Skip to main

"El ahorro debe tener un objetivo"

Rodrigo Álvarez, fundador de Neurona Financiera, pasó por Smart Talent Day para dar una charla sobre dinero, un tema que nos involucra a todos.


Su presentación fue muy clara: “vengo a hablar de guita. Estoy convencido de que tenemos que hablar de plata. No se habla, es un tema tabú. ¿Vos le preguntás a tu mejor amigo cuánto gana?”

Rodrigo puso el ejemplo de un uruguayo tipo y fue analizando las distintas etapas de su vida[KG-S1]  en base a su relación con el dinero. Afirmó que si desde pequeños vamos con una concepción de que el dinero es malo, va a terminar dominándonos y no nosotros a él.

“El primer punto es que tenemos que tener una mentalidad positiva con respecto al dinero. El dinero es una cosa y no puede ser ni buena ni mala, es una cosa, un papel, un bien de intercambio. Sí puede potenciar cosas en las personas pero no es ni buena ni mala”, explicó.

“Supongamos que pasa nuestra infancia, nos independizamos o no pero empezamos a trabajar”, prosiguió. “No importa cuánta plata gane, siempre me va a costar mucho ahorrar. La Ley de Parkinson dice que la tendencia del ser humano es que nuestros egresos igualen a nuestros ingresos. Entonces claro, es fácil gastarse todo y que no te sobre un mango a fin de mes. Ahí vienen dos cositas que a mí nunca me enseñaron y me hubiera encantado saber para generar el hábito del ahorro: 1) El ahorro debe tener un objetivo 2) Se ahorra al principio del mes y no al final”.

“¿Nunca les pasó que dijeron ‘me quiero comprar esto’, van, se lo compran y a los tres segundos ya pierden esa emoción que tenían? Consumir no está mal, todos consumimos, todos compramos cosas, pero sepan al momento de consumir si eso que están comprando realmente les va a aportar felicidad más allá de la felicidad de comprarlo en sí mismo. Antes mis padres para comprar algo tenían que juntar la plata primero. Hoy eso no es necesario, virtualmente puedo comprar cualquier cosa que quiera porque me tiran las tarjetas de crédito por la cabeza” advirtió.

Rodrigo dejó un pensamiento que hizo reflexionar profundamente a los jóvenes: “la mayoría de nosotros estamos, como decía Joaquín Izuibejeres, más de ocho horas en el laburo. Estamos más tiempo ahí que en nuestras casas. Es muy importante, y esto tiene que ver con guita, que no pueden estar en un trabajo que no les guste”.

“La mayoría de ustedes van a decir que falta para su jubilación[KG-S1] ”, les dijo, “pero cuanto antes se ocupen mucho más fácil va a ser. Si aportan a la AFAP les sacan plata y van a cobrar una jubilación. Si yo les preguntara a ustedes cuánto van a cobrar no tienen idea porque todavía no se formó, pero si le pregunto a alguien que tiene 59 años y se va a jubilar mañana tampoco tiene idea. Si vos no tenés ni idea de cuánta plata vas a cobrar el día que te jubiles, ¿cómo sabés que te va a alcanzar? Y si no te alcanza, ¿qué vas a hacer? Vas a tener que reducir tu nivel de vida y eso puede llegar a ser sumamente traumático”.

El creador de Neurona Financiera alentó a los presentes a trabajar de aquello que les gusta. “No quiere decir que salgan corriendo a renunciar ahora, pero hagan un plan y pregúntense a sí mismos cuál sería su trabajo deseado. Por último sepan que en algún momento van a depender de su jubilación. Si logran generar los hábitos de ahorrar, invertir, tener un fondo de emergencia y evitar el consumo por el hecho de consumir, [KG-S1] lo que les puedo asegurar es que van a tener una vida en la que no van a sufrir por dinero”, cerró.

Accedé a las charlas del Smart Talent Day aquí.