Son los servicios realizados por empresas productoras de bienes y servicios de base informática. Los mismos incluyen Soporte IT, Desarrollos de software, Testing, Consultoría, Animación y Video-juegos, entre otros.
Son empresas de tecnología de la información que ofrecen aplicaciones como productos enfocadas a funcionalidades específicas (ej. ERP, CRM, etc) o a industrias verticales.
Realiza las gestiones comerciales para venta y distribución de los productos (software), dá apoyo a la implementación del sistema en la empresa. Tiene vínculo total con el cliente y aporta conocimientos e interpretación de necesidades técnicas para sugerir propuestas comerciales y presupuestar. Promueve el producto entre las empresas que se entiende podrían requerirlo. Podría viaja al exterior. Se maneja por referidos y contactos empresariales. Buen manejo de clientes y negociación. Conocimiento del producto y de los mercados.
Es el encargado de realizar investigaciones a fin de determinar el volumen real de ventas de ciertos productos y servicios, las posibilidades de mercado y la evolución prevista para el futuro.
Selecciona muestras representativas de población en sectores locales, regionales o nacionales para comprobar la reacción del consumidor respecto a productos o servicios específicos. Elabora cuestionarios para obtener la información requerida y organiza encuestas sobre el tema en cuestión.
Estudia los métodos y costos de distribución, la forma de presentación que resulta más conveniente y atractiva para el cliente. Investiga y analiza los precios y el volumen de ventas de los productos de competencia, así como los métodos de comercialización empleados por los competidores.
Evalúa los datos obtenidos de todas las fuentes y prepara informes detallados sobre la situación del mercado y las tendencias futuras. Informa a su vez sobre la política de precios, regiones geográficas y grupos de ganancias que se prestan mejor a la organización de campañas de ventas, las modificaciones que conviene hacer para aumentar el interés del cliente por el producto o servicio y las mejoras que se deben introducir en los métodos de distribución y envase para aumentar la eficacia de la comercialización. Es otra rama de la comunicación social.
El vendedor es la persona capacitada para desarrollar y llevar a buen término todo tipo de transacción comercial, ya sea de productos o de servicios. Su labor puede dividirse en tres tiempos: planificación previa, ejecución o acción de venta y medición de resultados.
Es en todos los casos un representante de su empresa frente al cliente, y del cliente dentro de su empresa. Maneja una serie de técnicas ya probadas que aplica con flexibilidad según el caso, es decir según el tipo de venta o de cliente. Estas técnicas le permiten practicar con la mayor eficiencia el proceso implícito en una entrevista de venta.
La aspiración del vendedor es lograr que cada comprador se transforme en un cliente. Por este motivo constantemente busca qué hacer para vender mejor en lugar de qué hacer para que le compren.