Skip to main

"Las redes sociales son muy utilizadas para reclutamiento"

Se desarrolló el segundo CV Checking del año, en la consultora Advice, donde usuarios de Smart Talent recibieron asesoramiento personalizado sobre el armado de sus currículums y tips para presentarse a una entrevista laboral.


El pasado sábado 22 de abril, 14 usuarios de Smart Talent recibieron tips personalizados para el armado adecuado de sus currículums y la preparación de la entrevista laboral por parte de la consultora Advice. La actividad se enmarcó dentro del segundo CV Checking del año, organizado por Smart Talent.

Objetivo del CV: lograr una entrevista laboral

El equipo de Recursos Humanos de Advice hizo especial hincapié en que el objetivo del currículum no es conseguir el puesto al cual aplica, sino lograr una entrevista laboral. Para esto es necesario que sea breve, que se adapte el lector, que sea claro y legible y, por supuesto, que aporte datos verdaderos. Si un reclutador de RRHH demora más de 15 segundos en leer un currículum y no lo atrae, lo descarta.

Debe incluir los datos personales, una breve síntesis del perfil, experiencia laboral, formación académica, idiomas, herramientas informáticas, cursos/seminarios y referencias (preferentemente en ese orden), remarcando los logros y competencias del candidato, sin exagerarlos pero sin minimizarlos.

El rol de las redes sociales

Actualmente, tanto las consultoras de RRHH como el resto de las empresas utilizan las redes sociales para publicar sus oportunidades laborales. A su vez, las mismas se han transformado en la herramienta más utilizada de reclutamiento, ya que son un medio global, económico y rápido de contacto.

Dentro de ellas las representantes de Advice destacaron a LinkedIn, la red de perfil profesional que crece a ritmo acelerado. En Uruguay cuenta con 457 mil usuarios, y todas las grandes compañías están presentes. Permite buscar empleo online ya que el perfil del usuario es a la vez el currículum, generando también grupos de intercambio donde se puede estar en contacto directo con las organizaciones.

Sin embargo, otras redes más informales como Facebook o Twitter también son consultadas por las empresas a la hora de investigar sobre sus candidatos o incluso para contactarlos, por lo cual debemos tener especial cuidado con todas las fotos y comentarios que subimos a la web. Una vez que se publica algo, se vuelve incontrolable, según explicaron desde Advice.

El paso más importante

La entrevista es la instancia más importante para obtener un trabajo, y es a la vez un proceso sobre el cual se puede tener bastante control siempre que tenga una estrategia. Es la oportunidad para “venderse” a uno mismo, demostrando que las destrezas, experiencia y calificaciones pueden aportar mucho a la compañía. Pero no es sencillo hacerla exitosa: para esto es necesario haberla preparado, presentar las capacidades propias, exponer necesidades del puesto y manejar las preguntas.

"No hay segundas oportunidades para dar una primera buena impresión", fue una de las frases más destacadas de la jornada. Sin embargo, los candidatos suelen cometer varios errores al momento de entrevistarse, como por ejemplo hablar mal del empleo anterior, hablar demasiado, mostrar desinterés, atender el teléfono o asistir con la vestimenta incorrecta.

Accedé acá a a presentación con todos los tips que dio Advice.

Registrate a los próximos CV Checking, que se desarrollan todos los meses en diferentes consultoras de personal. Actividad sin costo, cupos limitados. Anotate en www.smarttalent.uy/cvchecking2017.