Skip to main

Empleo: Cómo derrotar a los robots

Quizá la automatización creará eventualmente nuevos y mejores trabajos. Quizá nos deje a todos desocupados. Pero mientras debatimos esto, el mundo laboral está cambiando.


Los trabajos de hoy exigen más habilidades interpersonales y de formación que en el pasado. Y muchas de las personas cuyas tareas ya han sido automatizadas no pueden encontrar un nuevo empleo. La tecnología conduce al crecimiento económico, pero los beneficios no están siendo divididos equitativamente. Los legisladores tienen el desafío de ayudar a los trabajadores a compartir las ganancias.

Eso tomará al menos un esfuerzo del gobierno, tal como lo hizo cuando EE.UU. pasó de una economía agrícola a una industrial. Si hay voluntad política para promover grandes cambios es algo que está por verse, pero aquí están algunas de las acciones que los expertos en economía y política piensan que servirían de ayuda en este momento.

Educación: más y diversa

Existe una amplio consenso: la gente necesita aprender nuevas habilidades para trabajar en la nueva economía. «La mejor respuesta es aumentar las aptitudes de la fuerza de trabajo», dijo Gregory Mankiw, profesor de Economía en la Universidad de Harvard.

Lo más valioso podría ser aumentar las inscripciones universitarias y los niveles de graduación. Un creciente número de empleos exigen tener un título; la tasa de desempleo entre los graduados universitarios de 25 a 34 años en EE.UU. es solo 2%, contra el 8% de aquellos que dejaron de estudiar después de Secundaria.

Pero la meta parece inverosímil en un momento en que solo cerca de un tercio de los estadounidenses tienen títulos de licenciatura. Muchas más personas sin el tiempo, el dinero o el impulso, están optando por el entrenamiento vocacional, en colegios universitarios o aprendizajes. Esto proporciona una vía para que la gente aprenda sobre el trabajo, pero el problema es que muchos de esos empleos sean probablemente los próximos en ser robotizados.

Las personas que pierden el empleo a la mitad de su carrera no necesariamente tienen las habilidades para hacer otro. Y los programas de «reciclaje» profesional del gobierno son confusos y a menudo ineficaces, además de que muchas empresas no están dispuestas a invertir en la capacitación de trabajadores solo para que los capte un competidor. O como sostiene Tyler Cowen, profesor de Economía en la Universidad George Mason, «la gente no es tan maleable».

El experto sostiene que es más efectiva la capacitación que esos trabajadores buscan para sí mismos. Una idea del think tank Third Way consiste en cursos online para gente que ha estado fuera del sistema educativo por mucho tiempo como para recordar lo básico del Secundario.

Quizás lo más efectivo es llegar a los estudiantes en la escuela primaria. Los educadores deberían enfocarse en enseñar habilidades técnicas, como codificación y estadística, y habilidades que todavía le dan a los humanos una ventaja sobre las máquinas, como creatividad y colaboración, dicen los expertos. Y ya que nadie sabe qué trabajos serán automatizados luego, puede ser más importante aún aprender a ser flexible y cómo aprender nuevas cosas.

Podés ver la nota completa aquí.

 

Fuente: El País