Skip to main

"Es importante seguir a las empresas y estar atentos a sus empleos"

Smart Talent y Prometeo Soluciones desarrollaron un nuevo CV Checking, el primero en esta consultora, para que jóvenes usuarios del portal pudieran mejorar su currículum y llevarse tips sobre la entrevista laboral.


Si bien Prometeo participó de Smart Talent Day en 2016 y 2017, nunca había realizado un CV Checking en sus instalaciones, y finalmente el pasado 13 de abril llegó la oportunidad. Ana Cedeira, Florencia Acquistapace y Rosina Varela –psicólogas y reclutadoras de la consultora- fueron las anfitrionas y con mucha práctica llevaron adelante la actividad.

En el inicio explicaron algunos aspectos generales que debemos tener en cuenta para armar el CV: estética, prolijidad, redacción, formato del archivo, adaptación a la posición y diseño llamativo (en caso de que lo requiera). Sobre la inclusión de la foto no hay una postura unificada, y dejaron claro que algunos la prefieren y otros no. "Generalmente los errores vienen vinculados a la desinformación sobre la importancia del formato del CV como  carta de presentación, como atención a detalles que hacen a los datos claves de las posiciones, extensión u omisión de información importante como por ejemplo idiomas o herramientas informáticas", explicó Cedeira.

La formación académica debe ir en orden por grado y cronológico, de modo que permita al reclutador rápidamente visualizar las diferentes jerarquías, indicando el período y el lugar donde fue cursado. Si no está terminado es recomendable aclarar en qué situación se está.

Con respecto a los perfiles de IT afirmaron que es necesario precisar los conocimientos informáticos, especificando tecnologías utilizadas, preferencias y seniority. Hoy en día Prometeo trabaja mucho con perfiles tecnológicos, según explicó Ana.

Por otra parte, las referencias laborales deben estar indicadas con nombre, cargo, empresa y teléfono de contacto. Si la referencia reside en el extranjero entonces se puede colocar el correo electrónico. Si no se posee experiencia laboral se puede apelar a las referencias personales, pero solo en estos casos. La sugerecia más reiterada fue revisar el CV antes de su envío, sobre todo las faltas de ortografía y el formato en general. Sugirieron hacerlo en formato PDF, con los datos de contacto claros y fácil de ubicar en el documento.

"Sin dudas el CV Checking es una experiencia enriquecedora para nosotros. Va en la línea de continuar ahondando la cercanía con candidatos, conocer sus diversas situaciones y contribuir a que tengan las herramientas para poder transitar de la forma más efectiva los procesos de selección para acceder al trabajo que esperan", reflexionaron Ana, Florencia y Rosina.

En el cierre, y antes de realizar el tuneo personalizado de los CVs, las especialistas destacaron la importancia que tiene LinkedIn hoy en día. Nos otorga la posibilidad de publicar información de contacto, el CV, y también de pedir a nuestros supervisores que nos recomienden.

¿Te interesan los CV Checking? Anotate a los próximos aquí.