Skip to main

"El proceso de inserción laboral requiere iniciativa, esfuerzo y constancia"

La consultora de personal DCA recibió a jóvenes usuarios de Smart Talent en una nueva instancia de CV Checking.


Smart Talent llevó adelante un nuevo CV Checking, esta vez en DCA Recursos Humanos, quienes se dedican a la selección de personal y a brindar asesoramiento en Capital Humano desde hace más de 45 años.

Las anfitrionas fueron Yanina Bermúdez y Paola Di Fortuna, ambas Licenciadas en Psicología y parte del equipo de Recursos Humanos de DCA. Comenzaron la actividad dividiendo a los presentes en grupos con la siguiente consigna: ¿qué podemos mejorar en los currículums?

Esta tarea sirvió de disparador para pensar ciertos puntos, que fueron explicados por las expertas. Entre ellos se encuentran los tres pilares de la búsqueda laboral -iniciativa, esfuerzo y constancia-, y no perder de vista que el objetivo del CV es conseguir una entrevista para convencer al reclutador de que somos el candidato ideal.

Es recomendable que el CV sea claro y lógico, hecho a medida para el cargo y que la información no relevante para el puesto en cuestión pueda ser omitida o reducida al mínimo, ya que siempre hay tiempo de profundizarla en una entrevista.

Dejaron un tip muy interesante en cuanto al correo electrónico personal: “No importa en qué sitio se tenga la casilla de correo, pero sí hay que tener cuidado con el usuario, evitando apodos. Lo ideal es que sea el nombre”. También sugirieron guardar el archivo del CV con el nombre completo con el fin de evitar confusiones.

A la hora de esperar una llamada telefónica es vital asegurarnos de indicar nuestro número correctamente, tener el celular con batería suficiente y ser cuidadosos con los tonos de espera o el mensaje del correo de voz, dado que si son muy informales dan una mala impresión. El lenguaje al atender la llamada debe tener cierta formalidad, mostrando interés en la conversación y disposición a asistir a la entrevista.

Ya hablando sobre la entrevista, recalcaron que el 55% de la comunicación pasa por el lenguaje corporal, por lo cual es necesario cuidar la forma en que nos sentamos, la postura en la entrevista y los gestos que realizamos. Los errores más frecuentes en esta instancia consisten en no hacer contacto visual, tener mala disposición a responder preguntas, no prestar atención, contestar el celular y no mantener la entonación al hablar.

Por último hicieron hincapié en preguntar todas las dudas antes de irse y ponerse a las órdenes para futuras evaluaciones o entrevistas.

¿Te interesan los CV Checking? Anotate al próximo aquí.