Skip to main

Enseña Uruguay: ser parte del cambio

Enseña Uruguay es un movimiento de agentes de cambio que, desde su trabajo, contribuye a reducir la brecha de aprendizaje y mejorar la calidad educativa en el Uruguay. Comenzó en 2014 a partir de la iniciativa de un grupo de jóvenes preocupados por la realidad educativa uruguaya y los desafíos presentes en la misma, por lo que decidieron actuar para colaborar con una transformación educativa.

Convencidos de que para generar una transformación se necesita del involucramiento de todos los actores de la sociedad, y de que el verdadero cambio empieza con los jóvenes desde aula, decidieron trabajar junto a Teach For All -red internacional que fomenta el acceso a la educación- para crear un programa de liderazgo desde el salón de clases, contextualizado a la realidad uruguaya.

Desde Smart Talent conversamos con Sofía Moll, Coordinadora de Convocatoria, Selección y Comunicación de Enseña Uruguay. 

¿Qué aprendizajes han tenido en los primeros años de ejecución del proyecto?

Uno de los aprendizajes más significativos que hemos tenido durante estos cuatro años de trabajo es la importancia de trabajar junto a la comunidad, no solo con nuestros estudiantes. Ellos son el centro de nuestra práctica docente, pero para poder motivarlos y ayudarlos a desarrollar las habilidades necesarias, debemos conocer en profundidad su contexto y conectar con sus vidas diarias.

Incorporaron 25 nuevos profesionales y docentes que trabajarán con ustedes este año. ¿Qué buscaron al elegirlos de entre los 800 postulados?

En primer lugar, Enseña Uruguay busca en sus postulantes un verdadero compromiso con su trabajo como docente y con sus estudiantes. Ser parte del programa implica un desafío muy importante, y es necesario que las personas que se sumen estén convencidas de que es desde este lugar que quieren impactar en la sociedad uruguaya. Durante la selección se evalúan habilidades transversales que potencien su trabajo en el aula como perseverancia, pensamiento crítico, empatía, comunicación y liderazgo, entre otras.

¿Qué acciones llevarán a cabo junto al Centro de Capacitación de Producción -CECAP- en este 2018? ¿Tienen planificadas más acciones en el marco del convenio con el Ministerio de Educación y Cultura?

Este año cuatro de nuestros participantes renovaron su compromiso con CECAP como educadores. Buscamos seguir profundizando nuestro vínculo con el MEC para continuar nuestro apoyo en esta y en otras propuestas de educación no formal.

Los Alumni -aquellos que ya cumplieron su ciclo dentro del movimiento- impactarán desde diferentes áreas, ¿concretamente desde cuáles?

Tenemos cuatro áreas donde queremos apoyar a nuestros Alumni: liderazgo desde el aula, políticas públicas, innovación social e investigación. Concretamente, en este momento tenemos 13 Alumni, el 50% sigue dedicado a la docencia (en su mayoría con adolescentes en contextos vulnerables), y el resto trabaja en emprendimientos sociales y en investigación. Hay dos de nuestras Alumni que son directoras de Socialab, una organización que incuba emprendimientos sociales e impulsa la innovación, donde también tienen un desafío enfocado en educación.

¿Qué enseñanzas les dejó el Encuentro Alumni Latinoamérica 2017, organizado por la red Teach For All?

El objetivo de este primer Encuentro Alumni Latinoamérica fue generar lazos entre los participantes de todos los países miembros de Teach For All en América Latina, para compartir aprendizajes y experiencias. La enseñanza más importante fue entender que no estamos solos en nuestra visión de contribuir a una educación de calidad para todos y todas. Los retos en el aula y en los centros educativos son similares en la región, y también lo son las soluciones que implementamos.

Este encuentro también le permitió a nuestra primera generación de Alumni entender mejor todas las posibilidades que tienen para seguir impactando en educación después de haber trabajado como docentes durante dos años en centros educativos de contextos vulnerables.