Skip to main

"Los Servicios Globales han traído miradas diferentes"

Se llevó a cabo la mesa "Formación y competencias requeridas en Servicios Globales" en el marco de las Jornadas Académicas de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - Udelar, con representantes de diferentes empresas del sector.


En esta ocasión las invitadas al panel fueron Viviana Martínez de Smart Talent – Uruguay XXI, Maite Rodríguez Ruggiero de Tenaris, Ana María Peluffo y Lucía Flores de BASF, y Soledad Delfante de Mercado Libre. La moderadora fue Inés Kent, Coordinadora de la Unidad Prácticas Curriculares de la facultad.

En una breve introducción, Martínez explicó que en Uruguay 2.000 empresas se dedican a este tipo de servicios empleando a 20.000 personas, y que el 70% de la facturación se realiza desde zonas francas. “En este sector los idiomas son fundamentales”, afirmó, ya que la mitad de los empleos requiere inglés avanzado y tan solo el 30% admite un nivel intermedio.

Ante la consulta de qué perfiles buscan las empresas para contratar en Uruguay, Lucía Flores puntualizó que el gran fuerte de compañía química BASF es en Administración y Contabilidad, aunque con la llegada del área de Procurement se ampliaron mucho.

“Sin embargo en el caso de Mercado Libre, que tiene su casa matriz en Argentina, el idioma no es excluyente pero limita mucho las oportunidades de desarrollo. En cuanto a los perfiles valoramos las competencias analíticas para cualquier posición”, precisó Soledad Delfante.

En Tenaris poseen el programa “Bravo”, que pondera la actitud de cooperación y el compañerismo entre los colaboradores de la empresa. “Esa es una cualidad que valoramos mucho”, expresó Rodríguez Ruggiero. La empresa se dedica a la producción y comercialización de tubos de acero para la industria de los combustibles.

“Los Servicios Globales han traído miradas diferentes, un mundo de trabajo diferente”, continuó Peluffo, también de la alemana BASF. A modo de cierre sostuvo que la capacidad y las ganas de aprender son cualidades fundamentales para obtener éxito en el sector.