Skip to main

¿Cómo encarar la primera experiencia laboral?

La remuneración, que no requiera experiencia previa y la capacitación recibida son los atributos que más valoran los jóvenes.


En el marco del seminario Los desafíos del primer empleo, organizado por McDonald's en Buenos Aires, la consultora de investigación y mercado Trendsity presentó un estudio basado en 1.800 casos de jóvenes de entre 16 y 27 años de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú, según publica el diario El Observador.

Aunque no se incluyó a Uruguay en el informe, la directora de la consultora, Mariela Mociulsky, comentó que hay ciertas características sobre lo que buscan los jóvenes en el primer empleo que pueden encontrarse también en los uruguayos. Las cualidades que no pueden faltar en esa primera experiencia son la remuneración, que no requiera experiencia previa y la capacitación recibida.

Dentro de los atributos que marcan la diferencia a la hora de elegir un empleo se encuentran el balance entre la vida personal, el trabajo y el estudio, los beneficios y la flexibilidad horaria. Respecto a qué les gustaría aprender en un primer empleo, los destacados fueron el trabajo en equipo, idiomas y liderazgo.

Por otra parte, consultores de Recursos Humanos brindaron tres consejos para sacarle el mayor provecho a la primera experiencia laboral.

Tratar de calmar posibles ansiedades que se viven habitualmente ante una primera experiencia laboral es lo principal. Para esto, los psicólogos encargados del Departamento de Capital Humano de Human Phi, Lucía Bueno y Mateo Rodriguez, recomiendan captar toda la información posible del proceso de inducción de la organización, con la finalidad de tener las pautas claras de lo que se espera de la labor.

En situaciones de duda, la analista en Consultoría de Capital Humano de KPMG, Carolina Mussini, aconseja preguntar, sobre todo en las primeras semanas de trabajo, ya que es preferible consultar antes de cometer errores o tener la presión de que eso lo debería saber.

No limitarse a las tareas que se piden, y tomar iniciativas en función de las necesidades identificadas es otro de los consejos que brinda el consultor de Mazars, José Luis O´Neil.

Un primer empleo es...


En el seminario Los desafíos del primer empleo, CEOs recordaron lo que significó su primera experiencia laboral.

Un desafío: Alan Aurich - CEO de Havanna

Cuando McDonald’s estaba llegando a Argentina, Alan Aurich, de 17 años, se presentó para su primera experiencia laboral en la compañía. Empezó cocinando hamburguesas, llegó a ser gerente de Operaciones para Argentina y gerente de Marketing durante 18 años.

En 2005, decidió cambiar el rumbo de su carrera profesional y pasó a la compañía de alimentos Havanna, en donde se desempeña como gerente general.

Para Aurich, un primer empleo es un desafío para poder dar de uno mismo lo mejor todos los días.


“Una gran diferencia en las carreras de las personas está en tratar de poner lo mejor todos los días en la cancha”.


Un cambio: Christoff Poppe - Country manager de United Airlines Argentina

Desarrolló su carrera laboral en United Airlines Argentina desde 1992 como agente de servicio al cliente. Luego se desempeñó en otras áreas de la compañía, encargándose de asuntos estratégicos, como la supervisión de proyectos en aeropuertos de Latinoamérica. En 2013 fue ascendido a country manager de la aerolínea para Argentina.

Según Poppe, un primer empleo es un reto personal.


“Creo que cuando uno ingresa a un empleo está cambiando de dinámica e inmediatamente hay que tratar de buscar equipos, fijarse qué partido se está jugando y cuál puede ser su rol”.


Una oportunidad: Alexia Keglevich - CEO global de Assist Card

Después de trabajar cuatro meses en una agencia de viajes, a los 16 años ingresó a la empresa de asistencia al viajero que fundó su padre. Luego de un lapso trabajando fuera de la compañía familiar, se quedó sin trabajo, con una hija pequeña y una hipoteca en dólares.

Se recuperó de esa situación y, tras trabajar cuatro años en un banco argentino, regresó a Assist Card, primero como gerenta para Latinoamérica, y desde 2006 como CEO global de la empresa con más de 1.600 empleados en el mundo.


Keglevich dice que un primer empleo es “una oportunidad única para empezar a trabajar sobre ese primer gran propósito que te planteaste lograr”.


Un acercamiento: Alejandro Yapur - presidente para la Región Sur de Arcos Dorados

Uruguay, Argentina, Paraguay, Chile, Ecuador y Perú son los países en los que desde 2013 Yapurdirige las operaciones de Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s.

Sin embargo, su carrera comenzó hace casi 30 años en la cadena de comida rápida, en el primer local de McDonald’s Argentina cocinando hamburguesas.

Luego pasó a desempeñar el cargo de director de Operaciones, de Comunicaciones y la gerencia general de la empresa en Uruguay y Chile, entre otros cargos.


Para Yapur, un primer empleo es “el primer acercamiento para conocer lo que piden las empresas y aprender”.