Skip to main

"El trabajo de buscar trabajo"

El lunes 15 de mayo KPMG recibió en sus oficinas a usuarios de Smart Talent para ayudarlos en el tuneo de sus currículums en el marco de una nueva instancia de CV Checking.


KPMG es una de las mayores firmas mundiales de servicios profesionales, con operaciones en Uruguay desde 1946. Una de sus áreas de trabajo es la consultoría en Capital Humano, y es por esta razón que en conjunto con Smart Talent desarrollaron un CV Checking para usuarios.

Su equipo de Recursos Humanos comenzó la charla hablando sobre algunos datos que se desprenden de su informe anual y que son bastante sorprendentes, como que enero es el mes de más demanda laboral y diciembre el de menos, o que creatividad e innovación son las competencias más buscadas actualmente.

Buscar con un plan y CV preparado

A la hora de planificar la búsqueda laboral recomendaron identificar objetivos y metas, analizar el perfil laboral, conectar con las fuentes de búsqueda y confeccionar una lista de empresas a contactar.

Para aquellos que no saben dónde buscar empleo, KPMG hizo una guía: avisos en prensa escrita, portales web, redes sociales, consultoras de Recursos Humanos, contactos personales, empresas que puedan interesarse en el perfil y carteleras de universidades o instituciones educativas.

Sobre el armado del CV dejaron tips interesantes: lo primero que mira un reclutador es el cargo más reciente, la empresa y la experiencia en general del candidato. También se valora que no viva demasiado lejos de la empresa, la organización, gramática y claridad del CV y, si hubo “baches” laborales, saber a qué se debieron.

Es importante no enviar siempre el mismo a diferentes llamados, que no sea genérico, sino adaptarlo al cargo para mostrar sincronía entre los intereses de ambas partes. "Antes de postularnos a cargos hay que analizar nuestro propio perfil y pensar hacia dónde queremos ir", fue una de las frases destacadas.

Algunos errores frecuentes son incluir demasiada información, cometer descuidos en la redacción, incluir datos y fotos inapropiados y el ya reiterado envío masivo del mismo CV a todos los cargos.

Entrevista y test: sacarse el miedo

Al momento de la entrevista suelen aparecer preguntas difíciles de contestar, como por ejemplo “contame sobre ti”. Lo que realmente el entrevistador busca saber es cómo se llegó al rol actual, qué tan adecuado es el candidato para el cargo y qué aspectos lo motivan a nivel personal. Lo mejor es hacer un breve resumen de la historia laboral, enfocándose en lo bueno que se le puede aportar a esa oportunidad.

Un aspecto muy valorado pero poco tratado son los test laborales. El equipo de KPMG preparó varios tips para ese momento en el que toca enfrentarse a un test con poco tiempo, nervios o incluso más personas que no conocemos.

En primer lugar es importante acudir a la instancia habiendo descansado correctamente, llegar con tiempo suficiente y evitar tensiones de último momento. Debemos leer atentamente las instrucciones y preguntar cada duda, por más sencilla que parezca. También es bueno tener un control del tiempo a medida que este avanza e intentar responder el máximo número de preguntas.

Los errores más comunes en las instancias de test son falta de atención y concentración, lectura apurada de las instrucciones, mala distribución del tiempo, no preguntar dudas por vergüenza o no hacer un repaso final.

¿Te interesan los CV Checking? ¡Anotate a los próximos aquí!