Skip to main

400 estudiantes de Ciencias Económicas y Administración se capacitarán en inglés gracias al apoyo de Uruguay XXI e INEFOP

El lunes 14 de mayo se firmó el acuerdo que permite a 400 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República acceder a este curso, de carácter online y orientado al inglés específico para trabajar en el sector de los Servicios Globales.


Sobre las 17:30 horas del lunes 14 de mayo se reunieron las autoridades en la Sala del Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) para ponerle rúbrica al acuerdo. Por Uruguay XXI estuvo presente su director ejecutivo, Antonio Carámbula, por FCEA el decano Rodrigo Arim y por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) su director, Eduardo Pereyra.

El curso tendrá una duración de ocho meses, comenzando en las próximas semanas, y permitirá a 400 estudiantes de todas las carreras que brinda FCEA la posibilidad de capacitarse en inglés. El acceso es gratuito, mediante una inscripción que resultó ser todo un éxito. “Esto es una experiencia piloto, siempre innovar conlleva riesgos. Habrá que hacer ajustes, habrá que ver cómo funciona, pero es un intento de abordar desde la tecnología una alianza entre entidades públicas, una necesidad que tiene el país pero particularmente nuestros jóvenes que es aproximarse al inglés de una mejor manera”, expresó Arim minutos después de firmar el convenio.

El decano destacó que ingresan unos 5000 estudiantes por año a FCEA en todo el país, y si bien su rol central no es enseñar inglés, es una carencia con la que los estudiantes llegan a la Universidad. “No los limita para poder avanzar en la carrera, pero los puede limitar para actualizarse, para acceder a material de punta, y por supuesto también para acceder a ciertos mercados de trabajo que son más exigentes en ese aspecto”, sostuvo.

Desde el año 2012 el instituto Uruguay XXI impulsa el Programa de Servicios Globales, con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo. “En este marco tenemos dos herramientas específicas que tienen que ver con la mejora del entorno de negocios: una es el portal Smart Talent, que es mucho más que un portal de oferta laboral, y la otra es Finishing Schools, que desde hace un tiempo venimos ejecutando junto al INEFOP y sirve para capacitar a trabajadores de este sector”, explicó Carámbula.

“Este es un curso específico de capacitación en inglés asociado al trabajo en Servicios Globales. Cuando se solicita empleo en este sector prácticamente el 80% exige un nivel de inglés alto, y por eso estamos en esta línea. En particular con FCEA trabajamos muy bien, así que trataremos de que esto se difunda y de que en el futuro cercano podamos volver a hacer acuerdos”, resumió.

En la misma línea, Pereyra explicó que desde el INEFOP apoyan la capacitación de jóvenes para su inserción en este campo. “De alguna manera también debemos ayudar a compatibilizar el trabajo con el estudio. Por eso, si bien son cursos a distancia con algunas actividades presenciales, estas serán en contacto con las empresas que después van a brindar posibles prácticas curriculares”, manifestó. Estas empresas serán Altisource, Alorica, BASF Services Americas, Trafigura, LDC Company, Guyer & Regules y EY.

La plataforma virtual se enfoca en inglés profesional, de negocios y administración, y fue desarrollada por Slang en conjunto con el Departamento de Lingüística y el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts.