Skip to main

En equipo todo es mejor

El integrante de la Selección Uruguaya de Rugby "Los Teros", Mario Sagario, dio una charla en el Smart Talent Day en la que planteó la importancia del trabajo en equipo en el rugby y en la vida cotidiana.


"El rugby como deporte se basa mucho en el trabajo en equipo", planteó Mario Sagario, y explicó que toda la estructura que hay alrededor de un equipo de rugby es el verdadero equipo.

En su opinión, además de formarlo como deportista, el rugby lo formó como persona. "Me ha dado muchos valores que aplico día a día a la vida cotidiana. El trabajo en equipo es uno de ellos". Explicó que siempre en los equipos de rugby -como en cualquier equipo de trabajo- hay un líder que es el que toma las decisiones. "En el rugby una de las básicas es el respeto al líder. El equipo no cuestiona sus decisiones, las apoya".

La pasión que te mueve

El rugbier afirmó que cree más en un equipo de desconocidos que en un equipo de estrellas. "La estrella juega para el mismo, piensa en él mismo, y en el equipo trabajan todos por un objetivo. Cuando aparecen los problemas de perder un partido o quedar eliminado de una competencia el equipo que no es equipo se desarma. Cada uno empieza a tirar para su lado, o está pensando en cuándo se va a ir de vacaciones o cuándo se va a terminar. Y el equipo que trabaja como equipo y tiene que afrontar un problema se junta, lo afrontan y le buscan la solución con las herramientas y recursos que tengan. Frente a la adversidad, el equipo se fortalece".

"Cuando empezamos la preparación para ir al Mundial éramos 40 de los cuales muchos dejan de cobrar su sueldo porque tienen que ir a las 6 de la mañana a entrenar con frío, lluvia, para que por ahí dentro de 2 meses te digan "Gracias por el esfuerzo pero no vas”. Es realmente una pasión que mueve muchas cosas, que en esas circunstancias por llegar a una experiencia increíble y única como es un Mundial dejás todo".

Una segunda familia

Para Sagario, el equipo es una segunda familia. "Cuando nos fuimos al Mundial viví con ellos 2 meses y después nos fuimos 1 mes al Mundial. O te llevás bien o te llevás bien. Si hay alguien que no está funcionando en el equipo un referente lo orienta".

Para él, el trabajo en equipo es fundamental en todos los aspectos de la vida. "Solo no puedo hacer nada. No estudio, no trabajo solo, ni siquiera salgo solo. Si el martes de tarde no entreno me falta algo. En el rugby al integrar un equipo sentís que el día que no entrenás le estás fallando a 23 locos más que lo están haciendo y por ahí le estás sacando el lugar a un pibe que también estudia, trabaja y se hace un lugar para hacer lo que tiene que hacer".

Creer en uno mismo

El rugbier destacó el espíritu de trabajo de los uruguayos y recomendó no hacerle caso a las personas negativas. "Me fui de Uruguay muy joven a un muy buen equipo en Francia y me costó adaptarme, meterme en el juego. Me decían que lo pensara porque capaz no era lo mío. Y ahí pensé que si el flaco que juega en mi lugar entrena 2 horas yo voy a entrenar 5. Y así me fui ganando mi lugar sin hacer caso a los negativos. Siempre de 10 negativos que te dice “está bueno lo que estás haciendo; dale para adelante que sale”. Y en ese es que hay que apoyarse".

"Hay que concentrarse en las cosas buenas, creer en uno mismo y apoyarse en el equipo. Poner un objetivo a largo plazo y en el medio poner pequeños objetivos, focalizar todo ahí y no desviar el foco en otras cosas que no suman".

Buscar un sueño

"En el rugby si bien el objetivo es salir campeón, todos los fines de semana juego una final; no juego mañana pensando de que dentro de tres fines de semana juego la final. Vas construyendo en base a pequeñas cosas y te vas concentrando en lo que se viene"

Al cierre de su charla, Sagario dio un consejo a todos los asistentes al Smart Talent Day. "Sigan para adelante, busquen su sueño. Por ahí tienen un sueño que después termina no siendo lo que realmente quieren pero en el camino encuentran lo que sí les convence".

Mirá aquí todas las charlas del Smart Talent Day.