Skip to main

La industria latinoamericana del videojuego se reunió en Montevideo

Gamelab reunió en Montevideo a 700 personas, entre las que se encontraron los desarrolladores de videojuegos más influyentes de Latinoamérica además de figuras internacionales de primer nivel. El evento fue coorganizado por Uruguay XXI, a través de Smart Talent y Uruguay Smart Services.


Los desarrolladores de videojuegos más influyentes de Latinoamérica se reunieron en Gamelab Montevideo, evento en el que además de los 700 asistentes estuvieron presentes figuras internacionales de la talla de Gonzo Suarez, Charles Cecil, Max Cavazzani e Ian Livingstone. Todos ellos mostraron gran entusiasmo con el momento que se está viviendo en el sector en Uruguay y Latinoamérica, y animaron a los creadores y emprendedores locales a pensar en global y compartir su talento con el mundo.

La actividad se desarrolló en la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL el 8 de diciembre, y además de las conferencias contó con un espacio de Expo donde más de 20 empresas de desarrollo de juegos, servicios y formación especializada estuvieron presentes, permitiendo a los visitantes internacionales conocer más a fondo el trabajo que se viene realizando en Uruguay.

El director y fundador de Gamelab, Iván Fernández Lobo, inauguró el evento junto al Director Ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula; el Presidente de ANTEL, Andrés Tolosa; y el Director Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Rodrigo Díaz Etchegaray.

Fernández Lobo aseguró que Gamelab Montevideo no será un evento puntual y que su intención es la de construir un puente entre el sector latinoamericano y los principales mercados del planeta; un espacio que compartirá protagonismo y periodicidad con su evento principal con sede en Barcelona.

El evento fue co-organizado por Gamelab y la “Mesa de Videojuegos”, conformada por actores públicos y privados de la industria uruguaya de videojuegos, entre los que se encuentra el Programa Servicios Globales de Uruguay XXI.


Una industria cultural en constante expansión

El videojuego es la industria cultural de mayor impacto económico y expansión social de cuantas existen en la actualidad. A nivel mundial, el sector mueve casi 60 mil millones de dólares con una tasa de crecimiento anual constante. Para el 2015, pese a la compleja situación económica global, se prevé un crecimiento de un 7,8% de la facturación del ocio interactivo, cifra debida principalmente al crecimiento del mercado asiático y a la pentración de los dispositivos móviles. El número de jugadores en todo el mundo ya supera los 1.000 millones (1.600 millones en 2013, según la consultora especializada Newzoo) y un 78% de los consumidores de videojuegos utiliza dispositivos móviles como plataforma. . El mercado mundial de juegos para dispositivos móviles tiene una previsión anual de crecimiento del 27,3%, con opción de alcanzar 17.400 millones en 2016. El mercado de juegos en tabletas crecerá un 400% hasta 2016, cuando llegue a los 7.300 millones.

Los videojuegos en Latinoamérica

América Latina se ha convertido en la región del mundo con mayor crecimiento de la industria de los videojuegos y su auge viene de la mano de la penetración de Internet la cual supera el 50%, el auge de la telefonía móvil y de una serie de empresas que han logrado desarrollar juegos exitosos a nivel mundial. Newzoo indica que en 2017 habrá 60% más jugadores a través de dispositivos móviles en Latinoamérica, muy por encima del crecimiento esperado en Europa del Este con 36%, o en Asia Pacífico con 21%. Asimismo, tan sólo en el año 2014 se vendieron en los países latinoamericanos 110 millones de “smartphones”, casi una décima parte de los distribuidos por todo el mundo.

Algunos datos de la industria en Uruguay

En Uruguay, la industria de videojuegos es muy reciente y está en auge. No son más de 20 jóvenes empresas formalizadas, en su gran mayoría microempresas, registrando los dos estudios más grandes, no más de 20 trabajadores. Sin embargo, las descargas registradas fueron más de 10.000.000 durante el año 2014. Es una industria exitosa, no solo ha tenido juegos #1 en los principales portales de venta, sino que también las empresas han terminado la mayor parte de los proyectos iniciados, a la vez que registran un alto porcentaje de propiedad intelectual.

Según una encuesta realizada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, durante el año 2014 las empresas del sector emplearon 119 trabajadores de los cuales el 36% eran socios de sus empresas, 49% estaban contratados como trabajadores dependientes, y un 15% en modalidad free-lance. Además se detectó que esta industria recluta a personas jóvenes, donde más del 80% de los trabajadores son menores de 35 años.

En total en los últimos dos años, las empresas encuestadas han editado 35 videojuegos, y tienen en desarrollo otros 29. La descarga gratuita del juego es la estrategia de venta más seguida por la industria uruguaya de videojuegos. Le siguen en orden de relevancia la venta directa, el advergame y la modalidad freemium. Es una industria predominantemente exportadora, ya que la mayor parte de las ventas están destinadas al mercado externo.

Mesa de Videojuegos

La Mesa de Videojuegos es un ámbito de trabajo interinstitucional público-privado, convocado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) con el fin de promover medidas e instrumentos que impulsen el desarrollo de este sector. Los integrantes de la Mesa por el sector público son el MIEM, Uruguay XXI a través de Smart Talent y Uruguay Smart Services, Antel e Ingenio, y entre los privados participan representantes de las cámaras empresariales Proanima y CUTI, así como reconocidos referentes del sector.

Plan estratégico para el sector

El Programa de Servicios Globales de Uruguay XXI –en el marco de la Mesa de Videojuegos– se encuentra impulsando la elaboración de un plan estratégico en conjunto con un experto internacional, con el fin de definir una hoja de ruta para el sector del Videojuego que promueva su internacionalización y competitividad.

Por más información: www.gamelab.es/montevideo