Skip to main

"Actualizando en el DOM solo lo que haya cambiado"

Un grupo de usuarios de www.smarttalent.uy, compuesto por estudiantes y profesionales de tecnología, se capacitó en React y Redux mediante un Tech Training con Moove It.


Moove It es una empresa que desarrolla y diseña productos Web y Mobile desde hace más de una década. Dentro de sus principales clientes se encuentran startups y corporaciones estadounidenses y de la región, que necesitan productos de calidad y alto impacto, y que eligen esta compañía por su innovación y capacidad de solucionar problemas.

Los invitados fueron recibidos por Sofía Torres, Matías Masnú y Renzo Scuadroni en la empresa situada en Pocitos. Luego de la bienvenida y las presentaciones, se pasó directamente al tema central del taller: React. Según se explicó, es un framework de JavaScript que surgió en Facebook. Luego de ser usado durante algunos años en esta página, fue liberado y actualmente se utiliza para crear aplicaciones modulares y reusables.

Para trabajar sobre React hay algunos conceptos importantes que los especialistas de Moove It repasaron al comienzo: DOM (la representación de una web, manipulada por el navegador) y Virtual DOM (un concepto de programación donde una representación “ideal” de una UI es guardada en la memoria y sincronizada con el DOM “real” a través de una librería, por ejemplo ReactDOM, en un proceso llamado reconciliación).

A diferencia de los elementos del DOM, la manipulación del Virtual DOM es mucho más rápida, dado que no está directamente vinculada con la representación gráfica. Esto sumado a la utilización de la inmutabilidad hace que React pueda determinar qué es lo que necesita actualizar del DOM de una manera eficiente y transparente para el desarrollador. "Actualizando en el DOM solo lo que haya cambiado", advirtieron los chicos de Moove It antes de que, con todos estos conceptos, los participantes crearan su primera aplicación utilizando la mencionada librería.

En la segunda jornada Matías y Renzo introdujeron el concepto de HOCs (High Order Components), una técnica avanzada de React para reutilizar la lógica de los componentes. Los HOCs no son parte de la API, sino que son patrones emergentes de la composición natural de React. Es decir, realizan la función de tomar un componente y transformarlo en uno nuevo. También trabajaron sobre la librería Redux, que tiene especial utilidad a la hora de manejar el estado de nuestras aplicaciones.

¿Te interesan los Tech Training? Conocé los próximos e Inscribite aquí.