Skip to main

"Para el armado del CV no hay recetas únicas"

Profesionales de la consultora Human Phi recibieron en sus instalaciones a usuarios de Smart Talent para realizar un nuevo CV Checking.


Mateo Rodríguez y Sabrina García, Licenciados en Psicología y reclutadores de Recursos Humanos en Human Phi, dieron la bienvenida a los más de 20 usuarios seleccionados para tunear su CV el pasado 26 de octubre.

La instancia comenzó con una distinción fundamental: si vamos a postularnos a un cargo que no está relacionado mayormente con nuestra experiencia laboral, debemos incluir un extracto que amplíe la información sobre nuestro perfil. De esta manera nos “vendemos” mejor, brindamos más datos y demostramos más interés. Lógicamente las habilidades y experiencias mencionadas deben ser aquellas que se asocian a la oportunidad en cuestión.

Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo, por eso los expertos hicieron un relevamiento de dónde conviene hacerlo: “boca a boca” a través de contactos y recomendaciones, anuncios clasificados en diarios, instituciones barriales tales como los CePes (Centros Públicos de Empleo), consultoras de recursos humanos y sitios web como Smart Talent.

Un proceso de selección consta de varias etapas, mediante las cuales se identifica a la persona que posee el perfil más cercano y adecuado al ideal. En ese contexto se suelen realizar entrevistas, instancias que a veces generan nerviosismo entre los candidatos. Algunas sugerencias que brindó Mateo fueron: utilizar internet a nuestro favor a investigar a la empresa previamente, expresar motivación por el cargo, hablar con educación y respeto sobre trabajos anteriores, mantener el foco del tema y tener especial cuidado al momento de preguntar por el salario.

Las competencias laborales se observan a través de conductas y comportamientos durante todo el proceso. Entre ellas están la formación y la experiencia, que pueden ser constatadas con las referencias laborales, de forma de visualizar si las competencias se adecúan al cargo.

Cualquiera sea el resultado del proceso, es importante tomarlo como instancia de aprendizaje para el futuro, de entrenamiento y de autoconocimiento del perfil. Debemos reflexionar qué cambios y actitudes modificamos para avanzar hasta la etapa alcanzada y revisar qué debemos mejorar para llegar más lejos la próxima vez.

Anotate a los próximos CV Checking aquí.