Skip to main

Trabajar en Servicios Globales


Michael Manzi, quien vive en Washington DC, trabaja en una de las mayores compañías financieras de Estados Unidos, empresa que utiliza los servicios de análisis de riesgo crediticio que se desarrollan desde un parque tecnológico de Uruguay. Desde ese mismo parque tecnológico le proveen a su empresa del software para el manejo de las nóminas salariales y le resuelven los problemas que su esposa tiene con las reservas de avión para sus próximas vacaciones.

A unos pocos quilómetros de allí, jóvenes emprendedores uruguayos están desarrollando una nueva versión de los videojuegos educativos que utilizarán sus hijos para aprender castellano y además otra empresa uruguaya lleva la contabilidad de la universidad a la que concurre su hijo mayor en Boston.

Esta descripción no es fruto de la imaginación, sino que es un fiel reflejo de la realidad actual del comercio internacional de servicios globales y del posicionamiento que Uruguay ha comenzado a tener en el mismo. El avance de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) ha llevado a que actividades que hasta hace pocos años resultaban impensables que pudieran ser transadas internacionalmente, hoy son una parte cada vez más relevante del comercio internacional dando lugar al denominado comercio de tareas.

Los servicios globales de exportación (usualmente denominados offshoring) son fruto de un modelo de negocios caracterizado por trasladar una actividad y/o proceso interno de una empresa al exterior, ya sea mediante la subcontratación de un proveedor en el extranjero o el traspaso de dicha actividad y/o proceso a una subsidiaria de la propia empresa en el exterior.

Al tener en cuenta las características propias de las actividades y/o procesos que se comercializan internacionalmente es posible identificar tres segmentos dentro de esta industria, los servicios asociados a las Tecnologías de la Información (Information Technology Offshoring), a los Procesos de Negocios (Business Process Offshoring) y a los Procesos de Conocimiento (Knowledge Process Offshoring).

Este texto es un fragmento de “Uruguay en el Comercio Global de Tareas” publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Hacé clic aquí para acceder a la publicación.