Skip to main

Metodologías ágiles aplicadas a la búsqueda de talento

El mundo de las tecnologías cuenta con una dinámica cotidiana con necesidades emergentes muy variadas y exigentes. Es así que quienes trabajan en este sector, deben asumir el desafío de la incorporación de personas de manera ágil, eficiente y con capacidad prospectiva en la estructura de las organizaciones; para eso, no es posible atarse a métodos y procedimientos rígidos, sino más bien se debe apostar a la dinámica y la flexibilidad que el mercado impone como Agile Recruiting.


El pasado 7 de agosto, Sofia Maradei y Ana Miguel, socias de Búsquedas IT* llevaron a cabo el Taller Agile Recruiting en el marco del Ciclo de Talleres People Care de CUTI, donde se trabajaron diferentes características del mercado laboral y la puesta en práctica de las metodologías ágiles en el día a día de trabajo del área de Gestión Humana. En esta nota nos cuentan algunos de los principales puntos conversados en el taller.

Agile es una filosofía basada en la mejora continua y adaptación rápida, especialmente eficaz para el cambio. Originalmente fue aplicada en la gestión de proyectos de desarrollo de software para aumentar la eficiencia y la productividad del equipo. Sin embargo, traspasando la frontera de los equipos de desarrollo, Agile Sales o Agile Marketing ya son una realidad. A partir del Agile Manifesto, un documento conocido por todos los profesionales que han adoptado esta metodología, podemos formular claramente los principios básicos para el Agile Recruiting.

LOS INDIVIDUOS Y SU INTERACCIÓN ESTÁN POR ENCIMA DE LOS PROCESOS Y LAS HERRAMIENTAS

La incorporación de personas debe ser pensada y ejecutada desde una dinámica de flujo de trabajo que acepte y se reacomode rápidamente a los cambios vertiginosos de decisiones, perfiles y tiempos. Dejemos de lado el enfoque en procesos y pasemos a pensar en estadios de trabajo fluctuantes y emergentes, sin “antes” y “después” que nos obstaculicen la flexibilidad. Generar comunicaciones fluidas, transgredir herramientas corporativas de comunicación y generar un vínculo sólido de confianza, es crítico.

CONTRATACIONES RÁPIDAS FRENTE A LA DOCUMENTACIÓN EXHAUSTIVA DEL PROCESO

La clave para dar agilidad a una contratación es que el referente que contrata se comporte como el Product Owner pero de la mano del Recruiter. Analizar las necesidades del candidato a elegir es crítico para armar una propuesta de trabajo orientada al éxito: “queremos que seas parte de nuestro desafío”, ya no basta. Hay que realmente sentir que ese candidato podrá vivir y entender la dinámica de trabajo de la empresa. Para ello, deberá sentir que los satisfactores a sus necesidades personales están presentes.

COLABORACIÓN CON EL CLIENTE POR ENCIMA DE LA NEGOCIACIÓN CONTRACTUAL

La empresa contratante -Product Owner- no es una entidad aislada. Ella y el Recruiter forman un equipo en el cual juntos buscarán la sinergia y la confianza para operar rápido, pero con criterios claros de decisión. Para ello, es importante entender la dinámica de la empresa, su negocio, y por eso se promueven encuentros comunicacionales breves y casi cotidianos, que permiten estar bien actualizados sobre todo lo que está aconteciendo alrededor de la búsqueda.

LA RESPUESTA AL CAMBIO ES MÁS IMPORTANTE QUE SEGUIR UN PLAN PREESTABLECIDO

El objetivo de Agile Recruiting es aprender durante el proceso e ir implementando mejoras que ayuden a ser más productivos y ágiles. Si se pierde el objetivo, perdemos todos. Es importante siempre cuidar la habilidad de enfocar y orientar la búsqueda de perfiles antes de perder tiempo, energía, ganas y recursos. 

Para cerrar, Sofía Maradei comentó: “Creemos realmente que nuestro trabajo en Búsquedas IT siempre persigue dos elementos fundamentales: la motivación personal y el reconocimiento como buenas profesionales. Nos gusta sentir que trabajamos con la libertad y flexibilidad suficientes para tomar decisiones en contexto y de manera ágil. Quienes llevamos adelante el trabajo día a día en somos personas que más allá de la formación, contamos con mucha experiencia en este rubro y nos gusta lo que hacemos. Entendemos, por nuestra impronta personal, que atarse a procedimientos y dejar de lado nuestra forma espontánea de responder y de trabajar, nos ha frustrado y desmotivado. Es por eso que queremos que Búsquedas IT sea un lugar en el cual todos trabajemos con el foco en generar buenas experiencias, y si eso implica romper estereotipos, vencer barreras personales y apostar a una forma de trabajo basada en cambio y la sinergia (de cualquier forma y estilo), somos felices. Y siendo felices ganamos todos”.

* Búsquedas IT es una consultora especializada en la atracción, retención y desarrollo de talentos de Ingeniería y Tecnología. El equipo de trabajo que conforma Búsquedas IT apuesta a generar vínculos de cercanía y confianza con los clientes, asumiendo los desafíos laborales codo a codo. Su trabajo se basa en la sinergia del equipo, capitalizando el conocimiento de la realidad de las empresas y equipos de IT, sumando experiencia, empatía y pasión por el desarrollo del talento.