Kibon vibró con la segunda edición de Smart Talent Day

El evento de www.smarttalent.uy contó con la participación de más de 50 empresas, 12 consultoras de personal, seis institutos de inglés, 13 instituciones educativas, varios sponsors y 1800 personas que se acercaron a conocer las oportunidades el sector de los servicios globales.


El sábado 2 de setiembre Smart Talent – Uruguay XXI redobló la apuesta iniciada un año atrás con la primera edición del Smart Talent Day y llevó a cabo la segunda, que contó con sectores bien diferenciados: Meeting Area, CV Checking + Job Interview Practice y Smart Chat.

El Meeting Area se dividió en tres turnos de 17 empresas cada uno, de forma que los asistentes podían pasar por los livings a conversar con representantes de las mismas, ver sus oportunidades laborales, conocer sus modelos de negocios, participar de diferentes dinámicas lúdicas y dejar sus datos de contacto. En el mismo espacio, 13 instituciones mostraron su oferta educativa y herramientas, convirtiendo a esta área en un combo perfecto para impulsar el talento y salir de la zona de confort.

En el CV Checking las 12 consultoras de personal recibieron a cientos de participantes, previamente agendados, para revisar junto a ellos sus CVs y darles tips sobre cómo armarlo, cómo adaptarlo a cada cargo o cómo abordar una búsqueda laboral. También en este sector se instaló el Job Interview Practice con una modalidad similar: representantes de los institutos de inglés practicaron entrevistas laborales en este idioma junto a los usuarios para luego hacerles las correcciones correspondientes y animarlos a perder el miedo a esta instancia.

#SmartChat y #Jugados

El espacio de charlas funcionó a lo largo de toda la tarde y por el escenario de Kibon pasaron speakers tan diversos como salados. Emprendedores, expertos informáticos, deportistas, educadores y hasta cocineros les contaron a los jóvenes sus experiencias y los animaron a desafiar su talento, bajo la conducción de Inés Pereyra Rivero.

Thomas Wallet, francés con múltiples experiencias en desarrollo de software, dio tips sobre el manejo del tiempo y habló sobre la metodología slow. "Recomiendo tomarse las cosas más slow, estar presente en lo que estás haciendo: elegí tus ritmos", expresó Wallet.

Fabián Coito, entrenador de la Selección Uruguaya sub 20, explicó su visión del trabajo en equipo como clave para el éxito: "El equipo no es la suma de individuos. Hay que dejar de lado deseos personales para tener logros como equipo".

Todos nos hemos cuestionado alguna vez cómo hacer rendir nuestras finanzas al máximo. Rodrigo Álvarez, de Neurona Financiera, dejó enseñanzas como que debemos ahorrar con una meta clara: “El ahorro es un sacrificio que hago hoy para un logro mayor que voy a hacer mañana".

¿Qué será lo más requerido por los empleadores del futuro? "Tener la habilidad de desarrollar nuevas habilidades", explicó Sebastián Bortnik, especialista argentino en tecnología y seguridad informática, que fundó la ONG Argentina Cibersegura que trabaja en generar conciencia sobre este tema.

Tomás Bartesaghi, consultor gastronómico y 4º jurado de Masterchef, hizo énfasis en la alimentación tanto en el trabajo como en casa. "Es más saludable hacerse la vianda que comprar. No hay que tener una chaqueta de chef para ser cocinero", afirmó.

Dentro de las charlas hubo cuatro más breves, orientadas a contar experiencias personales que hubieran desafiado su talento, denominadas #Jugados:

"¿Para qué es la vida si no es para darla? Ese es mi lema", dijo Ximena Sommer, de Ánima Bachillerato Tecnológico. "Ánima me sacó de mi zona de confort", aseguró.

"Tenemos que tener pasión por lo que hacemos y esforzarnos para llegar a los logros", esgrimió Joaquín Izuibejeres, jugador de basketball y emprendedor que ha fundado empresas como Pharos Holding & Coworking.

"No tengan miedo a equivocarse. El que no hace nunca se va a equivocar. Anímense", aconsejó Martín Larre, emprendedor en serie que fundó woOw!, KidBox y Sinergia Cowork.

"Se pueden hacer emprendimientos científicos de alta calidad en Uruguay", aseveró Lucía Spangenberg, investigadora uruguaya que fundó Genlives, empresa dedicada a realizar estudios genómicos.