"No te vendas como un experto si no lo sos"

La consultora Búsquedas IT se sumó a los CV Checking y en conjunto con Smart Talent llevaron a cabo una nueva edición.


La actividad se desarrolló en el nuevo Sinergia Cowork de World Trade Center y fue dictada por Sofía Maradei y Carolina Urcelay, ambas especialistas reclutadoras de Búsquedas IT. En esta ocasión dieron tips para tener en cuenta al momento de considerar el armado de un CV específicamente para perfiles tecnológicos.

Partiendo de la base de que no existe un modelo único ni perfecto, el CV debe ser breve, claro, sencillo y preciso, aportando veracidad en todo momento. Las especialistas recomendaron colocar un extracto al inicio del mismo resumiendo el perfil e indicando las tecnologías que el candidato maneja, competencias en idiomas y experiencia en diferentes cargos.

A la hora de detallar la educación es importante no incluir todos los cursos y estudios complementarios que se tengan, sino seleccionar aquellos que sean apropiados o relevantes al cargo en cuestión. También es importante indicar experiencias previas en el extranjero, en caso de poseerlas.

En cuanto a la experiencia profesional debe aparecer en orden cronológico inverso, comenzando por la más reciente -o actual-, aclarando el proyecto o empresa con una breve descripción, las responsabilidades desempeñadas y las tecnologías utilizadas. Al finalizar esta sección es recomendable hacer un cuadro resumen de todas las tecnologías pero agrupadas por tipologías. “Adaptá el CV para resaltar las tecnologías más importantes en función de los requisitos de la oferta de empleo”, explicó Sofía.

Entre las cosas que no se deben hacer se mencionaron varias pero sobresalieron dos: no mencionar tecnologías obsoletas y no venderse como un experto si no se lo es. Indicar un enlace al perfil de LinkedIn está bien visto, ya que en ese entorno cualquier miembro puede ser un empleador en potencia, así como enlaces a GitHub o a un blog personal, lo que demuestra ganas de aprender y mejorar por parte del candidato.

Si se cuenta con poca experiencia laboral o se es estudiante aún, hay unos pequeños “trucos” que brindaron las reclutadoras: incluir prácticas y becas, proyectos universitarios, proyectos personales y tecnologías en proceso de aprendizaje.

“Transmite interés por tu profesión, actualizate continuamente, participa de charlas, conferencias, meetups, ferias laborales, eventos, seguí a las empresas que te interesan en las redes sociales”, aconsejó finalmente Maradei.