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Idiomas para impulsar tu carrera

Según la encuesta “Perfil del Estudiante Universitario” realizada por PRO Universitarios, un 44% de los estudiantes universitarios no cree que pueda sostener una conversación en un idioma extranjero correctamente. Este dato resulta un poco preocupante en una era en la que acceder a información calificada en otros idiomas, fundamentalmente el inglés, es absolutamente necesario para estudiar, trabajar o simplemente entender mejor la realidad. En relación a este tema, cuatro referentes en materia de reclutamiento de personal en Uruguay, aportan información interesante y consejos útiles para los interesados en saber cuánto importa el dominio de idiomas al momento de acceder a un puesto de trabajo y cómo ello puede incidir en su salario.


El dominio de idiomas, y especialmente del inglés, es uno de los principales aspectos valorados por diferentes empresas al momento de contratar personal. En este sentido, la UdelaR, las universidades privadas, la UTU y la UTEC han concentrado algunos esfuerzos importantes para estimular a sus estudiantes a incrementar sus habilidades al respecto. Según Rodolfo Silvera (Consejero de la UTEC), “un estudiante puede ingresar a la UTEC sin saber inglés, pero no puede egresar sin haberlo aprendido”. Por su parte, la UdelaR cuenta con el Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a donde los estudiantes de la universidad pública pueden concurrir para aprender diversos idiomas además de inglés (francés, japonés, griego, italiano, alemán, portugués y vasco). En cuanto a las universidades privadas, es bastante fuerte su estímulo al dominio del inglés y en particular, el aprendizaje de inglés técnico de acuerdo a la especificidad de cada carrera.

El pasado 9 de noviembre, Education First (EF) presentó los datos del estudio EF EPI (English Proficiency Index) 2015. Se trata de un ranking basado en encuestas realizadas en 70 países con el objetivo de analizar las tendencias históricas y emergentes del aprendizaje del idioma inglés. El estudio presentó a Uruguay ocupando el lugar 44 (entre 70 países encuestados) por debajo de países como Argentina, Perú, Chile, Ecuador, México, Brasil y Costa Rica.

Principales idiomas requeridos por el mercado

De las oportunidades laborales publicadas en el portal www.smarttalent.uy -especializado en la industria de servicios globales- un 85% tienen como requerimiento el conocimiento de inglés: un 50% solicita nivel avanzado, un 28% intermedio, un 4% básico y un 3% bilingüe. A ello se agrega que la mayor parte de las posiciones exigen un buen nivel de inglés para establecer conversaciones con clientes u otros pares a nivel internacional.

Gonzalo Icasuriaga (Socio Responsable de Estrategia y Capital Humano en CPA Ferrere) reconoce que el dominio de idiomas tiene una importancia fundamental para desenvolverse en el mundo profesional y condiciona las posibilidades de desarrollo de las personas. “En muchos puestos y empresas es imprescindible. En el ámbito profesional, puede que al principio uno no tenga la necesidad de ser bilingüe y le alcance con poder leer en inglés y entender –a un nivel First Certifícate, digamos– pero a la larga uno puede cruzarse oportunidades que requieren un mayor dominio del idioma y quienes no están preparados se las pierden. Cuando uno habla con gerentes y directivos mayores de 40 años, muchos de ellos están años cargando con la mochila de no tener un nivel de inglés avanzado y se lamentan no haberle dedicado más tiempo antes. Es bueno recordar esto a muchos que aún están a tiempo”.

Agustín Sedano (Head de Professional Services en Manpower) comenta que en los últimos años ha habido un fenómeno en el que otros idiomas, además del inglés, empezaron a ser demandados con más frecuencia dependiendo de los servicios que las empresas prestan y en dónde lo hagan. “En Manpower Uruguay hemos visto casos donde idiomas como el alemán, francés, italiano y hasta incluso el mandarín han comenzado a ser ampliamente solicitados”.

Por su parte, Geraldine Delfino (Senior Manager de PwC Uruguay) opina que la relevancia del dominio de idiomas en el mercado laboral profesional ha aumentado a lo largo de los últimos 10 años y condiciona fuertemente las posibilidades de acceder a una posición tanto a nivel local como en el exterior, particularmente en esquemas que involucran trabajo a distancia. “Otra realidad es la situación de aquellas personas que se encuentran trabajando dentro de una organización y han descuidado la práctica del idioma. El manejo de idiomas también condiciona a estos profesionales para lograr experiencias en ámbitos multiculturales, así como acceder a información de actualidad, bibliografía, cursos online y oportunidades de carrera, fundamentalmente en el exterior”.

