"No hay que encasillarse en un cargo"

Smart Talent llevó adelante una nueva edición del CV Checking, en esta ocasión con Adecco, compañía internacional especializada en la gestión de Recursos Humanos.


Los eventos de CV Checking son muy valorados por los usuarios de Smart Talent, ya que permiten acceder a los tips más actualizados sobre armado de CV, preparación de entrevistas laborales y desarrollo de test psicotécnicos. Es por eso que Adecco, empresa multinacional con sede en Suiza que se especializa en Recursos Humanos, se sumó a la instancia.

Adecco está presente en Uruguay desde 1997 bajo el lema “trabajamos para que puedas trabajar”. Dentro de ese marco posee varias líneas de reclutamiento, como Adecco Professionals -para profesionales semi senior y senior-, Adecco Business -para todo el sector, comprendiendo estudiantes y profesionales recién recibidos- y Adecco IT, que trabaja en el área de tecnologías de la información.

Los diez invitados fueron recibidos por Ivonne Lucena y Emanuel Geymonat, ambos Responsables de Selección en diferentes áreas de reclutamiento. Previamente a tunear el CV de cada participante, los anfitriones dieron varios tips y marcaron errores frecuentes que encuentran en el citado documento.

Comenzaron por lo básico, aunque ineludible: mantener el CV actualizado, que no sobrepase las dos carillas de extensión y que omita la información innecesaria para el cargo al cual postulamos. Marcaron especial importancia en subirlo a LinkedIn y en cuidar nuestros contenidos en otras redes sociales, ya que cada vez más los reclutadores las utilizan en el proceso de selección.

Con respecto a la entrevista, instancia que siempre provoca dudas en los candidatos, recomendaron llevar una copia del CV, apagar el celular antes de ingresar a la misma y responder de forma honesta a todas las preguntas. Si debemos explicar experiencias negativas es importante resaltar los aspectos que hayamos aprendido sobre la misma. “Es bueno combinar todo esto con demostraciones de interés en la compañía y preguntar cómo continúa el proceso de selección, porque eso precisamente deja entrever que estamos interesados en el puesto”, precisó Ivonne. Durante la actividad usuarios de Smart Talent aprovecharon y realizaron un simulacro de entrevista para aprender sobre lo concreto.

Por otra parte, Emanuel explicó que los test psicotécnicos no deben generarnos confusiones o dudas, sino que debemos aprovecharlos para mostrarnos tal como somos. “No es que seamos mejores o peores porque un test nos da diferente al otro, sino que resaltan aspectos de nuestra personalidad”, afirmó. También sugirió no investigar demasiado sobre los mismos en internet debido a que esto provoca que tengamos ciertas respuestas predeterminadas cuando en realidad lo importante es que sean espontáneas y coherentes con la entrevista. Ambas técnicas, los test psicotécnicos y las entrevistas, son herramientas de reclutamiento complementarias.

Si te interesa sumarte a los CV Checking entrá aquí y mirá los próximos.