El viernes le tocó a Equifax, empresa que trabaja en análisis de grandes volúmenes de datos, cerrar la Semana de Smart Talent en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA).
Al comienzo de la charla, Sebastián Márquez (HR Business Partner) y Javier Díaz (Data & Analytics Designer) de Equifax explicaron todo lo relativo a la empresa y sus diferentes áreas internas para luego centrarse en la unidad de Data & Analytics, que según Márquez es “el corazón de la empresa”.
“Básicamente lo que implica esto es ponerle inteligencia a los datos. Nuestro gran material son los datos, los analizamos, los cruzamos, y esto sirve para la toma de decisiones. Además del Clearing de Informes, trabajamos en áreas de marketing, retail, con empresas públicas, etc. Nuestro accionar es muy variado”, profundizó.
Equifax es una compañía de origen norteamericano, con su casa matriz en Atlanta (Estados Unidos) y oficinas en varios países. En Sudamérica está presente en Uruguay, Argentina, Paraguay y Perú, que trabajan tanto para la región como globalmente. Sus mecánicas de trabajo son tanto de negocio a negocio como de negocio a consumidor, por lo cual manejan grandes bases de datos que están constantemente actualizando.
“Compramos data o conseguimos data pública y la normalizamos para tenerla en nuestro sistema. Vivimos del data”, afirmó sin dudarlo Díaz al explicar qué hacen en la unidad de Data & Analytics. “Allí tenemos profesionales que pueden ser economistas, matemáticos, ingenieros, contadores, que a partir de esos datos buscan soluciones en base a lo que nos piden las empresas”, subrayó.
“El tomar decisiones inteligentes basadas en datos hace la diferencia. En Equifax trabajamos orientados a resultados de una forma ágil, innovadora. Si bien somos muy exigentes, nos importa la forma en que se hacen las cosas y que la gente esté contenta”, dijo Márquez a los presentes. “Dicen que la tecnología quita trabajos, pero el tema es cómo uno se aggiorna. Los profesionales de Data Analytics van a ser muy demandados, es un área con mucho potencial”, agregó.
Para ser uno de los científicos de datos que trabajan en esta empresa no existe una única formación posible. Se puede venir de varias disciplinas, pero priorizan los perfiles analíticos a los que les guste lo numérico, los negocios y trabajar en contacto con muchas áreas. Por eso además de la parte técnica son importantes las habilidades blandas, para poder colocarse en el lugar del cliente, apuntaron los representantes de Equifax.
“Estamos empezando a incorporar pasantes. A veces tenemos posiciones senior, pero queremos incorporar gente que recién este empezando a hacer sus primeras armas. Equifax no es solo el Clearing de Informes, es mucho más”, cerró el HR Business Partner.
Accedé aquí a la presentación de Equifax.