Son servicios de negocios que generan oportunidades para el desarrollo de operaciones captivas como headquarters regionales o centros de servicios (ej, comercio exterior, cadena de suministro, finanzas y contaduría, recursos humanos, atención al cliente, investigación & análisis) para dar soporte a los negocios regionales y globales. También se incluyen las actividades financieras y la centralización de servicios logísticos.
Son empresas subcontratadas para realizar Procesos de Negocios, son proveedoras de servicios, ya sea internos o externos a la empresa, usualmente menos costosas o más eficientes y eficaces. En ellas se concentra la actividad administrativa, financiera y/o contable de manera Regional o Global, para terceros o para otras operaciones de la misma empresa.
Realizan el procesamiento y colocación de ordenes de compra a casa matriz/sedes/ proveedores externos , procesan órdenes de compra, facturan a cada país y a los representantes –clientes intermediarios de cada país, gestionan con software.
Es la persona que planifica, organiza, coordina, evalúa y controla las actividades comerciales y financieras de empresas públicas o privadas. Este profesional estudia y analiza los problemas organizacionales y funcionales de la empresa para ofrecer alternativas que faciliten la toma de decisiones.
Asimismo planifica y organiza las actividades específicas de esta a efectos de lograr un elevado rendimiento. Determina las necesidades de la organización en lo que se refiere a los registros, archivos, información, comunicaciones y otros servicios comunes.
Controla los servicios administrativos, establece los procedimientos que han de seguirse para asegurar el buen funcionamiento de las vías de información y comunicación entre los diferentes departamentos de la empresa. Promueve estudios de organización y métodos. Observa que se cumplan las obligaciones legales de la organización y prepara informes al respecto cuando el caso lo requiere.
La administración comprende algunas de las siguientes carreras: Licenciatura en Administración, Técnico Universitario en Administración, Técnico en Administración Pública, Licenciatura en Gerencia y Administración, etc.
Quien egrese de estos cursos estará capacitado para cumplir todas las funciones relativas al sector Administrativo Contable de una empresa. Obtendrá conocimientos adecuados que acompañen los avances tecnológicos y los nuevos instrumentos de gestión aplicados a la empresa.
El despachante de aduana es la persona acreditada ante el Estado para la orientación y promoción entre la actividad privada y pública como el profesional en comercio exterior. Es un emprendedor capaz de desarrollar y ejecutar negocios internacionales, desenvolviendo fluidas comunicaciones con agentes externos e internos.
Realiza tareas en operaciones de rutina en un embarque por la Aduana, lo que puede implicar innumerables pasos, recogiendo y verificando los documentos de control de carga, preparando y entregando formularios, determinando clasificaciones, aranceles, valores y reintegros, coordinando tareas supletorias con las compañías de estibaje y seguros, depósitos particulares y/o fiscales, agencias marítimas y de carga.
Realiza las siguientes operaciones: importaciones, exportaciones, admisiones temporarias, tránsitos, reembarcos, asesoría integral en comercio exterior e integración regional, seguros de primera línea para su mercadería, certificados de origen, trámites ante cámara de industrias, transportes terrestres, aéreos y marítimos internacionales, transportes terrestres internos, seguro de su vehículo para transitar en Uruguay y MERCOSUR, trámites ante Ministerios de inscripción, exoneración, prorrogas, etc.
La persona con esta formación podrá desempeñar funciones de asesoramiento en la planificación, creación y formación de PYMES, así como también en la administración y evaluación de la gestión de las mismas para obtener, organizar y controlar la información y documentación de esta.
Podrá manejar soluciones básicas de economía que permitan mejorar la calidad del emprendimiento. También tiene conocimientos de marketing para poder realizar estudios de mercado que faciliten la producción y comercialización de la PYMES.
El Licenciado en Relaciones Internacionales dispone de recursos técnicos y metodológicos para desarrollar actividades de comercialización internacional. Posee conocimientos en las áreas jurídicas, económicas, social y política, orientados hacia la problemática del manejo y práctica, fundamentalmente comercial de las relaciones internacionales.
Puede a su vez asesorar, conducir e investigar en este campo. De acuerdo a su formación profesional negociadora podrá patrocinar y defender los intereses y derechos de aquellos a quienes representa, contemplando a su vez los de sus contrapartes, como así también los acuerdos internacionales.
Otra posibilidad para este profesional la da su capacitación para ingresar al cuerpo diplomático del país. Si bien dicho ingreso es por concurso, este posee una visión amplia de la temática. A lo largo de la carrera ha estudiado los lineamientos generales de la diplomacia.