Skip to main

"FCEA y FIng desarrollaron una nueva propuesta académica"

Smart Talent conversó con Gabriel Budiño, Profesor Agregado de la Unidad de Costos y Control de Gestión de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Udelar), que brindó detalles sobre la nueva carrera que brindará esta Facultad en conjunto con la de Ingeniería y sobre el posgrado en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de las Empresas de TI.


Sobre la Licenciatura en Administración en Sistemas de Información

"La concepción de una carrera específica ofertada en conjunto por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Facultad de Ingeniería tiene como objetivo formar profesionales con sólidos conocimientos en sistemas de información, ciencias de la computación y ciencias de la administración.

Se busca lograr que las organizaciones utilicen los sistemas de información como medio para alcanzar los objetivos que persiguen. La justificación está asociada a la desconexión de facto existente en la formación universitaria entre los conocimientos en informática y en administración. El objetivo fundamental es ofrecer las habilidades necesarias para identificar, desarrollar y gestionar los beneficios que la informática puede brindar como ventajas competitivas, de valor agregado y soluciones de negocios.

Hay una importante demanda por parte de las empresas de profesionales con un perfil mixto que cubra la gestión, sistemas de información y tecnologías informáticas, de acuerdo a lo que se plantea desde la Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información (CUTI). Es muy frecuente encontrar a ingenieros en computación y en sistemas realizando tareas de gestión en cargos gerenciales medios y altos. Para los graduados en las carreras de grado tradicionales en Ciencias Económicas y Administración, la actividad profesional vinculada a los sistemas de información y la participación en proyectos de tecnología ha sido creciente en los últimos años. En este contexto, y satisfaciendo la necesidad nacional de esta orientación, es que la carrera de Licenciado en Administración de Sistemas de Información busca formar profesionales de grado, con capacidades específicas para esta área.

Propuesta de Plan de Estudios para la Licenciatura en Administración de Sistemas de Información

 ¿Cómo fue el proceso desde la idea hasta la materialización?

Se aprobó en diciembre de 2017, pero el proceso comenzó en el año 2012 al mismo tiempo que la Facultad de Ingeniería (Fing) procuró incorporar las recomendaciones de la ACM/AIS (Association for Computing Machinery y Association for Information Systems) para una carrera de grado en Information Systems, y que se planteó la creación de un posgrado en la misma línea desde la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA).

Ambos servicios universitarios trabajaron conjuntamente para desarrollar una propuesta académica que aprovecha cursos ya existentes y promueve la creación de nuevas unidades curriculares específicas para esta licenciatura, ya sea reformulando cursos como creando programas completamente nuevos. La propuesta fue evaluada por un grupo de trabajo con docentes de los dos servicios involucrados y en comisiones cogobernadas de los Claustros de cada una de las Facultades, así como de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Udelar, para ser finalmente aprobada por ambos Consejos y por el Consejo Directivo Central.

Durante todo el proceso los docentes de ambos servicios trabajaron codo a codo, intercambiando conocimientos y experiencias, presentando avances de la propuesta en jornadas académicas y aprovechando los aportes de cada área, ya que será una carrera dictada en partes iguales en cada Facultad, con responsabilidades compartidas de dirección y gestión académica, y se rotará la dirección de carrera.

¿Cuándo comenzará a ser dictada?

Aún no está definida una fecha de inicio, pero actualmente se está trabajando pensando en llegar a su puesta en marcha en el año 2019. Respecto a los requisitos de ingreso, se podrá ingresar cumpliendo los requisitos de cualquiera de las carreras actuales.


Sobre el posgrado en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de las Empresas de TI

Este posgrado es otra de las propuestas de formación que articula el área TICs y administración que tiene la Udelar. Tuvo su primera edición en 2013, por lo que este 2018 cursará la sexta generación. En total han participado 90 estudiantes y todos logran obtener su título de especialización en los tiempos previstos.

¿Quienes se suman a esta formación?

Un 52% de los participantes han sido mujeres, lo cual es algo destacado ya que es un sector TI es desproporcionadamente masculino. El 56% llegaron al posgrado con un título de grado vinculado a las ciencias económicas, un 36% desde formación relacionada a la informática y el 8% restante en profesiones diversas (comunicación, derecho, marketing, estadística, ingeniería eléctrica). El promedio de edad de los particpantes es de 32 años. Casi el 75% son egresados de Udelar, y el restante son mayoría de ORT y UCU, pero hemos tenido egresados de UDE, UM y universidades del exterior (Brasil y Venezuela).

¿Qué valoración ha tenido en el mundo laboral?

La mayoría de los participantes ha mejorado laboralmente, cambiando el lugar de trabajo o ascendiendo a posiciones de mayor responsabilidad, así como también logrando un mejor desempeño en su rol a partir de desarrollar competencias, incorporar conocimientos y adquirir nuevas herramientas.

¿Cómo se adaptan a la evolución constante?

Año a año se han realizado ajustes al programa, incorporando nuevos cursos y docentes, contando con invitados que son referentes del sector en nuestro país y expertos extranjeros para compartir sus conocimientos y experiencias novedosas. En el plan de estudios hay créditos previstos para seminarios de actualidad que se han aprovechado para incorporar temáticas como Economía Colaborativa, Big Data, Reputación Online, Fintech y Blockchain.

Además, se viene trabajando junto al sector productivo a través de las cámaras empresariales del sector (Cuti, CEDU), organizaciones profesionales (PMI, ISACA, UNIT, IAB) y el gobierno (AGESIC, ANII, Uruguay XXI), para promover y difundir los conocimientos en el área de TI, co-organizando o apoyando seminarios, congresos y jornadas junto a éstas y otras organizaciones.

Mirá toda la información actualizada sobre este posgrado aquí. Las clases se dictan de martes a viernes desde las 18 horas, durante tres semanas al mes, entre abril y diciembre. No hay tesis ni proyecto final, y la duración es de dos semestres.