualidad que hoy Uruguay -en un marco de dificultades económicas a nivel regional y mundial- tenga la calificación de grado inversor, otorgado por las cinco principales calificadoras del mundo y en dos de ellas con un grado inversor superior al escalón inversor. Estos son factores clave que tienen que ver con la confianza en nuestro país”.

El encuentro culminó el 4 de diciembre con diversas presentaciones y un panel sobre los desafíos de los Centros de Servicios Compartidos en la gestión de talento a nivel global. Durante el mismo, se explicaron cómo las herramientas Finishing Schools y Smart Talent de Uruguay XXI contribuyen al desarrollo del sector. Este panel fue moderado por Viviana Martínez -quien coordina estas herramientas- y contó con los testimonios de empresas del sector, como SKF y Noble Agri.

Shared Services Experience formó parte de las acciones estratégicas de Uruguay XXI, a través de su Programa Servicios Globales y su marca sectorial Uruguay Smart Services. El evento fue coorganizado por el Instituto de Engenharia de Gestao (IEG), líder en Brasil en estudios sobre Centros de Servicios Compartidos.

Shared Services Experience fue auspiciado por Zonamerica (sponsor premium); WTC Montevideo Free Zone, Aguada Park, PWC, Deloitte, KPMG, CPA Ferrere y Visagio (sponsors plata); Baker Tilly (sponsor institucional). El evento fue apoyado por el BID, BNDES, Cámara de Zonas Francas del Uruguay, Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES) y Ministerio de Turismo.

Más información sobre el evento: www.sseevent.com