Skip to main

6 Consejos para hacer una entrevista de trabajo por Skype

 
Fecha: 01/12/2014
 

La iluminación, escenografía y postura corporal son claves para tener éxito en una entrevista de trabajo a través de Skype. Conoce los 6 consejos y tips para tu próxima entrevista a través de internet.

Más allá de que estés en tu casa, no debes de descuidar la vestimenta. Vístete como si fueras a la empresa a una entrevista cara a cara. Si eres mujer evita los escotes, si eres hombre evita la camisa desprendida hasta abajo.

Internet ha cambiado las formas de estudiar, comunicarse, entretenerse y también de gestionar las empresas y los empleados. Los departamentos de recursos humanos han incorporado herramientas y software para su trabajo diario. Las entrevistas de selección de personal son un ejemplo de ello.

Mientras tú puedes elegir hacer tu currículum a través de las distintas plataformas digitales y enviarles el link, las empresas pueden optar por entrevistarte a través de Skype. Si bien al principio eran las organizaciones internacionales las que trabajaban con esta modalidad, hoy en día algunas empresas nacionales han incursionado en esa área.

Las entrevistas a través de Skype ofrecen la ventaja a los reclutadores de grabar para volver a analizarlas, además de aportar una mayor flexibilización en los horarios. Uno de los grandes puntos a favor es que las empresas pueden entrevistar a candidatos de otras ciudades sin problemas.

¿Cómo hacer para que la entrevista por Skype sea exitosa?

Sigue estos 6 consejos:

1) La preparación

Antes que nada debes realizar una prueba de conexión a internet. Además deberías asegurarte que tienes descargada la última versión de Skype para que el rendimiento sea el adecuado. De todas formas antes de que el reclutador te llame prueba hacer una videollamada con alguien de confianza para chequear que tanto el micrófono como la cámara funcionen correctamente.

Por último es aconsejable que te conectes a Skype 15 minutos antes de la hora pactada para la entrevista.

2) El perfil

Tómate un tiempo antes de la entrevista para revisar tu perfil en Skype. Quizá puedas tener algunas fotos o frases de tu vida personal que no aportan nada a la entrevista o que puedan hacer que tu perfil como candidato pierda valor.

Lo mismo con el nombre de tu cuenta. Antes de darle tu usuario al reclutador debes corroborar que el nombre de tu cuenta sea sencillo y en lo posible solo tenga tu nombre y apellido.

3) La escenografía

Otro aspecto que debes tener en cuenta es el lugar en dónde te ubicaras con la computadora para hacer la video llamada. Lo primero que debes tener en cuenta es que sea un lugar cómodo, en el que no haya ruidos molestos ni muchas personas circulando.

Si decides colocarte en una mesa o escritorio, preocúpate por que esté lo más ordenado posible. Evita cuadros o pinturas con frases políticas o dibujos de fondo.

4) La iluminación

Lo recomendable es elegir un lugar bien iluminado para hacer la entrevista, si es con luz natural mejor. De lo contrario debes asegurarte una buena luz artificial. Recuerda que si te ubicas de espaldas a la luz no te verán bien el rostro. Si la luz viene de arriba o de abajo las sombras pueden generar distorsiones. Lo recomendable es que te dé de forma directa y por lo tanto deberías colocarla detrás de la cámara.

5) La postura corporal

Siéntate correctamente con la espalda recta y una posición relajada que demuestra que no estás asustado ni nervioso. Evita sentarte demasiado cerca de la cámara.

Si te inclinas levemente hacia adelante con la mirada fija hacia el entrevistador demostrarás que estás atento e interesado en lo que habla.

6) La vestimenta

Más allá de que estés en tu casa, no debes descuidar la vestimenta. Vístete como si fueras a la empresa a una entrevista cara a cara. Si eres mujer evita los escotes, si eres hombre evita la camisa desprendida hasta abajo.

Fuente: Universia.