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Separando las aguas: Business Intelligence, Business Analytics y Big Data

En esta nota, el director académico del instituto CPE y Master en Business Intelligence, Ec. Mauricio Giacometti, explica las similitudes y diferencias entre tres conceptos que son muy populares actualmente: Business Intelligence, Business Analytics y Big Data.


¿Qué tienen en común Business Intelligence, Business Analytics y Big Data?

Los tres intentan generar valor a partir de los datos. Están relacionados con tomar decisiones de manera informada. No se trata de eliminar la experiencia y la intuición, sino de complementarlas con el análisis de los datos para poder tomar decisiones de mayor calidad.

Hoy todas las organizaciones están siendo profundamente transformadas por esta área de conocimiento. Actualmente las cinco empresas de mayor valor son “Data driven companies”.

Recién en los últimos dos o tres años se están creando a nivel internacional las primeras carreras y maestrías en este tema. Por otra parte, Data Scientist fue elegido como el mejor trabajo del año en Estados Unidos y varias consultoras internacionales han proyectado que para 2020 habrá una escasez considerable de estos profesionales. 

¿Cómo se pueden diferenciar estos conceptos que están estrechamente vinculados?

Es cierto que están vinculados y que incluso hay áreas grises en donde es difícil distinguirlos.

• Business Intelligence responde a la necesidad de consolidar datos de diferentes fuentes (sistemas de gestión, CRM, email marketing, página web, telefonía, entre otros) y sumarizarlos (contar, sumar, promediar, etc), principalmente para hacer reporting corporativo. El perfil del profesional asociado con este tipo de tecnología es un desarrollador especializado en herramientas de Business Intelligence.

• Business Analytics es una tecnología más ágil ya que los cálculos se ejecutan en la memoria RAM y no en el disco como en el caso del Business Intelligence. Esto hace que se puedan hacer cambios en el momento. Es decir, se puede “responder las preguntas en el momento en que se realizan”. Esto lo puede ejecutar un usuario final con pocos conocimientos de informática (“self service analytics”). Business Intelligence es mayoritariamente una tecnología con objetivos de reporting de naturaleza estática, mientras que Analytics toma el papel de inquisidor y generador de valor para la organización.

• Big Data refiere a un tipo de datos y no a técnicas. Para ser considerado como Big Data, el conjunto de datos debe poseer las 3 V: volumen, velocidad y variedad. En volumen, algunos autores afirman que deben tener más de par de decenas de terabytes, mientras otros se refieren a cantidades superiores a un petabyte (1.024 terabytes). El segundo atributo es la velocidad: debe ser un conjunto de datos “vivos” en continuo cambio y en aumento. Las redes sociales son un excelente ejemplo de esto. La variedad se refiere a que los datos pueden encontrarse en formatos no estructurados (texto, audio, video) o pueden provenir de fuentes con estructuras cambiantes.

En resumen, Business Intelligence y Business Analytics tienen por objetivo tomar los datos, convertirlos en información y distribuirla a los encargados de tomar decisiones dentro de las organizaciones, mientras que Big Data es un conjuntos de datos que pueden ser transformados en información.

Si querés conocer más, anotate aquí al primer webinar sobre este tema que organizarán Smart Talent y CPE.