Skip to main

Estudiantes de San Francisco en Uruguay

25 estudiantes del Executive MBA de la Universidad de San Francisco, California, visitaron varias organizaciones Montevideo y Santiago de Chile en el marco del estudio de casos de su formación.


“Creo que la experiencia para los estudiantes es brutal. Visitan dos países, viendo así más de 6 o 7 empresas, viendo los contextos, las dificultades y desafíos de las empresas de acá, así como las ventajas que hay acá en Uruguay para emprender, o incluso, para considerar nuestros servicios cuando vuelvan a sus empresas en su país”, afirmó Federico Toledo, co-founder y director, de Abstracta.

Durante su estadía en Montevideo, fueron recibidos por Zonamerica, Endeavor, MegaPharma y también por la empresa tecnológica Abstracta, quienes invitaron a Uruguay XXI a participar de la instancia de intercambio.

En Abstracta, la tarde comenzó con la presentación a cargo de Sofía Palamarchuk CEO US y Federico Toledo, co-founder y director. Contaron sobre la historia de la empresa, el contexto de hacer tecnología desde Uruguay, sus productos y las estrategias para crecer en el mercado, con foco en Estados Unidos.

Luego, Fiorella Bafundo –especialista sectorial del Programa Servicios Globales de Uruguay XXI-, presentó las generalidades de Uruguay como país para el desarrollo de tecnologías, específicamente los beneficios y desafíos al momento de exportar.

Para finalizar la exposición, desde Abstracta presentaron algunos proyectos y desafíos que tienen en mente para seguir creciendo. En este sentido, y tal como fue solicitado por la universidad, la actividad continuó con una actividad en la cual se dividió a los estudiantes en cuatro subgrupos y a cada uno le fue asignado un challenge. La dinámica consistió en analizar los desafíos para luego elaborar una propuesta de plan y estrategia para afrontarlos.  

Respecto a esto, Federico comentó “Me resultó curioso que todos los grupos coincidían en algo en sus soluciones: lo primero es levantar plata, luego comenzar con el plan de acción. Asociado a esto, no podían creer que los socios fundadores de Abstracta seguimos siendo los únicos dueños de la empresa, ya que en Estados Unidos esto no es lo que suele pasar. Allá por lo general los inversores van quedándose con partes, y la empresa pasa a tener muchos dueños.”

“Creo que estas actividades nos suman en la industria, en particular en el foco que tiene Uruguay XXI, de hacer que sea más fácil de ubicar a Uruguay en el mapa, especialmente cuando se habla de tecnología. A futuro, creo que estas personas (futuros líderes, gerentes, etc.) nos tendrán presentes (a Abstracta, y a Uruguay en general) para hacer negocios, inversiones, partnership, etc.”

La Universidad de san Francisco fue fundada en 1855, es la primera universidad de San Francisco y cuenta con 6.800 personas matriculadas. Apple, Inc., Comcast, Facebook, Netflix, Yahoo y Wells Fargo son algunas de las empresas que emplean estudiantes del Executive MBA.