Skip to main

Crecimiento a prueba de crisis

 
Fecha: 24/11/2014
 

La industria de servicios globales está creciendo a un 6% anual. Latinoamérica acompaña este crecimiento. Se estima que aumentará su participación del 8% actual a un 9 o 10% en 2 o 3 años.

Pablo García –Economista líder en Comercio e Inversiones del BID– aporta algunos datos significativos en cuanto a la buena salud de la industria. “La exportación de servicios ocupa un lugar importante en la economía pero más que importante, creciente. Hoy, el sector registra el mayor crecimiento en la economía global. La prueba de fuego fue durante el 2009, cuando los sectores de servicios se mostraron mucho más resistentes a la crisis, y a pesar de la fuerte retracción en la demanda global, se vio un aumento en la comercialización de servicios”.

En este sentido, las cifras son bastante claras; mientras las exportaciones de bienes cayeron un 22% en 2009, las de servicios vieron una baja del 9%, mostrando una mayor solidez.

Según García, durante ese año las empresas centrales en Estados Unidos y Europa tenían presiones a ajustar costos o presiones sobre la productividad, de manera que para hacer más eficiente su producción empezaron tercerizar servicios en países como Uruguay y América Latina en general.

Este texto fue publicado en la nota "Servicios Globales de Uruguay al Mundo" publicada en la edición especial de PRO Universitarios. Accedé a la revista completa haciendo clic aquí.