Skip to main

Marvin Liao, socio 500 startups: "Twitter está destinado a morir"

¿Qué empresas desaparecerán de Silicon Valley? ¿Cuáles surgirán y tomarán el control? Revisa nuestra conversación con este experto inversor en startups, sobre el futuro de la industria de la tecnología. 


El mundo de la tecnología está en pleno movimiento. Mientras surgen nuevas compañías, que alcanzan un valor de mil millones de dólares en menos de un año, hay grandes imperios fundador de Silicon Valley que comienzan a desaparecer.

Para conocer un poco más de este fenómeno conversamos durante su visita a Punta Tech con Marvin Liao, socio de la aceleradora 500 startups y parte de la industria de la tecnología desde hace varios años.

¿Cómo ves los recientes casos de fracaso que han surgido en Silicon Valley, especialmente desde gigantes de tecnología como Yahoo?

Estuve alrededor de 10 años en esa compañía, y trabajé en gran parte de sus negocios, así que en realidad es bastante triste para mí ver cómo se han convertido en algo obsoleto. Lo bueno es que hay muchas lecciones que podemos aprender de lo que les está pasando.

Yo no me arrepiento de haber trabajado en Yahoo, es una gran escuela y me siento muy afortunado de haber sido parte en su minuto. Creo que hay muy pocas personas, en el mundo, que pueden tener la experiencia que yo tuve al estar en una compañía tecnológica de rápido crecimiento. Esto es algo que ya no pasa.

Además, es una de las empresas fundadoras del fenómeno de Silicon Valley

Es una compañía tipo academia. Mucha gente que trabaja en los actuales gigantes de tecnología, inversionistas e incluso periodistas de medios, surgieron desde Yahoo. Entonces, al ser una escuela, esta empresa nos entregó una red de contactos impresionante. Es por esto que para todos es muy triste ver esta magnífica compañía convertirse en lo que es hoy en día. Es triste, pero a la vez es común.

¿Qué pasó con la empresa? ¿Por qué perdieron el éxito que tuvieron en su minuto?

Yahoo está muriendo desde 2010-2011. En ese minuto ya estaba en problemas. Creo que si en el momento que llegó Marissa Mayer (actual CEO de la empresa), hubieran despedido a 500.000 personas, e instaurado una mirada mucho más crítica y racional del negocio quizás todo podría ser diferente ahora. Tengo la impresión de que ella no fue lo suficientemente agresiva. Pero es tan fácil e injusto decir que deberían haber hecho desde afuera y tanto tiempo después.

Lo que sí creo es que hoy en día Yahoo es “poco sexy”, por lo que es difícil poder contratar a los mejores profesionales.

¿Y qué crees que pase son la empresa luego de que sea adquirida por Verizon?

Verizon quiere Yahoo para sumarlo a AOL, y competir con Facebook y Google en avisaje en línea. El problema es que hoy en día todas esas ganancias van para estas empresas. Por lo que van a tener que pelearse el espacio mínimo de publicidad que sobra con otras varias compañías. Pero es lo que tienen que hacer para no morir, y va a ser muy difícil competir para ellos.


¿Cómo ves el caso de Twitter? ¿Es el próximo Yahoo?

Me encanta Twitter como usuario, pero no soy el cliente promedio mainstream (para bien o para mal, aunque probablemente para bien) que utiliza las redes sociales. Este no es un producto para la mayoría de los usuarios. Incluso, si miras su crecimiento global, en realidad es muy limitado al mundo de la tecnología y quizás de algunos famosos. No es masivo, y eso le trae problemas. Lamentablemente, está destinado a morir.

Su problema es que no se preocuparon de la innovación, como si invirtieron a nivel de monetización. Eso junto a un mal manejo, los llevó a un desastre del que no pudieron manejar. Por esto, los usuarios que han perdido, es probable que ya no vayan a volver.

¿Qué pasa con Snapchat e Instagram? ¿Es posible que esta app muera en manos de la red social de Facebook?

Es un producto fascinante aunque no lo entiendo porque no soy un millennial. Pero si miras sus números están triunfando actualmente. Lo mismo pasa con Instagram, aunque son bastante diferentes a nivel de uso y audiencias.

Por ejemplo, ves gente mayor usando Instagram, pero es poco probable que los veas en Snapchat. Creo que puede existir eventualmente una superposición de servicio, pero creo que son bastante diferentes entre sí. Snapchat es un producto millennial, mientras que Instagram puede ser utilizado por un público más amplio y simple.

Pero se mantienen peleando hasta ahora. Incluso, muchos han acusado a Instagram de robar herramientas que eran clásicas de Snapchat

Es que deben hacerlo. Facebook ve a Snapchat como una gran amenaza. Muchos jóvenes no quieren usar la red social, pero sí están abiertos a tener una cuenta en Instagram. Si tus papás están en Facebook, es probable que no quieras usar esa plataforma. Eso es lo que pasa

¿Qué cambios ves en Silicon Valley desde la llegada de compañías nuevas, conocidas como “unicornios”?

Airbnb o Uber son compañías que sí, están creciendo rápidamente. Pero en realidad no son las que nos llaman la atención hoy en día, sino que las startups que pueden igualarlas en 4 o 5 años. Y es difícil encontrar compañías de ese tipo. Hoy en día hay muchos proyectos en el mundo de fintech, salud o fitness. Donde creemos que van a surgir los próximos gigantes tecnológicos.

Debe ser un escenario complejo para los inversores. Es decir, para encontrar la startup correcta para apostar

Los inversores conocemos muchas compañías, y muchas veces se nos van buenas oportunidades. Yo me equivoco todo el tiempo. No entiendo a los inversores arrogantes, que creen que lo saben todo. No es una característica atractiva en el mercado o en Silicon Valley, porque cambia demasiado rápido.

Es necesario ser humilde en este trabajo, porque de lo contrario no puedes aprender. Puede ser que estén confiado en lo que sabes o ves, pero es imposible tener todas las respuestas. Tienes que mantenerte abierto a seguir aprendiendo, es lo mismo que en el caso de los emprendedores.

Es un ecosistema, los inversores solamente son tan buenos como los mismo emprendedores. En una industria que cambia todo, todo el tiempo, y no es fácil mantenerse a ese ritmo.

POR: Daniela Zárate

FUENTE: AE Tecno de América Economía Chile