Skip to main

El futuro de los contadores

Las fuerzas globales y las tendencias en tecnologías están reformando la profesión del Contador a lo largo del mundo entero. Nuevas formas de hacer negocios, conformadas por regulaciones cambiantes y tecnologías, indican que los contadores en la práctica enfrentan desafiantes oportunidades. Aunque algunas de estas no son nuevas, la escala del cambio y la velocidad de la transformación no tienen precedentes.


Son tiempos en donde se incrementan los desafíos para esta profesión. Los cambios, devenidos de múltiples factores, transformarán todos los aspectos del negocio y la sociedad en los próximos años, y están modificando la interacción entre sí de los contadores, así como con las empresas y los clientes.

Muhammad Azizul Islam, profesor y Team Leader de Contabilidad del grupo de Investigación en Sostenibilidad Social y Ambiental del QUT en Brisbane, Australia, sugirió en una nota reciente para el organismo global de contabilidad IFAC que las tres fuerzas que reforman a la profesión son la tecnología evolutiva, la globalización de los reportes y los nuevos estándares de divulgación y regulación. Todos los contadores, independientemente del trabajo que realicen y de dónde lo hagan, deberían tomar nota de estos puntos.

Firmas y empresas, organismos profesioales y educativos necesitan ajustar el entrenamiento y equipar a las nuevas generaciones de contadores con las habilidades requeridas para lidiar con estos cambios. Con el incremento en la adopción de nuevas tecnologías como las nubes online, contabilidad digital y automatización (incluyendo pruebas con robots asesores fiscales), ¿qué significa un mundo evolucionado para la profesión? Mientras las compañías y los asesores enfrentan desafíos como el big data, machine learning, la inteligencia artificial y la gran conectividad del internet de las cosas, ¿cómo pueden los contadores estar seguros de que tienen las habilidades para el trabajo de hoy a la vez que se preparan para los cambios del mañana?

Contabilidad para el cambio

Las buenas noticias son que, mientras hoy el cambio parece algo dramático, este no es un territorio nuevo para la profesión, que tiene una larga historia de adaptaciones a cambios regulatorios y avances técnicos. Puede parecer más urgente ahora, pero ¿es la llegada  de la inteligencia artificial o del big data más significativa que la llegada de las computadoras a los departamentos de finanzas o la aparición de las hojas de cálculo de Excel? Como dijo Kirstin Gillon, Mánager Técnica en la Facultad de Tecnología de ICAEW, en un reciente webinar sobre el futuro de esta carrera, "la profesión contable siempre ha sido muy adaptable en el pasado, ha abrazado muchas formas de automatización y no hay razón para pensar que no se pueda ataptar esta vez".

Una diferencia es que estas fuerzas están más conectadas que antes, y se influencian entre sí mismas hasta crear una gran turbulencia. Mientras que un país como India puede estableceer una reforma para posicionarse como un gran lugar para hacer negocios, aprovechar al máximo su caudal de trabajo joven y su economía de alta velocidad, lo hace en un contexto global que está continuamente cambiando debido a que la tecnología y la globalización crean desafíos en un paisaje febril.

Lee la nota completa -en inglés- del ICAEW aquí.