Segunda edición ProTic
El programa ProTIC del Instituto Uruguay XXI, destinado a la financiación de planes de acción comercial internacional de pequeñas y medianas empresas del sector TIC, apoyará la implementación de 8 planes de internacionalización que beneficiarán a 9 empresas en su inserción internacional en mercados de la región, Estados Unidos y Europa.
ProTIC es una herramienta impulsada por el Programa Servicios Globales de Exportación de Uruguay XXI con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las empresas seleccionadas presentaron estrategias comerciales con un presupuesto superior a los USD 290 mil. Uruguay XXI estará apoyando con USD 136 mil para la ejecución de las acciones de promoción previstas por las empresas.
En la nueva edición 2016 las empresas seleccionadas fueron: Abstracta, Análoga, Capicua, Ebizmarts, GPS Gay, Idatha con Quanam, MVD Technologies, y Switch. Cuatro de los ocho planes seleccionados por ProTIC definieron como mercado prioritario a Estados Unidos, otros tres a Latinoamérica y uno de ellos a Europa.
La gran mayoría de los planes están asociados a la comercialización de soluciones tecnológicas de alto valor agregado, con componentes de Automatización, Business Analytics e Inteligencia Artificial. Entre las principales actividades definidas se destacan la contratación de business developers en los mercados definidos como objetivo, la apertura de oficinas en el exterior, y otras actividades de promoción y posicionamiento de las empresas y sus soluciones como acciones de PR, marketing digital y eventos de lanzamiento.
Para aplicar, el programa ProTIC requiere del desarrollo de planes de internacionalización enfocados a uno o más mercados, y cofinancia hasta USD 20 mil por empresa, no pudiendo superar el 70% del costo total previsto para el proyecto.
El evento de firma de contratos se realizó el miércoles 10 en la Corporación Nacional para el Desarrollo y contó con la participación del director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, el equipo del Programa de Apoyo a Servicios Globales del Instituto y representantes de todas las empresas beneficiarias.
Carámbula destacó la importancia de apoyar a las PYMES en su inserción internacional: “Estamos convencidos de que tenemos que continuar apoyando a las empresas en su inserción en nuevos mercados y por eso desarrollamos una herramienta como ProTIC que les permite concretar las estrategias que han desarrollado. El de las TIC es un sector muy pujante en Uruguay y con una proyección de crecimiento muy importante. Seguiremos apoyando con este tipo de iniciativas para generar más y mejores oportunidades para el sector y para los uruguayos”.