Skip to main

La Fing organiza celebración por los 50 años de computación en Uruguay

Se realizarán dos jornadas de festejo, celebración y reflexión acerca del rol de la computación en la Universidad, la economía y la sociedad toda.


Corría la década del 60 del sigo XX, cuando la informática empezaba a hacerse una palabra conocida en el mundo y la Universidad de la República no quería quedarse ajena a esta revolución. Tras varios años de interés, comisiones interdisciplinarias y trabajo arduo, en 1967, se crea la carrera de computador universitario y se inicia la compra de la primera computadora de la universidad, la IBM 360 modelo 44, que estaría instalada y funcionando en el quinto piso de la Facultad de Ingeniería recién en diciembre de 1968.

Desde 1968, año en que comienzan los cursos de computación, ha sido una constante preocupación del Instituto de Computación (InCo) la formación de estudiantes para el trabajo del futuro. Esto ha sido pilar fundamental para que nuestro país se haya convertido en el mayor exportador de software per capita de Latinoamérica.

Festejos

La Facultad de Ingeniería realizará dos jornadas de festejo, celebración y reflexión acerca del rol de la computación en la Universidad, la economía y la sociedad toda. Las actividades serán los días martes 21 y miércoles 22 de noviembre en el Anfiteatro del Edificio Polifuncional "José Luis Massera", ubicado en la Senda Nelson Landoni 631 (junto a la Facultad).

Se destaca dentro de las actividades la "Mesa de apertura" integrada por: Roberto Markarian, rector de la Udelar; María Simon, decana de Fing; Carolina Cosse, ministra del MIEM; Leonardo Loureiro, presidente de Cuti y Diego Vallespir, director del InCo.

También la "Mesa redonda: El software y su impacto en la economía y la industria nacional".  Donde están confirmados: Pablo Ferreri (MEF), Jorge Horvath (ANCAP), Mariano de Larrobla (Bantotal), Daniel Guerrero (Ideasoft),  Juan Grompone (ex InCo, escritor) y moderará Raúl Ruggia (InCo)

Encontrá el programa completo en la nota de Montevideo Portal o en el evento de Facebook.