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¿Qué candidatos buscan los mejores lugares para trabajar en Uruguay?

Varias empresas del ranking de Great Place to Work contaron qué priorizan a la hora de contratar a un trabajador.


Es una cuestión de actitud. La oración podrá traer a la mente el estribillo de una reconocida canción, pero también resume lo que la mayoría de las mejores empresas para trabajar en Uruguay (según el último ranking de Great Place to Work) consideran que hace la diferencia a la hora de decidir si una persona formará parte o no de su plantilla. En el ingreso a alguna de estas empresas, los estudios universitarios continúan siendo una herramienta que ayuda a acercarse, pero las habilidades blandas (soft skills), se convierten cada vez más en el factor principal.

El entorno en constante cambio lleva a que las compañías opten por aquellos perfiles capaces de adaptarse rápidamente y con ganas evidentes de aprender. Resultan claves el entusiasmo, la curiosidad, la capacidad de trabajar en equipo y ese brillo en los ojos que saben leer quienes se enfrentan a candidatos constantemente. Varias de las empresas del ranking contaron a Café & Negocios qué priorizan a la hora de contratar a un trabajador.

Mercado Libre


Entre las 820 personas que trabajan en la empresa en Uruguay, predomina la diversidad de perfiles. Sin embargo, para elegir entre candidatos existen denominadores comunes.

La gerenta de Recursos Humanos, Soledad Delfante, dijo que no se hace énfasis en la carrera que se esté estudiando, sino en otras competencias blandas como la flexibilidad para adaptarse a los cambios o trabajar en un equipo. Agregó que es fundamental "que sean curiosos, emprendedores y que aprendan de sus errores".

Para detectar estos perfiles, la empresa realiza una evaluación grupal en la que se observa cómo el candidato resuelve casos en equipo y cómo se relaciona. Si pasa a una entrevista individual, se presta mayor atención a su actitud. "Esa es su carta de presentación", dijo Delfante. Para la empresa es importante evaluar sus habilidades analíticas y de resolución de problemas, ya que en el día a día sus empleados manejan procesos complejos.

Zonamerica


Ser auténticos, líderes positivos, optimistas, empáticos y responsables de sus decisiones son algunas de las habilidades que Zonamerica considera prioritarias, dijo su jefa de RRHH, Noela Gissi. Se considera importante que los postulantes estén alineados con los valores de Zonamerica: responsabilidad, excelencia e innovación.

"Es necesario que siempre tengan ganas de seguir aprendiendo y capacitándose para el crecimiento personal y de la empresa", indicó Gissi. Es de descarte inmediato una persona que muestre alguna señal de resistencia al cambio y a la innovación.

Atento


La directora de RRHH de Atento para Argentina y Uruguay, Florencia Godoy, dijo que lo que marca la diferencia en una empresa que se preocupa por el clima laboral, son las habilidades blandas. "Esto es porque estamos convencidos de que todo lo relacionado con los conocimientos técnicos se puede aprender y desarrollar, pero no así cuestiones de relacionamiento interpersonal, capacidad de trabajo en equipo y habilidades de liderazgo", subrayó.

RCI


Perfil comercial y con un fuerte foco en el servicio al cliente es lo que busca la empresa de propiedad vacacional y bienes raíces orientados al turismo RCI. Entre las competencias transversales a todos los procesos de la compañía, se encuentran el conocimiento del negocio, valorar la diversidad, capacidad de generar confianza, comunicación, innovación, ser receptivo ante las necesidades y respeto en todas las instancias.

"Es importante contar con personas entusiastas, que sumen no sólo conocimientos sólidos sino también una gran convicción de crecer y desarrollarse", apuntó Valeria Andrich, quien es analista de aprendizaje y desarrollo.

El cargo más requerido es el de Guía Vacacional, que es el encargado de entrar en contacto con los socios para ofrecerles opciones vacacionales variadas. Otros perfiles requeridos por la empresa tiene que ver con estudios en contabilidad, economía, estadística, marketing y recursos humanos.

 

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