Skip to main

¿Conocés la metodología Lego® Serious® Play?

Esta alternativa ha ganado terreno en los últimos años, llegando a ser una opción muy recurrente en reuniones y planificaciones laborales. Conversamos con Ana Inés Ruiz, Directora de Entrust y Certificada en la Metodología Lego® Serious Play®, quien nos cuenta acerca de la misma.


¿Qué es el Método Lego® Serious Play®?

El Método Lego® Serious Play® (LSP) es una novedosa técnica de origen danés que busca facilitar la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas entre las personas, permitiendo, mediante el juego, elaborar y compartir historias, situaciones y puntos de vista.

Se trabaja a raíz del planteo de una pregunta/desafío por parte del facilitador, donde los participantes construyen “modelos” en base a una selección cuidadosa de ladrillos y elementos LEGO®, desarrollando historias que transmitan el significado de éstos.

Este método fue creado luego de profundas investigaciones realizadas en las áreas de negocios, organizaciones, psicología y en ámbitos de aprendizaje, que respaldan el hecho de que nuestras manos están conectadas con el 80% de nuestras células cerebrales y trabajando con ellas podemos poner en juego mucho más conocimiento del que creemos tener. La herramienta nos invita a pensar a través de los modelos que creamos y así desatar ideas, inspirar, imaginar, crear y comunicar.

“En una hora jugando puedes aprender más de una persona que en toda una vida hablando”, es una frase de Platón que describe parte de la esencia de la metodología.

“Serious Play” es el nombre dado a este proceso que lleva el juego a aquellos temas serios que preocupan a los adultos en el mundo del trabajo.

¿Cuáles son las premisas o bases del método?

El método parte de varias premisas, las que son un claro reflejo de los cambios que están ocurriendo en el mundo organizacional actual.

Una de ellas es que los líderes no tienen todas las respuestas y que para lograr el éxito es importante escuchar todas las voces presentes. En esta línea, los talleres con LSP implican la participación del 100 % de los integrantes del equipo y en donde todos tiene que exponer su historia y punto de vista.

Otra premisa es que la gente por naturaleza desea contribuir, ser parte de algo más grande y de asumir la dirección de las acciones que emprende. Es por esta razón que, a través de la participación de todos, se logra un mayor compromiso y se aprovechan los conocimientos de todos sus miembros.

El método también permite trabajar los temas en tiempo real, elemento clave para el mundo complejo, dinámico y que requiere una rápida adaptación por parte de las personas y las organizaciones.

¿Para qué tipo de actividades se puede usar Lego®?

Lego® Serious Play® es una herramienta transversal que puede utilizarse para distintos fines y los talleres pueden variar desde dos horas a dos días, dependiendo del objetivo y profundidad de los temas a tratar.

En el caso de Entrust, ya hace dos años que utiliza la herramienta con los siguientes fines:

  • Procesos grupales de evaluación de competencias para programas de selección jóvenes talentos: LSP permite profundizar en las competencias y características de los candidatos mientras estos juegan, siendo una técnica diagnóstica muy poderosa.
  • Assessment Centers internos.
  • Talleres de Team Building.
  • Talleres de trabajo y actividades de cierre y puesta en común de objetivos, estrategias y planes de trabajo.
  • Innovación y creatividad.
  • Definición de valores organizacionales.
  • Diagnóstico de clima y cultura laboral (aproximación cualitativa y complementaria a las encuestas cuantitativas).

Igualmente, existen innumerables tipos de intervención, las que pueden adaptarse a las necesidades de la organización y del grupo.

Es importante aclarar que se trata de una técnica grupal, en la que se necesitan al menos dos participantes, ya que se centra en la comunicación.

¿Qué es lo que más valoran de la metodología?

Habitualmente en reuniones de trabajo tradicionales, el 80% de los presentes no está realmente focalizado en la misma. Esto resulta en que las ideas son aportadas por el restante 20%, mientras que a través del juego se logra una participación total. Lo que más valoran los clientes de la metodología es que si bien es una actividad lúdica y divertida, la misma tiene un contenido serio y capitalizable a nivel laboral, que genera comunicaciones profundas y en las que todos los integrantes participan con todo su potencial.

¿Qué tipo de empresas la utilizan?

La experiencia que hemos tenido con Lego® ha sido tanto con empresas de gran como pequeño porte y de diferentes rubros y negocios, como ser multinacionales de consumo masivo, empresas de servicios, industrias, etc. Pero más allá de estos ejemplos, podemos afirmar que esta herramienta la podría utilizar cualquier empresa u organización que busque facilitar un proceso de trabajo creativo y productivo entre sus colaboradores y equipos.