UY!CG, encuentro sobre Computer Graphics

El 7 y 8 de noviembre se realizó la tercera edición de UY!CG, el encuentro regional sobre Computers Graphics en Montevideo, Uruguay.

El evento reunió a estudiantes, docentes, usuarios, desarrolladores y profesionales de distintas áreas (animación de personajes, motion graphics, videojuegos, post producción y arquitectura digital) que utilizan esta tecnología como herramienta común para sus producciones y desarrollos.

La primera jornada se desarrolló el 7 de noviembre en el auditorio del complejo Torre de las Telecomunicaciones, mientras que los talleres o workshops tuvieron lugar el 8 de noviembre en el Aulario del Faro de Ingeniería.

El Programa Servicios Globales (Uruguay XXI – BID) apoyó este evento facilitando la visita al Uruguay de dos de los speakers internacionales invitados: Iván Fernández Lobo y Joaquín Peris.

Iván Fernández Lobo (España) ha contribuido durante los últimos 10 años al desarrollo de la industria española de videojuegos y su promoción internacional. Entre las iniciativas que ha apoyado se destacan el Spanish Game Hub -una red de negocio internacional de empresas de videojuegos-, la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, de la cual es presidente -una entidad ligada al Ministerio de Cultura que vela por los intereses de los profesionales creativos-, y el Gamelab Barcelona, de la cual es fundador y director.

Ximo Peris (Inglaterra) estudió arquitectura en Valencia y luego se especializó en visualización arquitectónica. Trabajó en DPI Animation House en Holanda y dictó clases en TU Delft. Dirigió proyectos de gran escala en Smoothe (Londres), por ejemplo para los Juegos Olímpicos 2012. Fue director creativo de Crystal CG, dirigiendo a los equipos de animaciones para las propuestas del Mundial de Fútbol de Rusia 2018 y Catar 2022. El voluntariado lo llevó a INTECH Planetarium, Goldsmiths Primary School, Visit Britain y Ordnance Survey, entre otros. Hoy es el director de Desarrollo de Juventudes para Milestone.

A su vez, en el evento se realizaron conferencias sobre efectos visuales a cargo de Francisco de la Torre (Estados Unidos) de Pixar, y posproducción por los uruguayos Mauro Rondán y Pablo Marcovecchio de ENANOMALDITO.

UY!CG pretende generar un ámbito que promueva el arte digital en Uruguay, vinculando a todos sus actores en un ambiente único de intercambio, comunicación, desarrollo y conocimiento.

Computer Graphics (CG) es el campo de la informática visual que utiliza computadoras para generar o modificar imágenes o videos. Se divide en varias áreas: 2D y 3D en tiempo real (videojuegos), modelado y animación de personajes (publicidad y cine), hiperrealismo 3D (visualización arquitectónica), edición de efectos especiales (publicidad y cine), entre otras.

Más información: www.uycg.com.uy