Skip to main

Primeras Jornadas de Ingeniería de Software

El 16 y 17 de octubre serán las Primeras Jornadas de Ingeniería de Software del Uruguay, organizadas por el Grupo de Ingeniería de Software de Facultad de Ingeniería (Udelar) y el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería de Software (Universidad ORT). Desde Smart Talent - Uruguay XXI apoyamos el evento y conversamos con el Dr. Ing. Diego Vallespir, quien dirige el comité organizador.


- ¿Cómo surgen las Primeras Jornadas de Ingeniería de Software del Uruguay? ¿A qué público está dirigido el evento?

- Las jornadas surgen de la necesidad de conformar una comunidad en ingeniería de software. En el país cada vez se desarrolla más software y se vende más tanto al extranjero como internamente. Esto provoca, naturalmente, que nos juntemos a pensar sobre la forma en la cual estamos desarrollando software. Hay espacio para mejorar y a eso apuntamos. El evento está pensado para un público variado. Toda persona que de una manera u otra está vinculada al desarrollo de software nos encantaría que se sumara.

- ¿Qué objetivo perseguirá esta comunidad en ingeniería de software?

- La comunidad debería tener como objetivo profesionalizar el desarrollo de software en Uruguay. Siendo más específico, estamos hablando de mejorar la forma en la cual se produce software logrando mejorar la calidad de los procesos y productos y reduciendo los costos del desarrollo.

- ¿Cómo es la relación academia-industria en nuestro país en este sector? ¿Cuál será el aporte de las Jornadas a esta relación?

- Entiendo yo al menos que la relación es buena, nos conocemos, más o menos sabemos qué está haciendo cada uno. Pero, lamentablemente, no es lo fructífera que debería ser. Con conocernos no basta, hay que hablar más y hay que colaborar, generar sinergia para lograr cambios importantes y que nos impulsen fuerte en el futuro cercano. Las jornadas buscan ser el puntapié inicial en este sentido. Lo importante será comenzar a conversar de forma más cercana sobre temas de ingeniería de software.

Inscribite aquí a las Jornadas. Entrada sin costo, cupos limitados.