Skip to main
 

Servicios financieros & KPO

Existen en el país algunas firmas internacionales enfocadas en análisis de mercados, riesgo y consultoría, así como una masa crítica de operadores locales y extranjeros (más de 40 firmas), que brindan servicios de asesoramiento y gestión de activos a clientes regionales y extra regionales.

Los siguientes son ejemplos de empresas que prestan este tipo de servicios en Uruguay:

SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS

* Willis Towers Watson, consultora especializada en capital humano, corretaje y soluciones para administración del riesgo, con 39.000 trabajadores en todo el mundo, instaló un centro de investigación económico-financiera en Montevideo en 2005 para dar soporte a sus consultores en todo el mundo. Este centro, ubicado en WTC Free Zone desde 2012, forma parte de la estructura global de investigación de la empresa, cuenta actualmente con 90 empleados y fue pionero en su tipo en América Latina.

* The Smart Cube, empresa especializada en relevamiento y análisis de datos orientados a la toma de decisiones empresariales. En un contexto mundial con gran volumen de información disponible, la empresa realiza investigación y análisis para poder aplicar inteligencia a los procesos de negocio. Instalada en Uruguay desde 2012, ha crecido continuamente desde ese momento y cuenta actualmente con 100 empleados con alto nivel de formación.

* Global Supply Chain Finance (GSCF), instalada en Zonamérica desde 2009, presta servicios de gestión en el área de financiación del comercio internacional. Utilizando su avanzada plataforma tecnológica, el financiamiento de bancos asociados y la cobertura de compañías aseguradoras de créditos, GSCF estructura y maneja programas para grandes clientes corporativos, tanto para la gestión de cartera de deudores como de acreedores. Con casa central en Suiza y oficinas en Uruguay y Malasia que cubren los mercados americanos y asiáticos respectivamente, GSCF brinda una cobertura global.

• SERVICIOS DE ASESORAMIENTO FINANCIERO

Uruguay es el país más seguro para los negocios de una de las regiones de mayor atractivo económico de Latinoamérica (se estima que solamente residentes del Mercosur colocan en el exterior más de 500 mil millones de U$S). El país ostenta una fuerte estabilidad política y social, respaldada por una democracia consolidada y fuerte seguridad jurídica, entre otros atributos. Para el desarrollo de actividades de asesoramiento financiero y gestión de activos se pueden destacar los siguientes factores de éxito:

Ambiente para los negocios & marco regulatorio efectivo

El Banco Central del Uruguay (BCU), órgano regulador y supervisor de las actividades de asesoramiento financiero, brokerage y demás servicios, cuenta con una alta reputación a nivel local e internacional. La regulación en Uruguay, en línea con las normas internacionales y los principios de la OCDE, está focalizada en la prevención de lavado de activos o financiamiento del terrorismo y en la calificación técnica de asesores financieros. La Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) del BCU regula y supervisa a los agentes, tomando como referencia los estándares del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, para la definición del marco regulatorio. Como apoyo al cumplimiento de los objetivos, la SSF cuenta con una Unidad de Información y Análisis Financiero para la prevención de lavado de dinero.

Los agentes que se establecen en Uruguay y acceden al registro del BCU, obtienen un mayor reconocimiento tanto por parte de custodios como de clientes.

Actualmente operan en el país 176 firmas registradas, contemplando: Asesores de inversión (111), Agentes de valores (39), Representantes de entidades financieras del exterior (21) e Instituciones Financieras Externas (5). Algunos ejemplos de firmas operando desde Uruguay son: Ejemplos: Julius Baer, Raymond James Latin Advisors, Apex Fund Services, Aiva TPA Services, Compass Group, Citi, UBS, Biscayne Capital.

El país tiene una política abierta hacia el inversor extranjero, consagrado su tratamiento igualitario por ley (16.906); en este sentido, no hay restricciones para la repatriación de capital ni controles de cambio, así como no es necesario un socio local para la apertura de una empresa.

Asimismo, se cuenta con una Ley de Protección de Datos personales. Esta Ley y su aplicación le han permitido al país ser reconocido en 2012 por parte de la Unión Europea como país que garantiza un adecuado nivel de protección de los datos transferidos desde dicha zona.

Uruguay tiene suscriptos treinta tratados de protección de inversiones, incluyendo a Estados Unidos y la mayor parte de los países de Europa y veintiuno para evitar la doble tributación y/o intercambio de información tributaria.

Costos competitivos & Recursos humanos calificados

Desde el punto de vista impositivo existen diferentes instrumentos en Uruguay que estimulan la radicación de empresas orientadas a la exportación de servicios:

  • La ley de inversiones permite exonerar hasta el 100% de la inversión mediante deducciones del impuesto a la renta.
  • La ley de zonas francas habilita la localización de empresas que exoneran el 100% de los impuestos creados o a crearse, con excepción de aportes a la seguridad social (no se puede brindar servicios a residentes desde zonas francas). Aproximadamente el 40% de las empresas registradas en el BCU se localizan en ZF.
  • Las exportaciones de servicios están exoneradas de IVA y la cuota parte de estos servicios a no residentes, que sean brindados directamente en el exterior por personal de la firma radicada en UY, está exonerada de impuesto a la renta.

Los recursos humanos en Uruguay son altamente calificados, multilingües y con experiencia en tareas relacionadas a los servicios financieros. Existe una masa crítica de empresas y personas trabajando en diferentes sectores y actividades vinculadas al sistema financiero. En el entorno de 32.000 personas trabajan en este sector. Aproximadamente 30.000 estudiantes universitarios están matriculados en profesiones afines a los servicios financieros, con un promedio de 5.000 nuevos ingresos y cerca de 2.000 graduados al año.

El Estado uruguayo aplica políticas de mejora educativa de largo plazo, siendo el primer país en implementar con 100% de cobertura en la enseñanza pública (primaria y secundaria) el programa One laptop per child (Plan Ceibal). A su vez se aplican programas específicos de apoyo al inversor enfocado en la exportación de servicios, con subsidios de hasta el 70% de los costos para el entrenamiento del personal y la plataforma pública smarttalent.uy facilita el encuentro entre la oferta y demanda de talento.

El potencial de acceso al talento se complementa con la facilidad para conseguir la residencia para los profesionales procedentes de otros países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela), los cuales se encuentran muy atractivo para trabajar y vivir en Uruguay.

Ubicación estratégica, Infraestructura y calidad de vida

Uruguay se encuentra en una ubicación estratégica tanto por su posición horaria para efectuar operaciones de 24 horas, como por su cercanía a los principales mercados de América del Sur. El Mercosur representa más del 40% de los depósitos que América Latina tiene en el extranjero (Bank for International Settlements).

Los inversores acceden a infraestructura edilicia y de comunicaciones de nivel mundial. Uruguay es el país latinoamericano más avanzado según el Índice de Desarrollo de las TIC y cuenta la mayor velocidad de bajada de Sudamérica (International Telecomunication Index 2014).

Los mayores niveles de seguridad de LATAM, buen nivel cultural y acceso a servicios de alto nivel, permiten una excelente calidad de vida para los ejecutivos y sus familias (Encuesta Mercer 2015, Montevideo 1ra).

 

-1

Oportunidades Laborales