Una condición excluyente

“Ya no basta con tener formación académica y experiencia laboral previa, sino que el poder hablar otro idioma de forma profesional es un requisito cuasi excluyente en la actualidad” asegura Sedano. “Las empresas dejaron de pensar de manera local y apuntan a desarrollar negocios de forma global. Para eso es habitual que los reportes internos o las comunicaciones con clientes en diferentes partes del mundo se realicen en más de un idioma”.

Federico Kuzel (Gerente de Consultoría en KPMG) afirma que muchas personas que sostienen ser bilingües, luego concurren a entrevistas laborales en inglés y no logran mantener una conversación fluida.

Kuzel también menciona que para ciertas posiciones, si el postulante no cuenta con un dominio consistente y real del idioma, ni siquiera logra pasar a la instancia de entrevista. “Hay cargos vinculados a la formación en ingeniería, economía y contador público a los que el postulante no puede acceder si no cuenta con un determinado nivel de inglés. Esta carencia incluso puede limitar las posibilidades de desarrollo, impidiendo que la persona acceda a trabajar en proyectos en otras partes del mundo, no pudiendo así ocupar cargos regionales”.

Ganar el doble de salario

Un detalle importante es el aumento en el requisito del dominio de inglés en posiciones ya no gerenciales o técnicas, sino operativas.

Kuzel comenta que muchas empresas actualmente solicitan administrativos o secretarias que sepan hablar y entender inglés. “La diferencia salarial entre un administrativo que no habla inglés y otro que domina el idioma puede ser prácticamente el doble. En cuanto a los Centros de Servicios Compartidos, para ciertos puestos vinculados a la función básica de administración buscan estudiantes de la EDA o UTU que tengan buen nivel de inglés. Y ese perfil no es fácil de encontrar en el mercado”.

Con el certificado no alcanza

Geraldine Delfino (Senior Manager de PwC) asegura que no alcanza con tener el First Certificate u otros certificados si luego el idioma no se practica. “También es positivo que el postulante exprese su voluntad de poner el idioma en práctica de forma inmediata si obtiene el cargo, ya que algunas organizaciones no disponen del tiempo para esperar a que el profesional vuelva a estudiar conceptos gramaticales para recordar o actualizar sus conocimientos”.

Según Gonzalo Icasuriaga, es relativamente común que los jóvenes profesionales tengan un nivel intermedio, que les permite leer en inglés y entender bastante bien. “Muchos se conforman con ese nivel y piensan ‘si realmente necesito mejorar, me pongo a estudiar y listo’. Lo cierto es que luego, más allá de que uno pueda seguir estudiando, cuando aumentan las responsabilidades es más difícil encontrar el tiempo y la dedicación necesarios. Un porcentaje más bajo de los profesionales jóvenes –aunque claramente mayor que hace 10 años atrás– son bilingües o casi bilingües en ingles”.

Lo que se está haciendo y lo que queda por hacer

Para Geraldine Delfino, en los últimos 5 o 6 años aproximadamente, ha existido una mejora del idioma en universitarios y jóvenes profesionales. Adjudica este fenómeno –en parte– a experiencias no muy gratificantes de los propios postulantes, tras las cuales quedaron eliminados de ciertos procesos de selección de personal por no tener un buen dominio del inglés, y reconoce los esfuerzos realizados por el Estado y las universidades por fomentar el aprendizaje del idioma.

Por su parte, el head de Servicios Profesionales en Manpower, Agustín Sedano, destaca que las empresas multinacionales con las que trabajan siguen estableciendo operaciones en nuestro país por la calidad de sus profesionales. “De no ser por las competencias y aptitudes de los uruguayos a nivel profesional nunca podríamos competir ya que por problemas de escala y costos siempre existirían opciones más convincentes. De todas formas, hay que seguir fomentando e incluso con más ahínco a nivel gubernamental, el desarrollo de lenguas extranjeras en los planes de estudio a nivel terciario y universitario”.

Fuente: PRO Universitarios