Skip to main

Atención al mercado inmobiliario estadounidense desde Uruguay

Altisource es una empresa proveedora de servicios profesionales especilizado en la industria inmobiliaria e hipotecaria. Smart Talent conversó con Mariana Illanes - Human Resources Manager- quien nos detalla qué hacen desde Uruguay y cuáles son las oportunidades que esta empresa estadounidense encontró en Uruguay.


¿Cúando, dónde y cómo nace Altisource a nivel internacional? ¿Qué líneas de negocio desarrolla a nivel global?

Altisource es una empresa que nace en 2009 en Estados Unidos y es un proveedor de servicios profesionales de alto valor agregado, especializado en la industria inmobiliaria e hipotecaria americana. El expertise de la compañía es brindar su tecnología, know how y excelentes recursos humanos globales a cualquier persona o compañía que quiera realizar una actividad en esta industria por ejemplo:

  • quienes quieren comprar/vender/alquilar una propiedad, pueden utilizar cualquiera de nuestras plataformas para encontrar tanto una propiedad como un comprador o inquilino.
  • las compañías cuyo negocio es generar préstamos hipotecarios, pueden utilizar nuestras plataformas para mejorar su operativa, acceder a una red de proveedores de Servicios especializados y minimizar riesgos y acceder a seguros específicos. Asimismo, también damos servicios a estas empresas para que puedan agrupar sus hipotecas en instrumentos financieros para comercializarlos en el mercado secundario entre otros servicios.
  • inversores que quieren adquirir propiedades, pueden utilizar nuestras plataformas para determinar valor de mercado, flujo de efectivo, tasas de capitalización y rendimiento neto.

Estas actividades están fuertemente apalancadas en el desarrollo de Software, específico para dar soporte a cada una de estas actividades.

¿Cuáles de esas actividades se realizan desde Uruguay?

En Uruguay tenemos un centro de servicios compartidos, en los cuales la actividad de Altisource se apoya fuertemente:

  • Hub de compras global: absolutamente todas las compras de bienes y servicio de la compañía a nivel global se gestionan desde Montevideo. Contamos con 70 miembros en el equipo, manejando un abanico de compras sumamente amplio. Esto incluye por un lado las categorías clásicas de Tecnología y telecomunicaciones, Servicios Profesionales y Financieros, Bienes Raíces, Muebles y artículos de oficina, Recursos Humanos, Marketing, etc. Y por otro lado, el reclutamiento y gerenciamiento de más de 10.000 proveedores de servicios a lo largo de todo el territorio de estados unidos (incluyendo desde agentes inmobiliarios, tasadores, periódicos, escribanos y abogados, a constructores y personal de mantenimiento) cuyos servicios son requeridos para mantener, acondicionar y luego eventualmente vender o alquilar, las más de 400,000 propiedades que se manejan anualmente en el portafolio.
  • Finanzas: contamos con 50 miembros en este equipo que maneja el Reporting Financiero, análisis de gestión, contabilidad de unidades de negocio (Tecnología y Servicios Corporativos) , y actividades transaccionales como cuentas a pagar, cuentas a cobrar, Payroll globales de la compañía.
  • Legal (Contract Management): desde Montevideo se gestionan todos los Contratos que la compañía y sus subsidiarias firman globalmente. Divididos por segmentos y unidad de negocio, nuestros Abogados proporcionan asesoramiento jurídico y negocian contratos comerciales tanto en procesos de compras que hace la compañía, como también a la hora de vender nuestros servicios.

Estos tres departamentos nos convierten en una locación –si bien pequeña en número- sumamente estratégica por la información y los procesos que se gestionan. Se da soporte a todas las áreas de la compañía y a todas las locaciones que tiene Altisource globalmente.

¿Cuáles son las condiciones que Uruguay tiene para desarrollar esta clase de servicios?
En Uruguay me interesa focalizarnos solamente en contratar posiciones de Knowledge Process Offshoring, o sea en aquellas actividades que emplean intensivamente profesionales y que tienen un alto valor agregado para la compañía. Para estas, Uruguay tiene ventajas en cuanto a:

  • Formación y ética de los profesionales que empleamos.
  • Mirada objetiva a una industria que no está ni tan desarrollada y cuenta con flexibilidad en Uruguay: al tener que analizar el mercado inmobiliario americano como un tema nuevo y aprender cómo tradicionalmente conducen sus procesos, podemos desde afuera proponer mejoras tanto relativas a la operativa interna, generando eficiencias así como también proponiendo nuevos productos que la compañía puede ofrecer.
  • Nivel de Inglés avanzado. En general encontramos candidatos con esta destreza lo cual es fundamental para que trabajen con Altisource.

¿Te interesa trabajar en Altisource? Accedé a más información aquí, y si querés conocer la experiencia de Sebastián González, quien ya trabaja en exportando servicios desde Uruguay hacia el mundo, aquí.

DOCUMENTO DE INTERÉS: Presentación realizada por Altisource en el Shared Services Experience | Uruguay 2015.