Skip to main

May the performance be with you

Tras los cinco realizados en 2017, se inauguró la temporada 2018 de los Tech Training -talleres tecnológicos- para usuarios de Smart Talent. El primero transcurrió los martes 17 y 24 de abril en Abstracta.


Con oficinas en Montevideo, Salto y San Francisco (Estados Unidos), Abstracta se ha convertido en una de las empresas tecnológicas uruguayas que más ha crecido en los últimos tiempos.

El taller, dirigido a usuarios de Smart Talent que estudian o se desempeñan en el área, contó con 15 asistentes y trató temas de testing de software como la automatización de pruebas y de performance.

La primera jornada, titulada “May the performance be with you”, estuvo a cargo de la Ing. Leticia Almeida, quien trabajó sobre performance y load simulation. “¿Qué creen que es el testing de performance?”, preguntó Leticia a los presentes, fomentando un intercambio de conceptos. Se repasaron los diferentes tipos de pruebas -de carga, de stress, de endurance, de pico y de escalabilidad- y los posibles puntos de quiebre.

La especialista expuso algunas de las muchas herramientas disponibles para simular, como JMeter, Taurus, Gatling y BlazeMeter, que es capaz de simular hasta a un millón de usuarios concurrentes, monitorea la prueba en tiempo real, genera carga y maneja el historial de pruebas y ejecuciones.

Iván Serrano y Oscar Calderín, ambos Senior QA Automation Engineer, recibieron a los chicos y se encargaron de dar el segundo taller.

Comenzaron destacando los beneficios que conlleva la automatización: aumenta la calidad del producto, detecta errores de forma anticipada, disminuye tiempos y costos, brinda mayor cobertura y facilita la regresión. Sin embargo, posee algunas desventajas como el alto costo del mantenimiento de scripts, la demora del retorno en la inversión o la necesidad de personal muy especializado.

Al momento de comenzar a automatizar recomendaron seleccionar las pruebas y herramientas a utilizar. Para ello mostraron algunas, como Selenium IDE, Watir, Appium y Katalon. En esta última hicieron especial énfasis, ya que es una extensión de Google Chrome y Firefox que permite grabar, reproducir, salvar y exportar scripts a Java, C#, Python y Ruby.

¿Te interesan los Tech Training? Anotate a los próximos aquí.