Skip to main

Más de 25 usuarios participaron del primer CV Checking del año en Advice Consulting

Entre currículums, presentaciones y tips para mejorar una entrevista de trabajo: así se desarrolló el CV Checking inaugural de este 2018.


En marzo comenzaron los CV checking de este 2018 y el equipo de Advice que recibió a los usuarios de Smart Talent estuvo integrado por Magela Fernández, Florencia Mut, Florencia González, Viviana Rodríguez y Cecilia Lariau, todas especialistas en reclutamiento de la consultora.

La jornada comenzó con una descripción de los puntos a tratar: el currículum, el buen manejo de las redes sociales, el plan estratégico de búsqueda de empleo, la entrevista laboral y, finalmente, el tuneo personalizado de los currículums, entendiendo que este acercamiento entre consultora y candidatos es un proceso de mutua colaboración.

Nuevamente, destacaron algunos aspectos claves del CV: Florencia comentó que "el único fin del CV es conseguir la entrevista. En esa otra instancia sí es el momento para profundizar y detallar la información” y que si un reclutador demora más de 15 segundos en leerlo y no le atrae lo descarta. Para ello debe ser breve, claro, variado y adaptarse al lector. Es fundamental actualizarlo con frecuencia y resaltar los logros del candidato, sin exagerar ni minimizar.

De todas formas Viviana Rodriguez aclaró que “el CV debe reflejar nuestro perfil, nuestra personalidad, nuestra esencia. No es un documento como la cédula, no existen reglas matemáticas”. Es común que le falte síntesis, o que no tenga organización ni linealidad en el relato, así como no utilizar lenguaje técnico o que de cuenta de conocimientos específicos. Por ejemplo, en lugar de decir "realizaba venta telefónica", solamente debemos especificar "telemarketing", o "call center".

¿Por qué las redes sociales son una interesante herramienta para encontrar trabajo?

Las redes son un medio global, económico y rápido para establecer contactos. Tanto las consultoras de personal como las organizaciones en general las utilizan para publicar sus oportunidades de trabajo, lo que ha contribuido a que sean la herramienta más utilizada a la hora de reclutar.

Dentro de ellas se hizo especial detenimiento en LinkedIn, única red social con fines profesionales en el mundo. Contiene herramientas específicas de búsqueda, grupos de intercambio, y brinda la posibilidad de interactuar directamente con los líderes de las grandes empresas. Más de 600 mil uruguayos están presentes en LinkedIn. Las integrantes de Advice aconsejaron conectarse con los ejecutivos en esta red, ya que denota interés al tenerlos como referentes o contactos.

Por otra parte, al momento de la entrevista no hay segundas oportunidades para dar una primera buena impresión, por lo que es recomendable llegar unos minutos antes de la hora marcada, informarse previamente sobre la empresa en cuestión y reconocer si hay algo que nos pregunten y no sepamos.

Si los próximos pasos del proceso de selección no son claros es bueno preguntárselo al entrevistador, así como enviarle un correo de agradecimiento al día siguiente de la entrevista. Esto también puede funcionar como una especie de seguimiento y habla bien del candidato.

¿Te interesan los CV Checking? Anotate a los próximos aquí.