Son los servicios realizados por empresas productoras de bienes y servicios de base informática. Los mismos incluyen Soporte IT, Desarrollos de software, Testing, Consultoría, Animación y Video-juegos, entre otros.
Son empresas de ventas y marketing sostenidas en plataformas de Internet. El sfotware que desarrollan forma parte intrínseca del negocio (e-commerce, agencias de contenidos y marketing online).
Realiza el análisis de cada cliente y campaña para la optimización de la inversión del cliente. Segmenta, crea filtros , regula los costos por click, analizan el funcionamiento, puede definir ajustes o tendencias según el análisis desarrollado.
Es el encargado de realizar investigaciones a fin de determinar el volumen real de ventas de ciertos productos y servicios, las posibilidades de mercado y la evolución prevista para el futuro.
Selecciona muestras representativas de población en sectores locales, regionales o nacionales para comprobar la reacción del consumidor respecto a productos o servicios específicos. Elabora cuestionarios para obtener la información requerida y organiza encuestas sobre el tema en cuestión.
Estudia los métodos y costos de distribución, la forma de presentación que resulta más conveniente y atractiva para el cliente. Investiga y analiza los precios y el volumen de ventas de los productos de competencia, así como los métodos de comercialización empleados por los competidores.
Evalúa los datos obtenidos de todas las fuentes y prepara informes detallados sobre la situación del mercado y las tendencias futuras. Informa a su vez sobre la política de precios, regiones geográficas y grupos de ganancias que se prestan mejor a la organización de campañas de ventas, las modificaciones que conviene hacer para aumentar el interés del cliente por el producto o servicio y las mejoras que se deben introducir en los métodos de distribución y envase para aumentar la eficacia de la comercialización. Es otra rama de la comunicación social.
Es el profesional que planifica, realiza y evalúa campañas publicitarias, interviene en la investigación de productos y en la planificación de medios para las diversas campañas y realización de anuncios publicitarios.
Su formación lo habilita para el desempeño de todas las áreas que integran una agencia de publicidad, desde el estudio del marketing, comportamiento del consumidor, técnicas de persuasión, estrategias de medios, pasando por la creatividad, redacción, diseño gráfico, producción audiovisual, semiótica y fotografía.
Podrá insertarse laboralmente en agencias publicitarias, departamentos de publicidad empresariales, productoras de video y medios de comunicación masiva.