2da edición de ProTIC, apoyo a empresas TIC para su internacionalización

El Instituto Uruguay XXI realizó el lanzamiento de la 2da. edición de ProTIC, programa que apoya a las empresas TIC en su proceso de internacionalización. Las empresas pueden recibir hasta US$ 20.000 para cofinanciar un plan de acción comercial internacional, hasta el 70% del costo total. Pueden postularse hasta el 15 de mayo.


ProTIC es una herramienta impulsada por el Programa de Apoyo a los Servicios Globales de Exportación de Uruguay XXI con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

El lanzamiento se realizó el 15 de abril en la Torre Ejecutiva. Participó el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, el subsecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo; la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el representante del BID en Uruguay, Juan José Taccone y el presidente de la CUTI, Carlos Caetano.

Carámbula destacó que en los últimos años el sector de tecnologías de información fue uno de los más dinámicos de la economía, superando las tasas de crecimiento en exportaciones que han tenido rubros tradicionales para el país.

“Nuestro aporte es un apoyo directo a sus planes de internacionalización y los resultados están a la vista; más de 30 nuevos clientes para estas empresas, la posibilidad de abrir filiales en el exterior y la generación de más de mil prospects”.

Alejandro Ferrari, coordinador del programa Servicios Globales, detalló los alcances del programa y especificó que se trata de una herramienta destinada a apoyar a las pymes exportadoras o con potencial exportador en su proceso de internacionalización y que ofrece hasta 20.000 dólares por año y por empresa.

Puntualizó que para postularse, las empresas deberán presentar un plan de acción comercial internacional para uno o más mercados; y que pueden hacerlo de forma individual o asociarse a otras empresas, pudiendo obtener un subsidio de hasta el 70% del costo total del plan de acción.

Las actividades subsidiables comprenden tanto visitas comerciales y participación en eventos en el exterior como misiones inversas, consultorías y adquisición de bases de datos.

Caetano destacó la relevancia de contar con una herramienta como ProTIC y dijo que la industria de la tecnología del país tiene como objetivo exportar. “Creemos que eso le hace muy bien al país, innovando y generando trabajo genuino”.

Acotó que todavía hay mucho para hacer en el sector y que ello se logra desde el área privada trabajando en conjunto con el sector público, subrayando la relevancia que tienen programas como ProTic.

Taccone, por su parte, destacó que la relevancia de contar con un programa como ProTIC y subrayó que el sector tiene una alta demanda en la región, donde los países buscan abrir nuevos caminos. “Es una industria que está desafiada cotidianamente por los cambios constantes de meta. Uruguay es hoy el exportador per cápita más importante de América Latina, el tercero en la región en términos absolutos y ha tenido una evolución impresionante desde los años 80”.

Cosse, por su parte, subrayó la importancia que tiene el desarrollo del sector tecnología de la información para el impulso de la economía del país. “La estructura económica de un país es una cuestión muy compleja y que excede los resultados numéricos, que son muy importantes, al igual que la distribución de la riqueza”.

Enfatizó en que “el desarrollo de una estructura compleja, de una industria fuerte, tiene que ver con una construcción cultural y de valores. Para el gobierno es muy importante la protección de la industria, al tiempo que estimula cuestiones de largo alcance, como el de las tecnologías de la información”.

Roballo, en tanto, destacó la generación de sinergia entre el Estado y el sector privado, con el apoyo de organismos internacionales como el BID, subrayando el rol que tiene Uruguay XXI en ese proceso.

Señaló que se está trabajando en profundizar un rango de alcance mucho mayor de la Marca País “Uruguay Natural” y de las marcas sectoriales para poder contar con un mayor rango de acción. “Queremos hacerlo interinstitucionalmente y esta es una prueba de ese compromiso”.

Al finalizar, Cuti y Uruguay XXI firmaron convenio para el uso de la marca sectorial Uruguay Smart Services.

Más información: www.uruguayxxi.gub.uy/exportaciones/protic/