Skip to main

Asistentes al Tech Training en Practia aprendieron a crear una tienda de música online

La empresa de origen argentino recibió por primera vez una instancia de Tech Training con usuarios de Smart Talent para capacitarlos en herramientas tecnológicas como .NET, MVC, API y Entity Framework Core.


Practia tiene oficinas en ocho países (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, México, Perú y Uruguay) y se dedica a consultorías de desarrollo, Business Intelligence, testing y automatización con clientes del mercado de energía, consumo masivo, retail, gobierno, telecomunicaciones, agropecuarios, financieros, servicios y tecnologías.

El taller, que tuvo dos jornadas de duración, fue llevado adelante por Camilo Terevinto y Gerardo González, del equipo de desarrolladores de Practia. El primer día hicieron una breve introducción sobre qué es .NET y .NET Core, marcando sus diferencias. Si bien ambos entornos de desarrollo comparten muchos componentes, el primero se utiliza cuando tenemos necesidades de .NET Framework, mientras que el segundo entra en juego, por ejemplo, cuando necesitamos multiplicidad de plataformas.

A continuación explicaron qué es la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés): un marco que facilita la creación de servicios HTTP. Puesta a funcionar en conjunto con la Transferencia de Estado Representacional (REST), nos proveen de funciones que nos dan la capacidad de hacer uso de un servicio web que no es nuestro, dentro de una aplicación propia, de forma segura.

El segundo día tuvo un objetivo claro para los participantes: crear una tienda de música online utilizando el Microsoft Visual Studio, un entorno de desarrollo de software libre. Para ello, los especialistas de Practia comentaron buenas prácticas a tener en cuenta como comentar el código, utilizar nombres nemotécnicos que den cuenta de lo que estamos intentando hacer y utilizar los nombres y variables establecidos. “Cada uno es libre de programar como le guste; estos son tips para ser colaborativos con el equipo”, expresaron los desarrolladores de Practia.

También charlaron sobre el Modelo - Vista - Controlador (MVC), un patrón de diseño de desarrollo que propone separar el código de la aplicación por sus diferentes responsabilidades. El Modelo debe tratar sobre la capa donde se trabaja con los datos, la Vista es la capa que maneja el código referente a la visualización de la interfaz del usuario y el Controlador es la capa que conecta la vista con los modelos.

“Lo bueno es que se vayan con la idea de que hay un montón de aplicaciones tecnológicas que se pueden hacer de forma fácil, rápida y en casa, como la tienda de música web”, subrayaron Camilo y Gerardo al final del taller.

¿Te interesan los Tech Training? Anotate a los próximos aquí.