Skip to main

Las profesiones que se ven como las futuras estrellas

El gerente de consumidor, el director de conocimiento y el analista de datos pretenden revolucionar el porvenir profesional.


Joaquín Symonds | Especial para El Observador

En un mercado laboral hipercompetitivo, donde la formación es uno de los factores que más pesa a la hora de obtener un primer empleo, están emergiendo ciertas profesiones que prometen ser las vedetes de los próximos años.

Una de ellas es la del consumer manager, según el World Economic Forum (WEF). Su tarea hace foco en la experiencia del cliente; la capacidad para captar las necesidades que pueda tener el consumidor es vital. No solo se pone énfasis en transmitir el producto, sino que se debe comunicar cuál es la misión de la empresa dentro del mercado.

En segundo lugar, el WEF sostiene que el director de conocimiento será otro rubro que estará en auge en el futuro próximo. Aquellos que cumplan este rol deberán detectar qué información necesitan los miembros de la organización y generar una estrategia para comunicarla puertas adentro.

Según el World Economic Forum, una de las profesiones que se presenta con mayor fuerza es la del analista de datos, que surge de la necesidad de agregar un valor a la información que existe, o como se la denomina en inglés insights. "Se analizan los datos con el fin de que beneficie a la empresa en algún punto", afirmó el HR business partner para Equifax, Sebastían Márquez. "Es una combinación, ni los datos solos pueden hacer el trabajo pero tampoco los analíticos se pueden desempeñar sin los datos", subrayó Márquez.

Cambio en la búsqueda


Gracias al análisis de información, las empresas están desarrollando una manera proactiva de contratar empleados. Se da en dos formas: en la primera, la compañía analiza los datos de los perfiles de Linkedln y Twitter del candidato, "en esta búsqueda segmentada se tiene una gran cantidad de personas", afirmó Márquez.

Por otro lado, muchas veces, se apunta directamente a una sola persona porque se tiene certeza de que está capacitada para ocupar el puesto: "En ambos casos, los candidatos son contactados, directamente, por la compañía".

La Universidad ORT ofrece un posgrado en analista de datos. Según Márquez, son muchas las personas que "ya se están formando por sí solas en internet". En esta línea, en el sitio web Coursera, donde se encuentran las principales universidades del mundo, ya se está comenzando a hacer foco en la formación para esta profesión.

En cuanto a la remuneración, el rubro es bien pago pero aún "no se está en el mayor nivel". En el futuro cercano, será "muy demandado por todas compañías y ofrecido por las universidades", dijo Márquez.