Skip to main

Usuarios de Smart Talent aprendieron sobre NodeJS, Android y Blockchain con CodigoDelSur

Fue el segundo Tech Training realizado en la empresa, esta vez en sus nuevas oficinas, y la capacitación tuvo tres días de duración.


CodigoDelSur es una empresa uruguaya que se especializa en desarrollo Web y Mobile, Diseño Gráfico, programación y mantenimiento en diversas tecnologías y desarrollo de videojuegos. Posee un equipo de aproximadamente 80 colaboradores, que se expande año a año con el compromiso de generar productos de la más alta calidad.

Luego de su primer Tech Training, realizado en marzo de 2017, redobló la apuesta y recibió a 17 usuarios de www.smarttalent.uy los días 6, 7 y 8 de agosto en su nueva casona del Prado montevideano, que integra el top 10 de las mejores oficinas del mundo según la revista estadounidense Inc.

La jornada inicial trató sobre NodeJS y AWS, con la propuesta específica de generar una API. Para ello Diego Varangot y Daniela Marciukaitis, desarrolladores de CodigoDelSur y encargados de llevar adelante el taller, repasaron algunas herramientas a tener en cuenta, como la base de datos Mongoose y los gestores de paquetes Npm y Yarm, y el transpiler Babel. También explicaron lo que es NodeJS, un entorno en tiempo de ejecución multiplataforma open source que soporta tanto bases de datos relacionales como no relacionales.

Luego probaron los servicios de AWS: Elastic Compute Cloud (EC2), Identity & Access Management (IAM) y Simple Storage Service (S3). Además trabajaron el código con ayuda de collabedit, un editor de código online.

El segundo día estuvo a cargo de Valentin Moscone y Juan Manuel Cicao, y la temática trató sobre la introducción a Android. Al principio explicaron algunos conceptos importantes como Activity -componente de la aplicación que contiene una pantalla con la que los usuarios pueden interactuar para realizar una acción- y Fragment -un comportamiento o parte de la interfaz de usuario en una Activity-. Para poner en práctica los conocimientos crearon una App de adopción de mascotas.

El tercer y último día tuvo como eje principal Blockchain, tema que está cada vez más presente. Javier Sanguinetti y Sebastian Fiamenne realizaron una introducción para luego implementar los conocimientos de forma práctica. Mediante la pregunta de por qué usamos Blockchain expusieron varios aspectos de la plataforma: no se sobrescriben los datos, debe haber consenso entre todas las partes, las bases de datos usan un enfoque centralizado y ninguna parte confía en la otra.

A continuación fue momento de conocer la implementación en la que realizarían la programación: Ethereum, un Blockchain que permite correr programas de forma confiable. El código aquí se define en Smart Contracts, y por lo tanto no solo mantiene balances de cuentas.

Finalmente plantearon como objetivo crear una DApp (aplicación decentralizada) y construir un prototipo funcional, para lo cual explicaron que estas son aplicaciones escritas en tecnologías tradicionales (HTML, CSS y JavaScript) en las cuales podemos hostear o deployar en un servidor tradicional o en sistemas basados en Blockchain. Por último los desarrolladores sugirieron probar Ganache, una herramienta para simular y testear.

¿Te interesan los Tech Training? Anotate a los próximos aquí.